El Plan Canje de Granos para la compra de vehículos existe desde hace dos décadas en la Argentina. Es un sistema exclusivo para productores agropecuarios y nació con el “Boom de la Soja”, a comienzos de siglo: la idea básica es que el cliente ahorre impuestos y comisiones bancarias, cambiando los granos de su cosecha por un vehículo 0km.

El plan original se implementó para la compra de pick-ups y maquinaria agrícola. Sin embargo, en los últimos tiempos se extendió también a marcas de autos premium, camionetas deportivas y hasta motos de alta cilindrada.

***

BENEFICIOS Ventajas básicas del Canje de Granos

1. Se evita el uso de dinero. Al tratarse de una compensación de liquidaciones, se ahorran impuestos y comisiones habituales en otras transacciones financieras (como el impuesto al cheque).

2. Al no haber movimiento de dinero, se evitan las retenciones de IVA y Ganancias.

3. Al ser considerada una “operación al contado”, se pueden negociar descuentos y se evitan otros sistemas de financiación engañosos, como los planes de ahorro.

4. Son operaciones autorizadas por la Unidad de Información Financiera (UIF), que exigirá tres requisitos básicos al comprador: ser productor primario de granos, estar inscripto en la RG2300 (registro de “comercialización de granos no destinados a la siembra”) y firmar una declaración jurada acerca de que el grano a canjear sea de su propia cosecha.

***

MODALIDAD Mecánica básica de un Plan Canje de Granos

A. Se elige el vehículo a comprar (marca y modelo, consultar por stocks disponibles) y se busca el concesionario que opere con la modalidad de Canje de Granos (no todos ofrecen este servicio).

B. Se negocia el precio. El Plan Canje de Granos es una modalidad que permite acceder a vehículos a precios de lista y hasta negociar descuentos, porque la operación también tiene ventajas impositivas para el concesionario y la marca.

C. Sobre la base del precio acordado y el tipo de grano a negociar, se calcula la cantidad de toneladas necesarias para comprar el vehículo.

D. El precio del cereal se toma con respecto a la cotización de ese grano en pesos, al día de la operación.

E. Cuando el productor liquida los granos acordados, se entrega el vehículo elegido.

***

MARCAS y CONCESIONARIOS Autos y motos que se pueden comprar por Plan Canje de Granos

* Toyota: Si bien varias terminales automotrices ofrecieron en los últimos años diferentes planes de granos, Toyota Argentina es la única que tiene activo en este momento su Plan Canje de Cereales. La marca tiene en su web oficial una calculadora online que permite realizar una primera estimación de cuántas toneladas son necesarias para comprar una pick-up Hilux (sólo ofrece ese modelo por este sistema), según el tipo de cereal elegido y siempre en función de la cotización del día.

* Maipú: El concesionario multimarcas de Córdoba fue el primero en ofrecer autos premium, pick-ups deportivas y hasta motos de alta cilindrada bajo esta modalidad. Se pueden canjear por granos modelos de Audi, Benelli, Chevrolet, Ducati, Ford y Volkswagen. Se ofrecen desde Audi Q5 (foto de arriba) hasta Ford F-150 Raptor, pasando por las Ducati Multistrada 1260 y Benelli TNT 600.

* Autocity: Es otro multimarca de Córdoba, que ofrece su Canje de Granos para la compra de las siguientes pick-ups: Fiat Strada, Fiat Toro, Jeep Gladiator, Ram 1500, Ram 2500, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok y Renault Alaskan. También estará disponible para la futura pick-up Peugeot Landtrek.

* Otros: YPF permite la compra de combustibles, lubricantes y agroquímicos mediante el Canje de Cereales. Sancor Seguros tiene una división similar para la contratación de pólizas de seguros para vehículos, viviendas y siembras mediante el mismo tipo de canje.

***

Plan Canje de Granos: se pueden comprar vehículos de 14 marcas con cereales (desde Audi hasta F150 Raptor)
Ejemplo de cotización en la calculadora de la web de Toyota Argentina: se necesitan casi 190.2 toneladas de soja para comprar una Hilux tope de gama (para el cálculo se utilizó una cotización promedio de las últimas semanas).

***

Plan Canje de Granos: se pueden comprar vehículos de 14 marcas con cereales (desde Audi hasta F150 Raptor)
Con granos se pueden comprar pick-ups de todas las marcas, además de autos y motos de marcas premium.