Toyota lanzó a la venta la semana pasada en la Argentina el nuevo GR Yaris: un deportivo para el Segmento B (chico), del que sólo llegarán 300 unidades a nuestro mercado (ver equipamiento y precios). Y, para asegurarse de que esos pocos ejemplares caigan en las manos indicadas, Toyota propuso ocho requisitos a los interesados, que debieron completar formularios y condiciones especiales para cumplirlos (leer nota).

Es la primera vez que la marca japonesa aplica esta política en la Argentina, pero no es un caso aislado en otros mercados. Sin ir más lejos, esta semana se supo que los compradores de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser también deberán cumplir requisitos y acordar una serie de compromisos para ser aceptados como clientes.

La nueva generación de la Land Cruiser se presentó a nivel mundial el mes pasado (ver nota, fotos y videos). El célebre todo terreno de lujo japonés estrena nueva plataforma y una nueva familia de motores V6 (bi-turbonafteros y bi-turbodiesel), que podrán ser aprovechados por otros modelos de la marca, como las futuras Hilux, SW4, Tundra y Tacoma.

Pero volvamos a la lista de requisitos.

En una primera etapa, Toyota confirmó que estas condiciones las deberán cumplir los clientes de Japón, que serán los primeros habilitados para comprar la nueva Land Cruiser.

De acuerdo al formulario online publicado por el sitio japonés Creative311, los clientes deberán comprometerse a no revender sus Land Cruiser “al menos durante el primer año”. El objetivo de Toyota es evitar que esas unidades caigan en manos de especuladores y se envíen a otros países.

El formulario menciona en especial el temor de que terminen en aquellos mercados que “violan las leyes internacionales” y que representan una “amenaza para la seguridad global”.

¿De qué habla Toyota?

La marca japonesa se refiere a la antigua costumbre de ciertos grupos terroristas de utilizar a sus modelos todo terreno para actividades ilegales, incluyendo el armado de grupos paramilitares o ataques violentos. La Land Cruiser es conocida como “la Limousine del desierto” o “el Rolls-Royce del Tercer Mundo”, por su capacidad de brindar un transporte amplio, confortable y seguro incluso sobre los peores caminos del planeta.

Toyota confirmó la existencia de estos requisitos.

En una declaración oficial enviada al sitio Motor1, la marca japonesa utilizó palabras más diplomáticas para referirse a estos casos, al mismo tiempo que ratificó que impondrá condiciones a los compradores de la nueva Land Cruiser.

El texto completo del statement oficial se traduce a continuación.

* Seguridad: "Cuando se vendan estos vehículos a clientes japoneses, Toyota Motor Co. y los concesionarios Toyota continuarán manteniendo una relación responsable con el cliente, incluyendo el servicio de postventa, con el objetivo de proteger la seguridad y garantizar la protección de estos consumidores. Hay un acuerdo mutuo para trabajar en este sentido”.

* Preocupación: “El modelo Land Cruiser es particularmente popular fuera de Japón y estamos preocupados por la situación donde algunos vehículos son enviados desde Japón hacia otros mercados inmediatamente después de su lanzamiento, sobre todo en el caso en que son exportados a áreas específicas, donde la seguridad está regulada”.

* Legislación internacional: “Si un concesionario Toyota es acusado de haber violado la legislación internacional sobre intercambio comercial y queda sujeto a investigación, no sólo este concesionario Toyota, sino todos los concesionarios Toyota serán investigados. Reconocemos que esto puede llegar a ser un problema mayúsculo para los concesionarios y para Toyota Motor Corporation”.

* Compromiso legal: “Es responsabilidad del fabricante vender vehículos Toyota a clientes de Japón y comprender la posibilidad de violación de leyes de intercambio internacionales desde el punto de vista del compromiso legal y con el fin de minimizar el riesgo de violar esta ley”.

* Compromiso por escrito: “Reconocemos que cada concesionario recibió un compromiso por escrito de cada cliente, donde se compromete a respetar la normativa legal”.

Es decir: ya no se trata de asegurarse de que un simple GR Yaris llegue a las manos de fanáticos que los disfruten, con el fin de evitar especulaciones en el mercado de segunda mano. Los requisitos de Toyota para vender la nueva Land Cruiser van un poco más allá, comenzando por no facilitar la movilidad de grupos ilegales sobre el flamante tanque de lujo japonés.

***

El GR Yaris no está solo: Toyota también pide requisitos para los compradores de la nueva Land Cruiser
Los 8 requisitos que exigió Toyota a los compradores del GR Yaris en Argentina (leer nota).

Toyota Land Cruiser 300: se presentó la nueva generación del
Todo sobre la nueva generación de la Toyota Land Cruiser, en esta nota.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com