A nivel mundial, la automotriz china Geely es propietaria de la firma sueca Volvo desde agosto de 2010. Pero, en Argentina, el proceso se acaba de dar a la inversa: el importador local de Volvo (Ditecar) se acaba de quedar con la representación de Geely en nuestro país.

Así nació en junio pasado el Grupo Eximar, que tiene la importación oficial de las marcas Volvo, Jaguar, Land Rover y Geely (ver comunicado oficial). Esto representó la retirada de nuestro país del Grupo Fiancar, de capitales uruguayos, que había sido el importador de Geely en la Argentina desde diciembre de 2016 (ver notas).

Autoblog entrevistó a Federico Pieruzzini, CEO del nuevo Grupo Eximar (que integra a Geely y Ditecar) para conocer más detalles de esta operación.

-¿Cómo fueron las negociaciones para hacerse cargo de la representación de Geely en la Argentina y cuáles fueron los motivos del Grupo Fiancar para no seguir adelante con la comercialización de esta marca en nuestro país?
-Desde que llegamos a Volvo Argentina en 2019 sabíamos que había muchas sinergias con la operación de Geely en el país y empezamos a conversar con el Grupo Fiancar al respecto. En todo el mundo, la relación que tienen Volvo y Geely ha hecho mucho más fuertes a ambas marcas, permitiéndoles invertir en nuevas tecnologías, ser líderes en electrificación, sostenibilidad y crecer muchísimo en todos los mercados. Por ejemplo, hace algunos días Volvo y Geely anunciaron el proyecto Aurobay, un joint venture muy interesante para producir sistemas de propulsión eléctricos en conjunto para sus distintas plataformas de vehículos. Nos pareció lógico replicar la estrategia en Argentina, ya que creemos que todas las marcas en el país tenemos por delante el gran desafío de hacer la transición desde un modelo de producción y comercialización de autos a combustión, que se está volviendo rápidamente obsoleto, a un modelo totalmente distinto y novedoso basado en la electrificación, que requiere inversiones, sinergias y una reconfiguración completa de los modelos de negocio vigentes para las marcas.

-¿Cuándo llegaron a un acuerdo con el Grupo Fiancar?
-A fines de 2020, las charlas con Fiancar se volvieron más concretas y nos pusimos de acuerdo. Fiancar es un grupo muy fuerte en Uruguay y la operación de Argentina no era estratégica para ellos, mientras que para nosotros sí.

-Con la creación del nuevo Grupo Eximar, ¿Ditecar deja de existir o cómo queda conformado lo que definen como "tres grupos argentinos con más de 70 años de experiencia" en el sector automotor?
-Eximar es una nueva plataforma que diseñamos para insertarnos inteligentemente en esta reconfiguración total que se está dando en la industria automotriz mundial y local. Es la confluencia de tres grupos argentinos, con más de 70 años de experiencia en manufactura industrial, logística, energía y retail automotriz. Creemos que tener esta matriz diversificada de accionistas 100% argentinos nos permite posicionarnos muy bien de cara a esta transición que se está dando, dado que tenemos experiencia en todas las áreas clave de la nueva movilidad. La plataforma de Eximar nos permitirá representar mejor a las marcas, apalancar las nuevas tecnologías en el país, invertir más y mejor y, ojalá, integrarnos de alguna manera en las nuevas cadenas de producción automotriz que ahora se están diseñando. Históricamente, siempre que surgió una tecnología tan disruptiva como lo es la electrificación, se reconfiguraron los modelos de negocio, y los países y empresas que se supieron adaptar más rápido pudieron aprovechar los cambios. Ditecar continuará operando los dealers de nuestras marcas en el AMBA como hasta ahora y nada cambiará para nuestros clientes, a los que esperamos seguir brindando cada día un mejor servicio.

-¿En qué condiciones se encuentra la marca Geely en la Argentina y cuáles son los pilares sobre los que van a trabajar con esta marca?
-Geely desembarcó en nuestro país en 2016. Es una marca joven de cara a los argentinos. Creemos que los consumidores aún tienen que terminar de descubrir y conocer sobre sus pilares de diseño atractivo, tecnología innovadora y en especial, sobre todo, confiablidad.

-¿Cómo está compuesta la actual red de concesionarios Geely y de qué manera trabajarán la venta y la postventa en los diferentes puntos del país?
-La marca tiene una red sólida, con una amplia cobertura a nivel nacional, la cual es una gran ventaja pensando en el posicionamiento de la marca frente a potenciales clientes y para asistir a los propietarios actuales. Estamos trabajando para ofrecer a nuestros socios concesionarios de Geely un line-up atractivo para el mercado y en potenciar la posventa para generar mayores ingresos y dar soporte a los usuarios de la marca.

-Geely hoy comercializa tres modelos en Argentina: Emgrand 7, Emgrand GS y Emgrand X7 Sport. ¿La idea es mantener, modificar o ampliar esta gama de productos?
-En este momento estamos definiendo con la casa matriz de Geely para armar un line up competitivo y atractivo. Nuestra intención es enfocar el portfolio de productos hacia los SUV, que es lo que demanda el mercado mundial y también el argentino.

-Geely es propietaria de Volvo a nivel mundial. Y ahora Eximar controla la representación de Volvo y Geely en Argentina. ¿Esperan beneficiarse con algún tipo de sinergia a partir de esta relación entre las dos marcas?
-Más allá de las sinergias y que pertenezcan a un mismo grupo, las marcas a nivel mundial, y por supuesto en Argentina, se manejan por separado en la faz comercial, de producto y de identidad, mientras que comparten inversiones en tecnología, sistemas de propulsión, baterías de litio y todo lo que es investigación y desarrollo. Este modelo les ha resultado tremendamente exitoso en todo el mundo y pensamos replicarlo acá.

-En el comunicado que anunció el nacimiento de Eximar se destacó que "Argentina tiene los recursos naturales y el capital humano para ser una parte importante del negocio de la movilidad sustentable". ¿Planean aprovechar algunos recursos nacionales, como la producción y exportación del litio, para mejorar el intercambio comercial con China?
-Geely es una empresa increíblemente dinámica y se está expandiendo rápidamente en todo el mundo, comprando participaciones en muchas empresas (Volvo Cars, Volvo AB, Daimler, Lotus, Smart, entre muchas otras) y haciendo inversiones en nuevas plantas automotrices modernas. Gran parte de la estrategia de expansión de Geely en el mundo está basada en una filosofía de cooperación tecnológica que permita desarrollar infraestructura automovilística más avanzada y sostenible a precios más competitivos. Por eso, Geely se convirtió en uno de los líderes mundiales en baterías de litio mediante su sociedad con LG Chem (el mayor productor de baterías de ion de litio del mundo) y ahora da un paso más con la creación de Aurobay, en sociedad con Volvo, para dar producir sistemas de propulsión eléctricos. Geely ya tiene una planta de producción en Europa del Este y Volvo Cars tiene una planta en el Nafta (en Ridgeville, Carolina del Sur), con lo cual nos parece que el próximo paso de la expansión de este gigante es con una presencia fuerte en el Mercosur, el último gran mercado donde no tienen una pata productiva. Desde Eximar vamos a trabajar mucho para convencer a Geely de que nuestro país tiene los recursos humanos y naturales para generar valor a escala mundial.

-Más allá de Geely, ¿qué análisis realizan en Eximar sobre la penetración de las automotrices chinas en Argentina? ¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas ven en el futuro de las marcas chinas en nuestro mercado?
-Las marcas chinas tuvieron un importante desembarco en nuestro país, con una gran variedad de productos en todos los segmentos. En el caso de Geely, sus principales fortalezas son su amplia garantía (cinco años), diseño atractivo, motores modernos, buena performance y tecnología innovadora. Por otra parte, entendemos que las desventajas y amenazas que tienen las automotrices chinas son las mismas que las que tienen las demás, sin importar su origen, sobre todo contemplando los inconvenientes que generó el coronavirus en la cadena de producción global. Lo más interesante para la Argentina de trabajar con marcas chinas es que la filosofía china es de construcción en el largo plazo, más allá de los vaivenes del corto plazo. Esa visión de largo plazo en Argentina es clave, porque el potencial del país es impresionante, pero se necesita una visión de largo plazo para construir, aunque por momentos pasemos épocas de incertidumbre económica. El foco en el largo plazo creo que es el gran diferencial que tienen las grandes marcas chinas, que les va a permitir ganar cada vez más consideración localmente.

Entrevista de C.C.

***

Federico Pieruzzini, CEO del nuevo Grupo Eximar (Volvo, Jaguar, Land Rover y Geely en Argentina).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com