“A comienzos de los años ’90, cuando todavía trabajábamos en el diseño del McLaren F1, tenía un vecino con un extraño autito japonés: era un Toyota Sera y lo miraba con atención cada vez que pasaba por esa casa. Se lo pedí prestado para analizar el diseño y la ingeniería detrás de sus curiosas puertas diedrales. Era una solución tan práctica y genial, que la terminé adoptando para nuestro F1”.
El autor de estas palabras es Gordon Murray, ex diseñador de Brabham y McLaren en la Fórmula 1. También es el creador del deportivo más veloz, famoso y codiciado de los años ’90: el McLaren F1.
“Las puertas diedrales del F1, que hoy muchos llaman del tipo ‘Mariposa’ y que son muy comunes entre los deportivos modernos, las vi por primera vez en el Sera. Son más eficientes que las espectaculares puertas tipo Alas de Gaviota de Mercedes-Benz, que sacrifican mucha rigidez torsional al agregarle peso al techo. Y, al mismo tiempo, facilitan el acceso al habitáculo de una manera mucho mejor que las puertas del tipo ‘Tijera’, como en los Lamborghini, que obligan a contorsionar mucho el cuerpo”, le dijo Murray a la revista británica Car, en 2006.
El Toyota Sera está muy lejos de ser un superauto. Entre 1990 y 1995, se fabricó de manera exclusiva para el mercado japonés. Es un auténtico JDM (“Japanese Domestic Market”) y por lo tanto se produjo sólo con volante a la derecha.
El ejemplar de estas fotos se encuentra en el subsuelo de un teatro porteño. Su estado no es el mejor -parece más bien masticado por Godzilla-, pero tiene el mérito de ser (¿tal vez?) el único Sera en Argentina. Si hay más, el contacto es el de siempre: info@autoblog.com.ar
Este ejemplar fue traído a la Argentina por Sonia y Akira, una profesora argentina de japonés y un maestro japonés de Sushi. Lo compraron en 1994 en Tokyo y lo ingresaron a nuestro país en 1999, mediante el Régimen de Repatriación (ver cómo se hace el trámite).
Bajo el capot lleva un motor naftero de cuatro cilindros con 1.5 litros y 104 caballos de potencia. Es la misma mecánica que usaban los Toyota Paseo y Starlet de esa época. Se combina con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.
Además de las puertas, una de las características más curiosas del Sera es su cabina tipo burbuja, con el techo completamente vidriado. Esto permite ofrecer una cabina bien luminosa, en un auto realmente chiquito: mide 3.86 metros de largo y tiene apenas 1.26 de altura.
El periodista norteamericano Doug DeMuro, un verdadero especialista en historia de autos curiosos, cuenta en el video de acá la leyenda del Sera: "El Toyota más extraño de los años '90".
C.C.
***
***
VIDEO: Doug DeMuro cuenta la historia del Toyota Sera