Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, había anunciado que a fines de junio se lanzarían a la venta en la Argentina los nuevos deportivos de la marca japonesa, firmados por la división de competición Gazoo Racing: GR Yaris y GR Supra (ver nota).

Sin embargo, la presentación se demoró y ahora está prevista para los próximos días. Esto no impidió que la logística de Toyota siga trabajando en el lanzamiento.

Las fotos que se publican acá pertenecen al paparazzo Fercha y fueron tomadas en la Terminal Zárate de Buenos Aires, donde llegó el primer embarque de GR Yaris para clientes. Hasta ahora, las unidades que había en el país eran para exhibiciones en los concesionarios especializados GR Garage (ver nota).

La GR Factory de Japón asignó a la Argentina sólo 300 unidades del GR Yaris. Se trata de un hatchback deportivo para el Segmento B (chico), que fue desarrollado originalmente para cumplir con las homologaciones del Mundial de Rally. Sin embargo, las reglamentaciones del WRC cambiaron y encararon el camino de los híbridos, pero el GR Yaris llegó de todos modos a las calles.

Es que el GR Yaris se llama Yaris y partió de la base de un Yaris europeo, pero es un auto completamente distinto, comenzando por sus trochas ensanchadas, su techo en fibra de carbono, el capot en aluminio y su exclusiva carrocería de tres puertas (no existe otro Yaris 3P de la actual generación).

Y hay mucho más: bajo el capot tiene un motor tres cilindros 1.6 turbo con 261 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Se combina con tracción permanente en las cuatro ruedas y caja manual de seis velocidades.

El autito pesa sólo 1.360 kilos y tiene prestaciones explosivas: acelera de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos y alcanza los 230 km/h. El sistema de tracción integral tiene tres niveles de seteos, para variar el torque que se envía a cada eje, por medio de dos diferenciales Torsen de deslizamiento limitado.

Para la Argentina, todos los GR Yaris vendrán de serie con el Track Edition Pack, que es opcional en otros mercados. Esto incluye frenos Ferodo, llantas BBS de 18 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

Emanuel Pigoni, titular de GR Garage del Pilar, anunció en sus redes sociales que también se reservó una unidad para su colección privada. Y adelantó que para la Argentina sólo llegarán 300 unidades: “Toyota GR Yaris. En el mundo, 25 mil. 300 en Argentina”, informó Pigoni.

El precio de lista, según pudo saber Autoblog de diferentes fuentes extraoficiales, se ubicará un poco por debajo de los 55 mil dólares, al tipo de cambio oficial. ¿Es caro o barato? Estamos hablando, sin dudas, del Yaris más caro del mundo. Pero, al tipo de cambio oficial, es menos de lo que cuesta una pick-up Hilux SRX. Y es mucho más accesible de lo que costaba la coupé Toyota 86 de 200 caballos, que se despidió con precios de lista de hasta 88 mil dólares (leer obituario).

Daniel Herrero le prometió al cordobés José María “Pechito” López que será el primer propietario de un GR Yaris en Argentina. El piloto de Toyota en el Mundial de Resistencia participó de manera activa del desarrollo y la puesta a punto en pista de este modelo fabricado en la nueva planta GR Factory de Japón (leer nota).

***

Terminal Zárate: los Toyota GR Yaris desembarcaron en Argentina
Los Toyota GR Yaris en la Terminal Zárate. Fotos: Fercha.

Los Toyota GR Yaris ya llegaron a los concesionarios: sólo 300 para Argentina
El Toyota GR Yaris que ya se exhibió en el GR Garage Centro Motor (Córdoba).

Los Toyota GR Yaris ya llegaron a los concesionarios: sólo 300 para Argentina
El Toyota GR Yaris que ya se exhibió en el GR Garage Yacopini (Mendoza).

Los Toyota GR Yaris ya llegaron a los concesionarios: sólo 300 para Argentina
El Toyota GR Yaris que ya se exhibe en el GR Garage Yacopini (Mendoza).

Los Toyota GR Yaris ya llegaron a los concesionarios: sólo 300 para Argentina
El Toyota GR Yaris que ya se exhibió en el GR Garage Del Pilar (Buenos Aires).

Terminal Zárate: los Toyota GR Yaris desembarcaron en Argentina
El piloto Julián Santero mostró en las redes sociales las unidades que llegaron para exhibición y clientes VIP.

Terminal Zárate: los Toyota GR Yaris desembarcaron en Argentina
Más fotos de Santero: sólo se venderá en colores Rojo, Negro y Blanco.

Los Toyota GR Yaris ya llegaron a los concesionarios: sólo 300 para Argentina
Junto con el GR Yaris, también saldrá a la venta en Argentina la coupé GR Supra (leer más).

***

VIDEO: Así se fabrica el GR Yaris en la GR Factory (Japón)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com