Texto de Carlos Cristófalo

Si en Autoblog existiera un ranking de FAQs, esta consulta sin dudas figuraría entre las más reiteradas que recibimos: “¿Cómo es que las marcas les prestan autos para probar en el blogcito y qué se hace después con esos autos?”

* “Demos de prensa”: Se los denomina “Demos de Prensa”, justamente porque son vehículos para “ensayos y demostraciones”. Y suelen ser las primeras unidades que las marcas patentan al momento de lanzar a la venta un nuevo modelo en el mercado. Esas unidades se prestan a diferentes medios de comunicación para conocer la opinión de la prensa, con el objetivo de que se difundan las características del producto -incluyendo sus virtudes y defectos- a los posibles clientes interesados en comprarlo.

* ¿Demos o Preserie?: No hay que confundir a las “demos” con las unidades de “preserie”. Aunque algunas marcas prestan vehículos de “preserie” para conocer una primera opinión de la prensa, las “demos” son vehículos con las mismas características que después llegarán a los concesionarios para los clientes. En cambio, los “preserie” son autos que pueden tener configuraciones diferentes o que aún se encuentren “crudos”, porque todavía se están en la etapa final de desarrollo y ajustes de los procesos de producción. Por ese motivo, en Autoblog siempre aclaramos en las críticas periodísticas cuando se prueba una unidad de “preserie”, en lugar de la habitual "demo de prensa" (leer archivo de notas).

* Configuración de la “demo”: Por lo general, a la hora de patentar una “demo de prensa”, las marcas siempre eligen versiones con los equipamientos y opcionales más completos. Aunque hay algunas excepciones, la idea es poder mostrar todos los dispositivos que pueda llegar a incorporar esa unidad: es responsabilidad del periodista aclarar qué tiene y qué no tiene cada versión de la gama. A la hora de comunicar, resulta más sencillo decir "este dispositivo sólo viene en esta versión full", en lugar de invitar al lector a imaginarse cómo sería la versión "full", mostrando sólo el equipamiento más sencillo de la versión "base".

* Selección de medios: No todos los medios de comunicación acceden a probar todas las "demos de prensa". La selección de periodistas que son invitados a evaluar cada modelo es una decisión de los departamentos de Comunicación y Marketing de cada marca. Esta invitación se realiza en función de la llegada al público objetivo que cada automotriz desea alcanzar con cada nuevo producto y al análisis del alcance que cada medio tiene sobre ese target. Por eso, lo más habitual es que los autos de precios más accesibles sean probados por una mayor cantidad de medios, mientras que los más caros, exclusivos o premium sólo son prestados a aquellos medios que son seguidos por el reducido grupo de sus posibles compradores.

* Condiciones del préstamo: Las “demos de prensa” se suelen prestar a cada medio por un lapso promedio de siete días, aunque esto puede variar en función del producto o de la prueba a realizar. La marca se hace cargo de los costos de patente y seguro, mientras que el medio de comunicación que lo evalúa se hará responsable del costo del combustible, el lavado, el estacionamiento y -en caso de ocurrir- también de las multas de tránsito. No hay un límite de kilometraje establecido para la prueba, siempre y cuando sea dentro de la agenda de días acordados (porque detrás de cada periodista siempre hay otros más a la espera de evaluar la misma unidad).

* ¿Y después?: Después de usarse para las pruebas de prensa, las unidades se venden casi siempre como usados. Algunas pocas veces se guardan ejemplares para flotas internas de las empresas o para usarlos como "demos" en concesionarios. Patentar un auto para prestarlo a la prensa es una inversión bastante costosa para una automotriz, sobre todo cuando se trata de marcas pequeñas o con productos premium de precio elevado. Esa unidad, por ser de segunda mano, sufrirá una importante depreciación, por más que se venda con pocos kilómetros de uso. Cuando la "demo de prensa" terminó de pasar por las manos de los medios invitados a probarla, los autos son vendidos como cualquier usado. Incluso algunos son publicados en subastas online, como hemos informado en esta sección.

* Comunicación y Marketing: El costo de patentamiento, mantenimiento y pérdida de valor al revenderlo como usado forma parte de la “inversión en comunicación” que realizan las marcas. En varios casos, para amortizar estos costos, las flotas de “demos de prensa” suelen ser compartidas con las áreas de Marketing. De esta manera, un mismo auto que fue probado por periodistas es utilizado también para stands de exposiciones, grabación de comerciales, producción de publinotas (espacios pagos, disfrazados de “contenido periodístico”, pero donde siempre se habla bien del producto) y para que lo muestren los llamados “influencers” en sus redes sociales (que es otra forma de “branded content” publicitario)

* Mantenimiento: Después de cada préstamo a un medio, la “demo de prensa” suele ser revisada por completo antes de ser entregada al siguiente periodista: la idea es corregir posibles defectos (a veces se producen accidentes, nadie está exento) antes de que el vehículo llegue a las manos del siguiente crítico.

* Flota de prensa: A la hora de armar sus campañas de Marketing y Comunicación, cada marca define qué modelo integrarán la “Flota de Demos de Prensa”, en qué cantidad de unidades y con qué niveles de equipamiento o colores de carrocería. También es posible que se decida que algún modelo en particular no tenga su “demo de prensa”. Acá no siempre influye el costo del vehículo, sino más bien la estrategia de cada fabricante.

* Casos especiales I: Por estos días, Ford Argentina patentó una “demo de prensa” del nuevo Mustang Mach 1. Es un auto con un precio de lista de 106.200 dólares y Autoblog fue el primer medio de la Argentina en probarlo (leer críticas). Esa unidad ahora está pasando por las manos de otros medios de comunicación e influencers, hasta que se decida “dar de baja la demo” y venderla como vehículo usado. Es raro que, en la Argentina, una marca patente una “demo de prensa” de un vehículo tan costoso y exclusivo, que se importará sólo a pedido. El caso del Mach I forma parte de las rarezas, aunque existen otras excepciones, como ocurrió en su momento con el Mercedes-AMG C 63 S 4Matic Sedán (leer crítica), el Lotus Exige (leer crítica) y la Ferrari 488 GTB (leer crítica).

* Casos especiales II: También hay otros casos extraños, donde la marca toma la decisión de que ningún periodista pruebe la unidad. Es lo que Toyota Argentina decidió hacer con el nuevo GR Yaris. España recibió un cupo de 300 GR Yaris para todo su mercado y la filial local patentó tres "demos de prensa" (una en cada color). Para Uruguay se asignaron sólo seis GR Yaris para clientes, pero así y todo el importador de la orilla vecina asignó un ejemplar para “demo de prensa”. Nuestros hermanos de Autoblog Uruguay ya lo probaron (leer crítica). Toyota Argentina recibió el mismo cupo que España: 300 unidades. Sin embargo, la filial argentina explicó que, en esta ocasión, decidió que los autos los manejen sólo los clientes, como el caso ya mencionado del piloto Julián Santero (leer nota). Toyota Argentina está en todo su derecho: los clientes son quienes, en definitiva, ponen el dinero para que la rueda de esta industria colosal siga girando. No es la primera vez que ocurre un caso así. Hace un año, Volkswagen Argentina lanzó a la venta el Golf GTi “Last Edition” y tampoco hubo “demos de prensa”: todas las unidades para clientes se vendieron incluso antes de desembarcar en el país.

* El Derecho de los Lectores: Si bien en Autoblog comprendemos y respetamos las estrategias de Marketing y Comunicación de las marcas, también sabemos que hay muchos lectores que están esperando nuestras impresiones sobre cada nuevo producto del mercado, por más que no estén en condiciones de comprarlos: de eso se trata la pasión y el interés por los autos. Y de eso se trata el compromiso periodístico: brindar un servicio de información, para que el lector pueda formar su propia opinión, con la mayor cantidad de datos a su alcance. Con independencia: sin depender de la agenda pautada por las empresas sobre los medios e influencers.

* Los Lectores más Derechos: Por eso, en estas ocasiones especiales, contamos siempre con el apoyo incondicional de los lectores más fieles y arriesgados. Cuando una marca no ofrece "demos de prensa", estos lectores arrojados son los que aceptan prestar sus propios vehículos, para que se prueben a fondo en Autoblog (aún sabiendo que sufrirán un desgaste más allá de lo previsto en un uso normal). El año pasado, fue famoso el caso del Bueno de Berni, que nos prestó su Golf GTi “Last Edition” en diciembre de 2020 (leer crítica). Lo más curioso: Berni acaba de vender su célebre GTi y el comprador fue otro lector de Autoblog, que apreció aún más esa unidad por el simple hecho de haber pasado por las manos de los críticos de este blogcito. Con ese mismo espíritu y considerando la decisión de Toyota de no prestar el GR Yaris a la prensa argentina, en los últimos días salimos a la búsqueda de otro milagro.

Habrá más información mañana en Autoblog.

C.C.

***

ADEMÁS La historia de la foto de portada

Opinión:
Fue tomada el viernes 6 de agosto en el Autódromo de Buenos Aires. El equipo de Autoblog salía del circuito después de probar la "demo de prensa" del Ford Mustang Mach 1 para el Ranking Autoblog (ver notas). Al mismo tiempo, un camión ingresaba al Gálvez con cuatro GR Yaris para ser entregados a sus clientes, en un evento que se realizaría al día siguiente (leer notas). Toyota Argentina decidió no prestar el GR Yaris a la prensa, pero los lectores de Autoblog siempre ofrecen caminos alternativos (ver video abajo).

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com