Nuevo Ford GT Heritage Edition (foto). Exposición de los Porsche 917 que hicieron historia en Le Mans (foto). Donación de motores de GM Argentina. Y más.

***

GENERAL MOTORS: Donación de motores

Noticias breves de la semana

En el marco de la Estrategia Global de Responsabilidad Corporativa de GM, que busca promover el crecimiento económico en todo el mundo a través del trabajo en tres ejes: fomentar la seguridad vial y de vehículos, desarrollar comunidades sustentables e incentivar la educación STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), General Motors Argentina se encargó de entregar motores no grabados para diferentes escuelas con destino exclusivo de capacitación técnica a sus alumnos durante la primer mitad del año. Dicha acción tiene como objetivo primordial colaborar con la formación técnica de jóvenes y el desarrollo de nuestro país dado que los mismos serán utilizados sólo con fines educativos. GM comenzó esta campaña donando dos motores destinados a la Escuela Técnica N° 2073 “San Pablo” y el otro motor a la Escuela Técnica N° 669 “General José de San Martín”, ambas ubicadas en la localidad de Villa Constitución, Pcia. de Santa Fe. Siguiendo los protocolos correspondientes en el contexto de pandemia en el cual aún nos encontramos, Claudio Vulcano, director de nuestra planta estuvo en representación de GM y por el lado de las instituciones técnicas educativas beneficiadas asistieron ambas Direcciones. Sumadas a estas entregas, se realizaron otras donaciones de dos motores no grabados, uno a la Escuela Técnica N° 5 “José Antonio Bocanera”, ubicada en La Emilia, San Nicolás, Prov. de Buenos Aires, y el otro a la Escuela Técnica N°465 "Gral. Manuel Belgrano", en Rosario, Prov. de Santa Fe. Las entregas se realizaron en el complejo Industrial Automotor de GM en Alvear, Rosario, Pcia. de Santa Fe, cumpliendo los protocolos de bioseguridad locales correspondientes al contexto de pandemia en el cual nos encontramos. Norberto Minoldo, (Área Manager Planta Rosario) actuó en representación de GM recibiendo a las autoridades de las citadas instituciones educativas. Y el pasado mes de julio se realizó la entrega del 5° motor no grabado a la Escuela de educación secundaria modalidad Técnico Profesional N° 280 “Corbeta Uruguay” de la localidad de Barrancas, Provincia de Santa Fe. Soledad Pannunzio, Líder de Relaciones Institucionales, comentó: “Estas donaciones tienen un significado enorme y un valor incuantificable ya que es una herramienta esencial para el aprendizaje de futuros talentos. Este tipo de acciones representan un pilar fundamental desde RSE y buscan transformar las comunidades donde GM está inserta”. Para General Motors Argentina es muy importante apoyar la formación técnica de jóvenes y el desarrollo de nuestro país que permita brindar mejores oportunidades a miembros de nuestra comunidad.

***

FORD: “Impulsando Sueños”

Noticias breves de la semana

Ford presentó su programa educativo Ford Impulsando Sueños, una iniciativa de Ford Motor Company Fund, el brazo filantrópico de Ford Motor Company, el cual llega a la Argentina en colaboración con la Fundación Cimientos. El programa Ford Impulsando Sueños ofrece tutorías, acompañamiento educativo y actividades motivacionales para 85 jóvenes de entre 16 y 18 años que se encuentran cursando alguno de los últimos tres años de la secundaria, con el propósito de evitar la deserción escolar y motivarlos a continuar con otros niveles académicos. Esta iniciativa de impacto social alcanza a estudiantes de escuelas ubicadas en las localidades de Pilar, José C. Paz, General Pacheco, Villa Martelli y Beccar en la provincia de Buenos Aires y se enfoca en ayudar a jóvenes a graduarse a tiempo y continuar su educación superior. El evento de presentación del programa Ford Impulsando Sueños se realizó a través de una plataforma virtual donde participaron los 85 alumnos, ejecutivos de Ford Fund, Ford Argentina y la Fundación Cimientos. Durante el evento se llevaron a cabo diferentes actividades de interacción virtual con el objetivo de generar espacios de intercambio y enriquecimiento tanto para los jóvenes como para los adultos bajo la consigna general “¿Cómo imaginamos la escuela del futuro?”. “El propósito de Ford es construir un mundo mejor, en el que cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños”, sostiene Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, y agrega: “No hay nada que nos dé más y mejores herramientas para ser libres y perseguir nuestros sueños que la educación”. “Es un orgullo para Ford Fund poder ayudar a estos talentosos estudiantes hacia un mejor futuro”, dijo Joe Ávila, gerente de Ford Fund EE.UU. y América Latina. “A través de Ford Impulsando Sueños, Ford Fund motiva a que estos estudiantes concluyan sus estudios y puedan cumplir sus sueños”. Desde sus comienzos, Ford Impulsando Sueños ha impactado a más de 200,000 estudiantes en los Estados Unidos, Puerto Rico, América Latina y Europa, brindando recursos educativos como becas, preparación para la universidad, programas de mentoría, y actividades motivacionales. El programa Ford Impulsando Sueños, la Escuela Técnica Henry Ford, el programa Educación para un Nuevo Mañana, el voluntariado corporativo, entre otros, son parte del compromiso que tiene Ford en Argentina de seguir fortaleciendo a las comunidades, construyendo el futuro para las generaciones venideras. A través de esta nueva iniciativa en conjunto con Ford Fund y Cimientos y como parte de su programa de responsabilidad social, Ford refuerza su compromiso de más de 100 años con el desarrollo educativo y social en Argentina.

***

STELLANTIS: SUVs en Argentina

Noticias breves de la semana

A pocos meses del inicio del Grupo Stellantis en Argentina, ya se consagró como líder indiscutido del mercado local con una cuota total de mercado de +28% acumulado. Uno de cada tres vehículos que se venden en el país corresponden a alguna de las marcas de Stellantis: Fiat, Jeep, RAM, Peugeot, Citroën y DS. Pero la clave no sólo es el volumen, sino también ser protagonistas del segmento de mayor crecimiento (en volumen y en nuevos modelos) del mercado: los SUV. De los 100 modelos más vendidos de Argentina durante el año 2021, 31 son SUV, con 47.547 unidades comercializadas. De ese total 13.667 son de modelos de las marcas del Grupo Stellantis representando el 29% del mercado SUV en Argentina. Sin dudas un reflejo de los gustos de los clientes expresado en la aceptación de la oferta de modelos de las marcas Citroën, DS, Jeep y Peugeot que representan un eje estratégico del grupo. Citroën, DS, Jeep y Peugeot ofrecen en su gama argentina opciones de silueta SUV para los Segmentos B y C con diversidad propuestas a nivel diseño, confort, tecnología y seguridad. Un gran diferencial que ofrecen las marcas de Stellantis en este segmento son sus confiables y eficientes mecánicas. En este sentido el menú de opciones de cara al cliente se prolifera con motores turboalimentados nafta y diésel, cajas automáticas de hasta 9 velocidades y variantes de tracción ya sean con 4x2 (también con opción de Grip Control) o las clásicas 4x4.

***

STELLANTIS: Visita del ministro Kulfas

Noticias breves de la semana

El Fiat Cronos es el auto argentino que bate récords para el Grupo Stellantis. Su volumen de producción entre enero y julio de 2021 ya superó el de todo 2020 con un incremento del 168%, al tiempo que es el vehículo de producción nacional con mayor integración de piezas, con un 48% de componentes locales. Uno de cada 10 vehículos comercializados en la Argentina es un Cronos y lleva 11 meses consecutivos como el auto más vendido en Argentina. Para conocer y apoyar el núcleo de este éxito industrial argentino, este viernes, Stellantis Argentina recibió la visita de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la República Argentina, de Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, en su unidad de producción Ferreyra, Córdoba. También participaron de la visita Guillermo Merediz, secretario de las Pymes y los Emprendedores, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y funcionarios de áreas del Estado relacionadas a la industria. La comitiva fue acompañada por Martín Zuppi (presidente de FCA Automobiles Argentina) y Rodrigo Perez Graziano (director Institucional de Stellantis Argentina). En su visita a Ferreyra, Córdoba, las autoridades nacionales realizaron un recorrido por la planta, en donde pudieron conocer el proceso de fabricación del auto más vendido en el país. Además, fueron presentados algunos proyectos de innovación, digitalización e industria 4.0 aplicados a la producción del Fiat Cronos, por parte de los propios colaboradores: Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Además del buen desempeño en las ventas, las exportaciones del Grupo Stellantis tuvieron un comportamiento significativo, posicionando a los productos argentinos en el exterior. Se exportaron en los primeros 6 meses del año 19.738 unidades, un 267% más que lo realizado en el año 2020.

***

TOYOTA: 50 millones de Corolla

Noticias breves de la semana

El Toyota Corolla, uno de los modelos icónicos de la marca a nivel mundial, alcanzó un nuevo hito histórico: 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Desarrollado en 1966, el primer modelo de Corolla llegó al mercado mundial con gran aceptación por su funcionalidad, así como también por su desempeño y su durabilidad. Más que un sedán, se convirtió en el símbolo de la filosofía y los valores de Toyota, además de ser un referente de calidad e innovación en el sector. Con cada generación producida en 15 plantas diferentes y vendido en más de 150 países en estos 55 años, el Corolla se convirtió en el auto más comercializado y el único que superó el millón de unidades en 2020. Fabricado inicialmente en la planta de Takaoka en Japón y construido especialmente para el Corolla, Toyota apostó por el concepto "80 Point Doctrine +α", que aseguraba un auto de alta calidad para sorprender al consumidor. Con esta premisa, el Corolla de primera generación debería alcanzar una media de 80 puntos en una escala que variara hasta 100, y aun así añadir alguna característica extra. La eficacia del sistema hizo que se siguiera aplicando en todas las demás generaciones del modelo. El Corolla que se comercializa en nuestro mercado se fabrica en la planta brasileña de Indaiatuba (San Pablo), que hasta el momento lleva producidas más de 1,4 millones de unidades que se vendieron en diversos mercados de América Latina, como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia, entre otros.

***

PEUGEOT: Historia en Le Mans

Noticias breves de la semana

Desde hace más de 210 años, Peugeot se ha adelantado a los tiempos y anticipado a los cambios de comportamiento, abriendo el camino a nuevas soluciones de movilidad. Como campo de pruebas tecnológico por excelencia, el automovilismo ofrece la oportunidad perfecta para desplegar plenamente su capacidad de innovación: el Peugeot 9X8, el nuevo Hypercar de la marca, acaba de ser presentado a principios de verano y pronto competirá en las carreras de resistencia y en las 24 horas de Le Mans. Hace treinta años, en 1991, el Peugeot 905 consagró el espíritu pionero y los valores de la marca -excelencia, atracción y emoción- que le han permitido superar todas las revoluciones de los dos últimos siglos: industrial, tecnológica, política, social, digital y ahora medioambiental. Con el 905 la marca mostró con total claridad su objetivo de ganar las legendarias 24 horas de Le Mans. El programa de desarrollo de este “Sport Prototype” se inició en diciembre de 1988. Presentado en febrero de 1990, el auto suponía un soplo de aire fresco: innovador, con una pureza visual absoluta y el característico frontal de los modelos de la marca de esa época. Construido sobre un chasis de fibra de carbono diseñado en colaboración con Dassault, contaba con un motor V10 de 3,5 litros y 40 válvulas de 650 CV, muy cercano a los niveles de la Fórmula 1. Cosechó un gran éxito entre 1990 y 1993. Con el 905, compitió con los fabricantes de autos de resistencia más habituales del certamen, sobre todo con Porsche y Jaguar, y con aspirantes emergentes como Toyota y Mazda. 1992 fue un año decisivo, con dos objetivos marcados: el título de Campeón del Mundo de Constructores y la victoria en las 24 horas de Le Mans. Para las 24 horas de Le Mans se realizaron algunos cambios importantes en el auto: se eliminó el alerón delantero, se cambió la posición del alerón trasero y desaparecieron las rejillas del alerón delantero. El equipo PEUGEOT consiguió fantásticos resultados a lo largo de la temporada de 1992 (2º en Monza, 1º y 3º en Le Mans, 1º y 2º en Donington, 1º y 3º en Suzuka y 1º, 2º y 5º en Magny-Cours) lo que le permitió ganar el título de Campeón del Mundo de Constructores de 1992; consiguiendo su objetivo. En 1993 consiguió el 1º, 2º y 3º puesto en el podio de las 24 Horas de Le Mans con sus tres 905. Este es el máximo galardón para la empresa y sus equipos. La excelencia de la tecnología de Peugeot está en su punto álgido y la marca decide retirarse tras este histórico resultado.

***

FORD: GT Heritage Edition

Noticias breves de la semana

Como homenaje al súper coche Ford GT, el prototipo que dio vida a este proyecto deportivo hace más de medio siglo, Ford presenta el 2022 Ford GT '64 Prototype Heritage Edition. Este vehículo de edición limitada está inspirado en el prototipo Ford GT de 1964 que debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York el 3 de abril de 1964 y se convirtió en el único superdeportivo estadounidense ganador de Le Mans. "Este primer Ford GT Heritage Edition va más allá de celebrar las victorias de la carrera, honra el legado de los primeros súper coches de Ford", dijo Mike Severson, director del programa Ford GT. "El Ford GT '64 Prototype Heritage Edition es una interpretación moderna del original que no deja lugar a dudas de a qué bólido rinde tributo." Este nuevo modelo está compartiendo el centro de atención en la Semana del Motor de Monterrey con el único prototipo que queda del Ford GT de 1964, el GT/ 105, que todavía tiene su decoración original. El Ford GT '64 Prototype Heritage Edition lleva pintura blanca Wimbledon con gráficos Antimatter Blue, incluyendo una triple raya de carreras sobre el techo. Los componentes expuestos de fibra de carbono son prominentes, incluyendo llantas de fibra de carbono pintadas de azul Antimatter de 20 pulgadas, un toque exclusivo de Ford GT, así como un splitter frontal de fibra de carbono expuesta, faldones laterales, rejillas del motor y difusor trasero con acabados brillantes. Las pinzas de freno Brembo® lacadas en plata con detalles en negro, además de tuercas también negras, modernizan aún más su estética. La fibra de carbono también se transporta a la cabina, con puertas, pilares A inferiores y consola de este material, junto con registros de fibra de carbono mate. Los asientos de fibra de carbono envueltos en Lightspeed Blue Alcantara® cuentan con costuras plateadas, mientras que las superficies de los asientos y los apoyacabezas están estampados con el logotipo de GT. El panel de instrumentos está cubierto en cuero de Ebony y Lightspeed Blue Alcantara®, mientras que los pilares y el techo están recubiertos en Ebony Alcantara. Los apliques Antimatter Blue en el salpicadero, los biseles de puerta y el asiento X-brace van acordes con sus ruedas únicas. El volante está acabado en Ebony Alcántara con costuras negras, mientras que la palanca de cambios de doble embrague es clara y pulida. "Hay muchos momentos importantes en la historia de Ford GT que hemos celebrado, pero el equipo fue unánime en creer que el prototipo original era el vehículo adecuado en esta ocasión", dijo Severson. "Ese prototipo de 1964 dio rienda suelta al genio creativo del equipo Ford Advanced Vehicles y allanó el camino para el programa Ford GT. Puso todo esto en movimiento."

***

PORSCHE: Homenaje al 917

Noticias breves de la semana

Los visitantes de la Monterey Car Week de este año han podido ver de cerca el 917 KH original ganador de Le Mans, así como otras doce unidades del Porsche 917. Hace setenta años, la primera victoria de Porsche en su categoría en las 24 Horas de Le Mans sentó las bases de la que sería una larga y fructífera historia de éxito para la marca en el famoso circuito de la Sarthe. Coincidiendo con este aniversario, el Museo Porsche y el departamento de Patrimonio de la marca hacen una retrospectiva con los momentos más especiales del fabricante de automóviles deportivos en el icónico trazado francés. Como parte de la serie especial denominada “La historia de éxito de Porsche en Le Mans”, una gira con el mismo nombre llevará por todo el mundo algunos de los vehículos de carreras de Porsche que han hecho historia en Le Mans. Este roadshow ha dado comienzo con una visita del ganador absoluto de 1971 a la Monterey Car Week. Los aficionados pudieron ver el 917 KH expuesto en las instalaciones de Porsche en el centro de Monterey y, después, en el afamado Concours d'Elegance que se celebra en Pebble Beach. Cada año, la Monterey Car Week atrae a varios miles de visitantes a la costa de California. Aquí, en los campos de golf de Pebble Beach, se celebra el conocido concurso de elegancia con fines benéficos en el que un jurado elige los mejores modelos basándose en cualidades como la originalidad, la funcionalidad y la elegancia. Este año, los asistentes han podido disfrutar del Porsche 917 KH perteneciente a la colección del Museo Porsche, además de otras doce espectaculares unidades del 917. Monterey es uno de los catorce lugares previstos en esta gira que celebra los diversos éxitos de Porsche en la carrera de resistencia más famosa del mundo. A finales de año, más de 20 modelos de competición de la marca habrán viajado a diez países pertenecientes a tres continentes. Algunos modelos destacados que se podrán ver en esta exposición itinerante son el Porsche 962 C y el Porsche 919 Hybrid; entre los lugares más representativos se incluyen Zandvoort (Países Bajos), la ciudad china de Shanghái y Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este año se cumplen siete décadas de la victoria del 356 SL, que fue el primer modelo de la marca en alzarse con el triunfo en su categoría en las 24 Horas de Le Mans. Desde aquella carrera de 1951, Porsche ha acumulado 19 victorias absolutas y otras 108 victorias en diferentes categorías en el evento de resistencia más conocido del mundo.

***

TOYOTA: Homenaje a Le Mans

Noticias breves de la semana

Toyota Gazoo Racing se aseguró un lugar permanente en el Circuito de la Sarthe, al entregar una pieza preciada de su historia en las 24 Horas de Le Mans al Automobile Club de l'Ouest (ACO).
Se trata del TS050 HYBRID #8 que ganó la 88ª edición de la legendaria carrera, en manos de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley en septiembre de 2020, y que fue presentado el 17 de agosto de manera oficial al museo de las 24 Horas de Le Mans, como préstamo permanente. Con 1.000 CV y tracción en las cuatro ruedas, con un peso de solo 895 kilogramos, el TS050 Hybrid se estableció como el coche LMP1 definitivo, logrando la vuelta más rápida de la historia en Le Mans en 2017, cuando Kamui Kobayashi registró un tiempo de 3 minutos 14,791s a una velocidad media de 251,9km/h. Esa fue la primera de las cuatro pole positions consecutivas de un TS050 HYBRID, preparando el terreno para las demás victorias en 2018, 2019 y 2020. Mike Conway estableció el récord de la vuelta más rápida en carrera, al haber estado al volante del #7 TS050 HYBRID que quedó en segundo lugar en 2019, con una vuelta de 3 minutos y 17,297 segundos, una velocidad media de 248,6 km/h. El presidente del equipo, Hisatake Murata, se reunió con el presidente del ACO, Pierre Fillon, para la ceremonia de entrega en el museo, donde el TS050 Hybrid es la pieza central de una exposición única que celebra la historia de Toyota en Le Mans. La exposición en la que se muestran autos emblemáticos de los períodos clave de la participación de Toyota en las 24 Horas de Le Mans, que comenzó en 1985, explora la pasión y la tecnología, así como también los fracasos y los triunfos, que caracterizaron el compromiso de la empresa con las carreras de resistencia. Los visitantes del museo comenzaron el recorrido viendo uno de los primeros competidores de Le Mans de Toyota, el auto del Grupo C 86C con los llamativos colores de Leyton House, que compitió en 1986 con Satoru Nakajima, Geoff Lees y Masanori Sekiya al volante. Frente a frente y simbolizando el rápido desarrollo que vio a Toyota surgir como un verdadero candidato a la victoria a principios de la década de los 90, están su último coche de Grupo C, el #33 TS010 de 1992 con los legendarios colores distintivos de Casio, y el #1 94CV, un auto modificado para la nueva normativa LMP1 para 1994. Ambos vehículos terminaron en segunda posición, el TS010 conducido por Masanori Sekiya, Pierre Henri Raphanel y Kenny Acheson, y el 94CV por Eddie Irvine, Mauro Martini y Jeff Krosnoff. La exposición de Toyota se encontrará abierta todos los días de la semana, hasta el 20 de febrero de 2022. Para conocer más ingresar en: https://www.lemans-musee24h.com/.

***

SERO ELECTRIC: Movilidad eléctrica para Logística

Noticias breves de la semana

Cada vez son más las empresas de logística que se suman al uso de Sero Electric, la movilidad del futuro. Empresas como “Express Logística” se suben a unidades 100% ele?ctricas, equipadas con una caja para transportar hasta 300Kg. La idea de la empresa era apostar a un transporte más sustentable y seguro donde trasladar bebidas de “última milla” como cervezas, gaseosas y aguas en la Ciudad de Buenos Aires. Su proyección futura es contar con 20 unidades y llevar dicha solución a otras localidades del interior del país.

***

AUTOCLUB BERAZATEGUI: Expo Solidaria Autos-Motos Clásicos

Noticias breves de la semana

El próximo domingo 22 de agosto desde las 13hs en la Estación Ranelagh (Línea Roca), sobre Avenida Agote se realizará la muestra Expo Solidaria Autos-Motos Clásicos a beneficio del Hogar de Niños “Sor Teresa de Calcuta”. Expo Solidaria Autos-Motos Clásicos está organizada por el Autoclub Berazategui. Se recibirán donaciones de alimentos no perecederos, juguetes y útiles escolares. Están invitados todos los que tengan un auto o moto antigua. Informes: https://www.autocluberazategui.com.ar/

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar