Audi RS Q E-Tron: el OVNI para el Rally Dakar diseñado por un argentino
Audi RS Q e-tron

A la misma hora de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo, Audi presentó en Alemania su nuevo atleta para el Rally Dakar 2022: el flamante RS Q E-Tron. Se trata de un prototipo eléctrico que debutará en enero en el desierto de Arabia Saudita.

El RS Q E-Tron tiene un motor eléctrico en cada eje y tracción permanente en las cuatro ruedas. Pero también cuenta con la asistencia de un motor turbonaftero de cuatro cilindros, que no transmite torque a las ruedas: su tarea es recargar las baterías con el auto en movimiento.

Su aspecto está a mitad de camino entre un buggy y un plato volador. No se parece a ningún modelo actual de Audi y la estética es obra del argentino Juan Manuel Díaz: el Senior Designer de Audi Sport fue el encargado de congeniar las necesidades técnicas y aerodinámicas del vehículo con un diseño intimidante y futurista al mismo tiempo: “Lo definimos como un OVNI”.

Autoblog participó de una rueda de prensa con el diseñador nacido en Rosario y sus frases más destacadas se reproducen a continuación.

* La inspiración: “Cuando era chico, me encantaban los autos de rally. En las paredes de mi pieza tenía los pósters del Lancia Delta Integrale, del Peugeot 405 Turbo 16 y del Audi Quattro. Son autos que traccionaron muchísimo la imagen de esas marcas en los años ’80 y ’90. Son autos que no necesariamente son lindos, pero que transmiten una garra y una fuerza que siempre es lo que se busca en un auto de competición, más allá de la necesidad de que sea ganador”.

* Los requerimientos: “En un auto de competición, lo primero que recibimos los diseñadores es una hoja con los requerimientos básicos de Ingeniería y las reglas de Homologación que exige la categoría. Si fuera por los ingenieros, el auto perfecto del Dakar tendría la forma de un jabón, bien ovalado. Pero nosotros, además de hacer un auto ganador, queremos hacer un auto atractivo estéticamente”.

* El diseño: “El proceso de diseño del Audi para el Dakar comenzó con un concurso interno donde 50 diseñadores del equipo presentaron diferentes propuestas. Entre todos esos, se eligió un ganador. Mi trabajo fue comandar al equipo que llevó adelante esa propuesta ganadora, para cumplir con los requerimientos de Ingeniería”.

* Los tiempos: “En un auto de calle, el proceso de desarrollo de un nuevo modelo demanda entre cuatro y cinco años. En un auto de competición, los tiempos son mucho más cortos. Todo el desarrollo para el Dakar se hizo en apenas un año”.

* La estética: “En Audi decimos que este auto es como un OVNI, porque tiene una estética impactante. Se lo va a reconocer con facilidad como un Audi, sobre todo por el diseño de la trompa, la parrilla y las luces. Pero, más allá de eso, es una máquina que impresiona por sus proporciones. Estamos acostumbrados a trabajar con autos de calle donde el conductor siempre va sentado más o menos en el mismo lugar y con un auto que se apoya sobre ruedas de más o menos 18 pulgadas. Acá cambia todo. Desde la posición del conductor, hasta la forma en que ingresa al vehículo, pasando por la forma de las puertas, el tamaño de las ruedas que sobresalen de la carrocería y la posición de los tanques de combustible”.

* Aerodinámica y homologación: “A todo eso tenés que sumarle las exigencias de la aerodinámica, tanto para que la silueta sea eficiente a alta velocidad, como para ayudar a respirar a todos los componentes. Es un vehículo que va a correr con temperaturas muy extremas y que tiene que poder respirar bien entre el polvo y la arena. Además, tiene que cumplir con reglas básicas de homologación, porque hay tramos de enlace que se harán en la vía pública: si el auto choca, tiene que proteger a los ocupantes y causar el menor daño posible a terceros. Tiene un seguro y la compañía aseguradora así lo exige. Otra cosa es el desempeño de la carrocería en los saltos. Por ejemplo, si el auto salta y cae de trompa, el diseño tiene que ayudar a que el auto vuelque, para generar el menor daño posible. Nunca se tiene que clavar de trompa. Es todo muy complejo”

* Dificultades: “Este es el auto más difícil en el que trabajé en mis 20 años de carrera. Es lo más difícil que hice en materia de diseño. Muchos días terminaba agarrándome la cabeza, porque parecía imposible cumplir con todas las exigencias de cada área. Y, además, tenía que agradarle a mi jefe. Pero creo que el objetivo está logrado: es un auto de competición con un Efecto Wow que va a impactar. Fue un gran trabajo de equipo. Recordemos que un auto no lo diseña un solo tipo: eso pasaba sólo en los tiempos de Giugiaro o Gandini, pero ya no ocurre más. Hoy se analizan varias propuestas del equipo de diseñadores, se elige una idea, después se trabaja esa propuesta con todo el equipo, lo tiene que aprobar el jefe de diseño y después el directorio de la empresa”.

* El resultado: “El Audi del Dakar no será el auto más lindo en el que trabajé, pero sí es el más impactante. No es atractivo, pero sí es uno de los Audi más radicales que se hayan producido jamás. Imaginen una cabina de una coupé, pero con un cuerpo muy grande, ruedas enormes y muy poco voladizo. Este prototipo plantea desafíos que son el sueño de todo diseñador”.

* Le Mans 2023: “El próximo proyecto en el que ya estoy trabajando es el Audi que correrá en el WEC y Le Mans a partir del 2023. Esta es una categoría donde Audi tiene una larga trayectoria de triunfos y el prototipo de resistencia en el que estamos trabajando es todo lo opuesto al auto del Dakar: será un auto muy estilizado, muy atractivo y muy aerodinámico. El verdadero opuesto del prototipo del Dakar”.

***

***

VIDEO: Audi RS Q E-Tron – Rally Dakar

***

Comunicado de prensa de Audi Presentación digital: Audi RS Q e-tron para el Rally Dakar

A poco menos de un año de la idea del concepto inicial, Audi Sport presentó hoy en sociedad el nuevo Audi RS Q e-tron con el que asumirá uno de los mayores desafíos que hay en carreras internacionales: el Rally Dakar.

Audi quiere ser el primer fabricante de automóviles en utilizar un tren motriz electrificado en combinación con un convertidor de energía eficiente para competir por la victoria general contra competidores con propulsión convencional en el rally más duro del mundo.

“El quattro cambió las reglas del juego para el Campeonato Mundial de Rallyes. Fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un tren motriz electrificado. Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Rally Dakar, mientras probamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas”, declaró en la presentación virtual Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de competencias automovilísticas en Audi. "Nuestro RS Q e-tron se creó en una hoja de papel en blanco en un tiempo récord y representa el Vorsprung durch Technik".

Las características del Rally Dakar presentan a los ingenieros desafíos especiales. Este exigente evento tiene una duración de dos semanas y las etapas diarias cubren una longitud de hasta 800 kilómetros. "Es una distancia muy larga", aseguró Andreas Roos, responsable del proyecto Dakar en Audi Sport. “Lo que estamos tratando de hacer como nunca se hizo antes. Este es el último desafío para un tren motriz eléctrico ".

Debido a que no hay oportunidades de carga en el desierto, Audi ha elegido un concepto de carga innovador: a bordo del Audi RS Q e-tron, está el motor TFSI de alta eficiencia del DTM. Forma parte de un convertidor de energía que carga la batería de alto voltaje mientras está en marcha. Dado que el motor de combustión funciona en el rango particularmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, el consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh.

La transmisión del Audi RS Q e-tron es eléctrica. Los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU) del actual Audi e-tron FE07 Fórmula E que fue desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021. Solo se tuvieron que hacer pequeñas modificaciones para usar el MGU en el Rally Dakar.

Una tercera MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, la energía se recupera durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh.

Audi valora especialmente al Audi RS Q e-tron y considera esta participación en el Rally Dakar como el escenario ideal y un electrizante laboratorio de pruebas de altas tecnologías que en el futuro podrán ser parte de desarrollos para la producción en serie.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Galería: Audi RS Q E-Tron: el OVNI para el Rally Dakar diseñado por un argentino