Texto de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog Uruguay

Desde Montevideo (Uruguay) – Los atentos paparazzi de Autoblog Uruguay cazaron el viernes pasado las primeras unidades de la Ford Transit producida en la planta de Nordex, en Montevideo. El modelo se presentará en los próximos meses y se exportará a mercados de toda América Latina, en carrocerías de chasis corto y largo.

Lyle Watters, en aquél entonces presidente de Ford Sudamérica, había anunciado el 10 de noviembre de 2020, durante una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que Ford produciría su modelo Transit en Uruguay en 2021, para los mercados de América del Sur, en asociación con la fábrica Nordex, del empresario argentino Manuel Antelo (leer entrevista).

Se trata de una inversión de 50 millones de dólares y que prevé generar 200 empleos directos y otros adicionales que serán indirectos. Hace algunos meses, se hizo un llamado público para 120 puestos en la línea de producción.

A su vez, se trata del regreso de la producción de Ford a Uruguay, después de más de 35 años. Este proyecto constará del ensamblaje en Formato SKD (ensamblado de kits pre-armados) de las unidades para su posterior exportación y comercialización a nivel local. La Transit es un utilitario mediano que hasta ahora se importaba desde Turquía. Las unidades que llegaban a la Argentina pagaban el 35% de arancel aduanero. Al provenir ahora desde Uruguay, tributarán 0% de ese impuesto.

Las primeras unidades producidas en Uruguay ya salieron de las líneas de Nordex y un paparazzo de Autoblog logró capturarlas en la puerta de la nueva planta de montaje, ubicada en el barrio Colón. Se trata de unidades de chasis corto y largo, con configuración Minibus, aunque sin asientos a la vista, al menos desde las imágenes que llegaron de parte de nuestro informante. A su vez, fuentes allegadas a Nordex le confirmaron a Autoblog que el primer lote producido fue de 15 unidades.

El objetivo de Ford es fabricar entre 5.000 y 8.000 unidades de la Transit al año, para abastecer a todo el Mercosur. Toda la operatoria industrial estará a cargo del Grupo Santa Rosa, propiedad de Manuel Antelo, y bajo la supervisión de la automotriz estadounidense. La puesta en marcha de la línea de montaje estaba prevista para el pasado verano, pero el proceso al parecer será un poco más largo. Todo indica que la comercialización arrancaría antes de que finalice el 2021.

El anuncio de la inversión de Ford en Uruguay se conoció casi al mismo tiempo que la marca del Óvalo aplicó un fuerte plan de reconversión en toda Sudamérica. Esto vino acompañado por un anuncio de inversión para fabricar la nueva pick-up Ranger en Argentina, pero también por el cierre de las tres plantas de producción de Ford en Brasil y la reducción de su red de concesionarios en toda la región (leer más).

La planta de Nordex realiza trabajos de ensamblado y producción para diferentes marcas. En Uruguay, ya produce los Peugeot Expert, Citroën Jumpy y KIA K2500, que se comercializan en el Mercosur. Diferentes versiones indican también que será la responsable de fabricar la pick-up Peugeot Landtrek en nuestra región, con lanzamiento previsto para 2022.

R.B.

***

Uruguay: la fábrica del argentino Manuel Antelo ya produce las nuevas Ford Transit
Las primeras 15 Ford Transit ensambladas en Uruguay.

Uruguay: la fábrica del argentino Manuel Antelo ya produce las nuevas Ford Transit
Las fotos fueron tomadas el viernes pasado afuera de la Planta Nordex, en Uruguay.

Oficial: Ford y Manuel Antelo fabricarán la Transit en Uruguay
La Ford Transit uruguaya será casi igual al modelo que hasta ahora llegó desde Turquía, pero estará exenta del 35% de arancel aduanero.

Manuel Antelo: “Si Argentina en algún momento se estabiliza, voy a volver, pero no creo que suceda en estos momentos”
Manuel Antelo: “Si Argentina en algún momento se estabiliza, voy a volver, pero no creo que suceda en estos momentos” (leer entrevista).

***

VIDEO: Anuncio de inversión de Ford en Uruguay

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com