El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció que llegó a un acuerdo con la Unión Europea para bajar los impuestos que pagan los autos europeos que se venden en ese país. La medida comenzará a regir a partir de que se firme el acuerdo entre las partes. El convenio incluirá a la Argentina, Uruguay y Paraguay.

El anuncio merece un poco de contexto, para comprender los alcances de esta medida.

Los autos fabricados en Argentina, Brasil y Uruguay no pagan aranceles aduaneros cuando se intercambian entre esos países. Lo mismo ocurre para el cupo de vehículos acordado para el intercambio por el bloque del Mercosur con México y Colombia. El resto de los autos importados en la región tributan el 35% de arancel aduanero, con la sola excepción de los cupos para vehículos de energías alternativas.

Así funciona el acuerdo automotor regional. En este 2021, el Mercosur cumplió 30 años de historia: es un bloque que nació para salvar a las diferentes industrias regionales y que, el caso del acuerdo automotor, se terminó convirtiendo en una condena para los consumidores (leer notas de opinión).

Eso fue al menos hasta hoy.

Los socios del Mercosur difundieron los detalles de su nuevo plan, con cupos específicos para autos nafteros y diesel.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño la escala impositiva se aplicará de la siguiente manera.

* Autos nafteros: Desde la firma del acuerdo, los autos de pasajeros europeos con motores nafteros pagarán un 17.5% de arancel aduanero en lugar del 35% habitual. Habrá un cupo anual de 32 mil unidades que compartirán con los vehículos diesel. La medida alcanzará a los “autos con motor naftero de cualquier cilindrada y hasta un máximo de seis pasajeros”. También a los “autos con motores de más de 3.0 litros de cilindrada y con capacidad para más de seis pasajeros”.

* Autos diesel: Desde la firma del acuerdo, los autos de pasajeros europeos con motores diesel pagarán un 17.5% de arancel aduanero en lugar del 35% habitual. Habrá un cupo anual de 32 mil unidades que compartirán con los vehículos nafteros. La medida alcanzará a los “autos con motor diesel de cilindrada mayor a 2.5 litros”, sin límite de capacidad de pasajeros.

* Otros vehículos: El cupo de 32 mil unidades anuales se aplicará durante siete años. A partir del octavo año, el cupo será libre y el arancel aduanero se reducirá a 0%. En el caso de los vehículos que no se encuadren en las categorías mencionadas, la exención impositiva se aplicará de manera gradual y se definirá año por año, de modo que el fin de los aranceles para todos los grupos se aplique de manera simultánea al completar el octavo año.

* Otros orígenes: Los autos procedentes de otros países o regiones (como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o China) seguirán tributando el 35% de arancel aduanero.

Lo más interesante del anuncio de Itamaraty es que también habla de un cupo de importación de vehículos europeos con 17.5% de arancel aduanero para Argentina (15.500 unidades anuales), Uruguay (1.750) y Paraguay (750).

El anuncio de acuerdo automotor con la Unión Europea se produce en un contexto de fricciones entre los países miembros del Mercosur. Uruguay amenazó con abandonar el bloque y su intención de negociar por su cuenta con otros países. El presidente argentino, Alberto Fernández, prepoteó a quienes acusó de intentar "abandonar el barco" del Mercosur.

Los detalles del acuerdo oficial se encuentran en el archivo para descargar, acá abajo.

***

Archivo para descargar: Acuerdo Mercosur - UE - Anexo de Desgravación Arancelaria

***

Opinión: “El Mercosur nació para salvar a la industria automotriz (y hoy es una condena para los consumidores)”
“El Mercosur nació para salvar a la industria automotriz (y hoy es una condena para los consumidores)”. Leer nota de opinión.

Opinión:
"El Mercosur cumplió 30 años y estos son sus 30 autos más emblemáticos (para bien o para mal)". Leer nota de opinión.

Opinión: “Los 30 años del Mercosur y la Brecha Automotriz de América Latina”
"Los 30 años del Mercosur y la brecha automotriz de América Latina". Leer nota de opinión.