El Lancia Delta Integrale 8v con el que Jorge Recalde y Jorge del Buono ganaron en Argentina 1988 es el auto de rally más importante de la historia en nuestro país: fue la primera y única vez que un binomio argentino (y americano) se impuso en la clasificación general de una prueba del Mundial de Rally. Es un logro que aún hoy, 33 años después, se mantiene invicto.

Más de tres décadas después, aquél famoso Lancia volvió a la Argentina. El auto original fue certificado por la división FCA Heritage que restaura y preserva los vehículos históricos de Fiat, Lancia y Abarth. Lo trajo al país un coleccionista privado, que lo expondrá en público.

La historia completa del auto y cómo llegó a la Argentina se publicó en esta primera nota.

Ahora el Delta Integrale 8v se reencontró en Buenos Aires con uno de sus pasajeros históricos: Jorge del Buono, navegante de Recalde y pieza clave en aquél inolvidable triunfo de 1988.

Autoblog dialogó con el “Bicho” Del Buono, quien a sus 78 años se reencontró con el auto más importante de su carrera deportiva. Sus palabras incluyeron un recuerdo para Jorge Recalde, fallecido en marzo de 2001.

-¿Qué significa para usted este Lancia Delta Integrale?
-La verdad, muchísimo. Hace 33 años conseguimos ese triunfo maravilloso en el Rally de Argentina 1988. Verlo en persona, saber que el auto está otra vez en Argentina, me produjo una emoción muy importante. Lamentablemente, me falta Jorge, para poder compartir este momento entre los dos. El auto me genera emociones que no se pueden describir con palabras. Es el auto con el que Jorge pasó a la historia.

-¿Qué sensaciones le produjo volver a verlo en Argentina?
-Yo creo que todavía no me doy cuenta de lo que significa el regreso de este auto a nuestro país. Capaz caiga en la cuenta mañana o pasado, porque las emociones son muchas. Estos son días muy emotivos para mí, porque encima el regreso de este auto coincide con la salida del auto de colección de Salvat, donde muchos fanáticos volvieron a recordar aquella carrera de 1988. Es un hecho muy importante y muy emocionante. Espero que pronto se den las condiciones para que podamos mostrarlo al público, porque es uno de los autos más importantes de la historia del automovilismo argentino. Es un auto que merece ser mostrado, para que todos los argentinos lo disfruten. Es un hermoso homenaje a Recalde.

***

Jorge del Buono se reencontró con el Lancia Delta en Argentina: “Es un hermoso homenaje a Recalde”
Jorge Recalde y Jorge del Buono ganaron el Rally de Argentina 1988 con este Lancia Delta Integrale 8v.

Jorge del Buono se reencontró con el Lancia Delta en Argentina: “Es un hermoso homenaje a Recalde”
Recalde falleció en 2001 y Del Buono se reencontró con el auto en Argentina.

Jorge del Buono se reencontró con el Lancia Delta en Argentina: “Es un hermoso homenaje a Recalde”
Jorge Del Buono estampó su firma en el auto que pronto se exhibirá en público.

El Lancia Delta de Recalde volvió a la Argentina
La historia del Lancia de Recalde y su regreso a la Argentina, en esta nota.

***

VIDEO: El Lancia de Recalde volvió a la Argentina

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com