Por medio de una comunicación para los integrantes del Club Toyota y cambios en su página web oficial, Toyota Argentina publicó novedades para su gama local: sale la Innova y entra la nueva Land Cruiser 300.

Comencemos por las despedidas: la Innova es el monovolumen para el Segmento D (mediano) que se comercializó en la Argentina desde noviembre de 2017. Era un vehículo familiar con tres filas de asientos y capacidad para ocho pasajeros que llegó importado de Tailandia.

La Innova compartía plataforma, mecánica y muchos componentes con las Hilux y SW4 fabricadas en Zárate. Por ese motivo, Toyota nunca ocultó sus intenciones sobre la posible producción de esta van en Argentina. Sin embargo, el producto nunca alcanzó los volúmenes de venta mínimos necesarios para que cuajara el "business plan", que ahora está poniendo el foco en la Hiace (leer notas).

La Innova tenía un precio elevado, afectado por el 35% de arancel aduanero (que un modelo nacional podría haber eludido), pero también impactado por los impuestos internos (que golpea de manera similar a la SW4 nacional). Las últimas unidades disponibles de la Innova tienen precios de lista de 5.2 millones de pesos.

Otros puntos en contra de la Innova eran su elevado consumo (motor 2.7 naftero), la pobre estabilidad en ruta y el detalle que la convirtió en blanco de muchas burlas: era fea, pobre (leer crítica).

Las cifras de patentamiento de la Innova en la Argentina se publican acá abajo.

Ahora sigamos con las bienvenidas.

Hace una semana, el gerente general de Marketing de Toyota Argentina, Juan Pablo Grano, se lo adelantó a Autoblog: "Antes de fin de año la nueva Land Cruiser llegará a la Argentina" (además de otros anuncios de lanzamientos, ver nota).

Y ahora los integrante del Club Toyota accedieron a más información. Se trata de la membresía -con puntaje y beneficios- que Toyota Argentina puso en marcha para los clientes de la marca en todo el país (cómo anotarse).

El comunicado que recibieron los socios decía así:

* Comunicado del Club Toyota: "Anticipo - Llega la nueva LC 300. Hoy queremos contarte que la nueva Land Cruiser 300 llegará a la Argentina en octubre de este año. El nuevo modelo estará equipado con un motor V6 Twin turbo diesel con más potencia y torque que la LC 200, Toyota Safety Sense y una pantalla de 12.3” con conectividad (Android auto y Apple Car Play), entre muchas otras prestaciones que, junto a las características ya conocidas de Calidad, Confiabilidad y Durabilidad de este producto, lo hacen único. Además, por primera vez a nivel mundial se estará sumando la versión Gazoo Racing que también llegará a nuestro país".

La Land Cruiser 300 es la nueva generación del todo terreno de Toyota para el Segmento F (limousine). Es un vehículo de lujo con una fama legendaria de confort, robustez y capacidad off-road.

La flamante LC300 estrena una plataforma más moderna, liviana y resistente. Es la misma base estructural que podrán usar las futuras pick-ups y todo terreno de la marca japonesa, desde las Tundra y Tacoma hasta las Hilux y SW4 (leer más).

Junto con la nueva Land Cruiser 300 también debutó una nueva generación de motores: V6 3.5 bi-turbonaftero (415 cv y 650 Nm) y V6 3.3 bi-turbodiesel (309 cv y 700 Nm). Sólo el gasolero llegará a la Argentina. Se combinará con tracción 4Á—4, con reductora y bloqueos de diferenciales. Estos motores también estarán disponibles para el resto de los todo terreno de Toyota y es una importante evolución con respecto al robusto (aunque veterano) impulsor de la Land Cruiser 200: el colosal (aunque gastador) V8 4.5 bi-turbodiesel (265 cv y 650 Nm).

Tal como informó el comunicado del Club Toyota, será la primera vez que la Land Cruiser ofrezca sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), que la marca agrupa bajo el paquete de dispositivos Safety Sense.

Además, se confirmó que llegará a la Argentina la versión deportiva firmada por la división Gazoo Racing. La LC300 GR-Sport no será un vehículo de pista, como los GR Supra o GR Yaris. Tendrá un enfoque más parecido a la pick-up Hilux GR-Sport: una puesta a punto especial en las suspensiones, la dirección, los neumáticos, la refrigeración y varios refuerzos en el chasis, para un uso off-road más intenso. Por supuesto, estará decorada con accesorios y stickers característicos de los modelos Gazoo.

El lanzamiento internacional de la LC300 fue en junio pasado y Argentina será uno de los primeros mercados en recibirla, después de Japón. En algunas regiones hay tanto interés por este modelo que Toyota tuvo que implementar una política de requisitos y condiciones para que las primeras unidades no cayeran en lo que podría interpretarse como "manos equivocadas" (leer nota).

Aún no se sabe si esa política de requisitos se implementará también en la Argentina, aunque la marca ya estableció un primer precedente con las condiciones que debieron aprobar los 300 compradores del nuevo GR Yaris (leer nota).

Hasta la llegada de la nueva Land Cruiser 300, la veterana Land Cruiser 200 sigue a la venta en la Argentina con un precio de lista de 177.300 dólares.

***

Toyota Land Cruiser 300: se presentó la nueva generación del
Fotos, ficha técnica, datos y videos de la nueva Land Cruiser 300 en esta nota.

Toyota Land Cruiser 300: se presentó la nueva generación del
Fotos, ficha técnica, datos y videos de la nueva Land Cruiser 300 GR-Sport en esta nota.

Toyota: la nueva plataforma y los nuevos motores V6 que podrán usar las próximas Hilux y SW4
La nueva plataforma de la LC300 y los nuevos motores V6 que podrán usar las futuras Hilux y SW4 (leer nota).

Crítica: Toyota Land Cruiser 200
En Autoblog probamos la Land Cruiser 200 V8 (leer crítica).

***

VIDEO: Toyota LC300 - Club Toyota Argentina

***

ADEMÁS Patentamientos de la Toyota Innova en Argentina

2017: 36
2018: 787
2019: 405
2020: 51
2021: 1 (hasta el 31 de julio)
Total: 1.280
Fuente: Acara

***

Crítica: Toyota Innova
En Autoblog probamos la Toyota Innova en febrero de 2018 (leer crítica).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com