Lamborghini anunció que volverá a utilizar el nombre Countach para un deportivo híbrido. El modelo con motor V12 de 800 caballos y combinado con al menos un motor eléctrico se presentará este año.

El Lamborghini Countach fue el modelo más icónico de la marca italiana en los años ’80. Fue el póster de habitación de toda una generación de fanáticos. El deportivo con puertas tipo “tijera” y diseñado por Marcello Gandini llegó para reemplazar al Miura y se fabricó entre 1974 y 1990, cuando fue sucedido por el Diablo.

Se espera que el nuevo Countach tenga un diseño inspirado en aquél legendario modelo. La primera imagen oficial lo muestra oculto bajo una lona, aunque ya permite anticipar algunos rasgos: no tendrá alerón trasero, que fue un aditamento que sólo emplearon los modelos más espectaculares del Countach. ¿O tendrá algún tipo de spoiler retráctil? Todo está por confirmarse.

Se espera que el nuevo Countach herede la mecánica del Lamborghini Sian, que combina un V12 6.5 con un supercapacitador que mejora los valores de aceleración y reduce las emisiones contaminantes. Se espera una potencia de alrededor de 800 caballos y velocidad máxima por encima de los 350 km/h.

El nuevo Countach no reemplazará a ningún modelo actual de Lamborghini. Para 2023 se espera la presentación del reemplazante del actual Aventador, que también tendrá un V12 Plug-In Hybrid.

En la Argentina hay al menos cuatro ejemplares del Lamborghini Countach. El primero de la historia lo trajo al país el ex piloto e importador Jorge Cupeiro, fallecido en enero pasado.

“Mi concesionario en Libertador siempre lo visitaban muchos fanáticos de los autos, que venían a ver las Ferrari y otros modelos. Pero nunca se generó tanta locura como cuando traje el Lamborghini Countach 5000 Quattrovalvole. Tenía un alerón enorme, era durísimo de manejar, una tortura. Pero andaba muy rápido y era espectacular. Venía tanta gente a verlo que una vez se produjo un accidente por el embotellamiento que se armaba en Libertador. Se mató un chico con una moto. Hacía unos minutos, el chico había estado viendo el auto. Ese Countach lo vendí. Un día se lo prestaron a Carlitos Menem Junior. Lo chocó. Lo rompió todo. Guillermo Chetta lo restauró por completo y después lo compró el piloto Clemar Bucci”, le dijo Cupeiro a Autoblog en esta entrevista de septiembre de 2016.

El constructor argentino Horacio Pagani trabajó en Lamborghini al emigrar a Italia. Allí estuvo a cargo de crear el Countach Evoluzione, que fue el primer modelo de la marca fabricado con materiales compuestos (leer historia).

***

Lamborghini lanzará un nuevo Countach: ¿genialidad o herejía?
Primera imagen oficial del nuevo Lamborghini Countach.

Lamborghini lanzará un nuevo Countach: ¿genialidad o herejía?
El Countach fue el deportivo más icónico de los años '80.

El Lamborghini Countach fue la estrella del Premium Track Day
Este fue el primer Countach en llegar a la Argentina (leer historia).

Lamborghini lanzará un nuevo Countach: ¿genialidad o herejía?
Evoluzione: el Lamborghini Countach creado por el argentino Horacio Pagani (leer historia).

Lamborghini lanzará un nuevo Countach: ¿genialidad o herejía?
Marzo de 2012: cuando Valentino Balboni aceleró un Lamborghini Countach en Buenos Aires (leer nota).

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar