Después de lanzar a la venta la nueva Duster II fabricada en Colombia y Brasil (leer notas) y de presentar el restyling de la Captur (leer notas), Renault ya trabaja en sus próximas novedades fabricadas en nuestra región: el rediseño del Kwid y de la pick-up Duster Oroch.

Se trata de dos modelos fabricados en Brasil, que recibirán algunas mejoras ya conocidas en India (leer más) y en la Duster SUV.

Las imágenes que se publican acá corresponden a fotos publicadas por Motor1 Brasil y a un video grabado por TSW Garage en Brasil: allí se muestra a una caravana de Kwid y Duster Oroch camuflados (ver completo acá abajo).

El video fue grabado de noche, con poca luz y con los vehículos en movimiento. Como siempre ocurre en estos casos de rediseños, las automotrices no aplican camuflaje sobre toda la carrocería: sólo ocultan los sectores que recibirán los cambios. En esta caso, el disfraz es más espeso en las partes delanteras y traseras, anticipando nuevos diseños en la parrilla, las ópticas y los paragolpes. También se espera que estrenen nuevos diseños de llantas y tazas.

Los dos modelos también presentarán cambios en el interior. La gran incógnita que persiste se refiere a las mecánicas y el equipamiento de seguridad. Una nueva normativa de emisiones ambientales podría a obligar al Kwid a cambiar el actual 1.0 12v (66 cv con nafta, 70 cv con etanol) por el más moderno 1.0 12v que ya usan los Logan y Sandero en Brasil: entrega 79 cv con nafta y 82 cv con etanol. La diferencia está en la tapa de válvulas, que tiene doble comando variable (para admisión y escape), lo que permitiría usar relaciones un poco más largas en la caja de cambios, al mismo tiempo que aumentaría el rendimiento, disminuyendo también el consumo y las emisiones de gases.

La Duster Oroch, mientras tanto, podría sumar en alguna versión el nuevo motor 1.3 turbo que estrenó la Duster II. También podría incorporar la opción de caja automática CVT (para reemplazar a la veterana con convertidor de par y cuatro marchas, que se ofrece en Brasil).

Con respecto al equipamiento de seguridad, tanto el Kwid como la Duster Oroch forman parte del grupo de vehículos que se venden en Argentina sin control de estabilidad (ESP, ver lista actualizada).

En Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro ya cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó hasta el 2024 la normativa que obliga a equipar con este dispositivo de seguridad a todos los autos 0km que se venden en ese mercado. En Argentina, mientras tanto, ya hay un lobby en marcha de algunas automotrices locales, pero la normativa vigente (por ahora) indica que la obligatoriedad comenzará a regir en cinco meses: el 1° de enero de 2022 (leer más).

Lo que ocurra con esa normativa determinarán los cambios que deberán incorporar los Kwid y Duster Oroch o -en caso de no incorporarlos- el fin de su comercialización en Argentina.

Mientras tanto, el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, le anticipó a Autoblog que ya trabaja en el proyecto de incorporar una nueva pick-up a la línea de producción de Santa Isabel (Córdoba). Algunos rumores indican que se trataría de una nueva generación (ya no un simple restyling) de la Duster Oroch (leer más).

***

Renault ya prueba el restyling de la pick-up Duster Oroch
Las fotos corresponden a Motor1 Brasil y el video a TSW Garage (ver abajo).

Renault ya trabaja en un restyling para el Kwid brasileño: más potencia y seguridad
El Kwid brasileño adoptaría una estética muy similar al restyling que ya se presentó en India (ver más fotos).

Renault Duster II: ficha técnica y equipamiento de la nueva SUV que llegará este invierno a la Argentina
La nueva Duster Oroch adoptaría varios rasgos de la nueva Duster II (leer más).

Renault ya prueba el restyling de la pick-up Duster Oroch
El video de los Kwid y Duster Oroch camuflados en Brasil se puede ver acá abajo.

***

ADEMÁS En el Instagram de @TSWGarage