¿QUÉ ES?: Es la segunda generación de la SUV de Renault para el Segmento B (chico). Reemplaza a la Duster que se comercializó desde octubre de 2011 (leer crítica). Mantiene la misma Plataforma B0, pero cambiaron todos los paneles de la carrocería y todas las mecánicas. Llega importada de Colombia y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Las versiones de entrada a gama (Zen e Intens) cambiaron el motor K4M 1.6 16v (110 cv y 151 Nm) por el más moderno HR16 1.6 16v (115 cv y 156 Nm). La versión Zen se combina con caja manual de cinco marchas, mientras que la Intens tiene una automática de variador continuo (CVT), siempre con tracción delantera. Las versiones Outsider 2WD e Iconic 4WD cambiaron el motor 2.0 16v (143 cv y 198 Nm) por el nuevo 1.3 turbonaftero (155 cv y 250 Nm). La Outsider 2WD lleva caja automática CVT, mientras que la Iconic 4WD sólo se combina con caja manual de seis marchas.

LO MÁS: Sigue siendo el vehículo con tracción integral más accesible de la Argentina. Y, por primera vez, se ofrece en nuestro mercado con control de estabilidad (ESP).

LO MENOS: Sólo dos airbags en todas las versiones. Además, tardó en llegar. En otros mercados, la versión bajo la marca Dacia ya recibió un restyling para esta segunda generación (ver fotos).

EL DETALLE: Por el momento, esta actualización no llegará a la versión pick-up. La Duster Oroch seguirá sin cambios, aunque ya se está trabajando en una nueva generación, con chances de producirse en Argentina (leer más). El equipamiento de cada versión de la Duster está en la ficha técnica para descargar.

PRECIOS: Duster 1.6 Zen Manual 2WD, 2.412.800 pesos; Duster 1.6 Intens CVT 2WD, 2.682.100 pesos; Duster 1.3 Turbo Outsider CVT 2WD, 2.755.700 pesos; Duster 1.3 Turbo Iconic Manual 4WD, 2.831.000 pesos. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Renault Duster (2021)

***

En el garage de Autoblog: Renault Duster II (y una comparación con la Duster I)
En Autoblog ya estamos probando la nueva Duster II. Y la comparamos con la Duster I (ver nota).

***

VIDEO: Lanzamiento Renault Duster II en Argentina

***

Comunicado de prensa de Renault Argentina De Duster a más Duster

El Nuevo Renault Duster continúa construyendo sobre una sólida base su trayectoria como SUV, innovando ahora en base a sus principales pilares:

Diseño Totalmente Renovado

La nuevo generación de Duster presenta grandes cambios en su diseño, volviéndolo más robusto y armónico en su exterior. Además, en su interior tiene un diseño completamente nuevo, acompañado por una notable mejora en la calidad percibida de los materiales y terminaciones en su interior.

En el exterior, el Nuevo Renault Duster mantiene su reconocido ADN con líneas musculosas, sinónimo de robustez, y renueva visiblemente la parte delantera incorporando la nueva identidad de marca en la parrilla frontal, un nuevo diseño de paragolpe delantero y con su ya conocida firma luces DRL LED en forma de “C”, reafirmando la identidad de marca. Otro cambio sustancial en su diseño es la reducción del ángulo del parabrisas frontal, lo que vuelve al modelo más aerodinámico.

En la parte lateral, el Nuevo Renault Duster presenta una estética más estilizada integrada con una nueva barra de techo con naming “Duster” en cromado y un nuevo embellecedor lateral. También se destacan las nuevas llantas diamantadas de 17 pulgadas.

En su parte trasera, las novedades se encuentran en la tapa del baúl, el paragolpes y los faros LED, que transforman la percepción del cliente y refuerzan su icónico diseño. Se destacan también las nuevas líneas de baúl, acompañado con un rediseño en los faros traseros. En la parte superior del vehículo, las nuevas barras de techo complementan el aspecto robusto.

En cuanto a su diseño interior, el Nuevo Duster presenta mayor tecnología y mayor calidad, manteniendo la excelente habitabilidad.

En cuanto a su Tecnología y Conectividad, el Nuevo Renault Duster cuenta con un nuevo equipamiento que lo vuelve más tecnológico, asegurando más comodidad y practicidad para los ocupantes del vehículo. Desde un nuevo tacómetro, una palanca de cambios cromada, y un renovado volante con detalles cromados y satinados, hasta un nuevo sistema multimedia con pantalla de 8” y una interfaz más simple e intuitiva; cuyo panel de control tiene un diseño personalizable y que ofrece integración con Android Auto y Apple CarPlay.

La nueva central multimedia permite realizar la personalización de hasta cinco perfiles, que pueden modificar funciones sin interferir con los otros perfiles registrados. A través del sistema el usuario puede realizar las siguientes acciones:

Elegir un nombre y una foto de portada.
Definir un diseño de pantalla personalizado.
Guardar sus preferencias de configuración de radio y sonido.
Guardar hasta 9 estaciones de radio en la memoria del sistema.
Activar o desactivar el desbloqueo de puertas sin la llave.
Personalizar una secuencia de bienvenida, incluidas las advertencias sonoras al abrir las puertas y entrar al vehículo.
Personalizar el sonido de las teclas.
Función Driving Eco
Bluetooth
Control de las aplicaciones del celular (Navegación, Música, Redes sociales, etc.)
Visualización de la cámara en reversa

Otra novedad para destacar es la posibilidad de emparejar hasta 2 teléfonos móviles simultáneamente a través de Bluetooth, lo que permite realizar dos llamadas a través del sistema de manera paralela. También existe la opción de acceder al sistema como invitado, sin iniciar sesión como una de las cinco cuentas ya configuradas.

Además, el Nuevo Renault Duster ahora incorpora nuevos elementos de absorción y aislamiento de ruido, acompañados de ventanas y puertas delanteras más gruesas, reduciendo así el ruido externo hasta en un 50%, en comparación con su antecesora. La calidad del audio en el Nuevo Renault Duster también evolucionó: el nuevo sistema de sonido cuenta con cuatro parlantes integrados al panel de puerta y dos nuevos tweeters, que matizan los sonidos altos y medios, lo que permite una menor distorsión y una excelente experiencia de sonido para todos los ocupantes del vehículo.

También ofrece un sistema de climatización automática, con aros cromados y 19 opciones de temperatura entre 17,5°C y 26,5°C. También, los clientes encontrarán nuevos paneles de las puertas con reposabrazos tapizados en tela, manijas nuevas e iluminación interior.

Performance y tecnología

El Nuevo Renault Duster presenta un novedoso motor turbo de 1.3 litros TCe (Turbo Control Efficiency) 16v con tecnología downsizing, más eficiente. Este motor de última generación combina, al más alto nivel, el saber hacer y el potencial de desarrollo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler. Este nuevo motor turbo de 1.3 litros entrega una potencia de 155cv a 1.800 rpm con un torque de 250Nm. El motor cuenta con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, inyección directa, control electrónico de la presión del turbo (waste gate) y cadena de distribución, que redunda en mayor potencia, mayor torque a menor régimen de revoluciones, sin sacrificar la eficiencia y asegurando una excelente experiencia de manejo.

Se trata del primer motor de la Alianza desarrollado en conjunto con Daimler que incorpora tecnologías utilizadas en segmentos superiores. Argentina es uno de los primeros países de Latinoamérica en lanzar este nuevo motor de última generación, que además de su gran paquete tecnológico, ayuda a disminuir las emisiones y contribuye con el medio ambiente. Un motor y rendimiento diseñado de la mano de la marca premium alemana, al alcance de todos los argentinos.

Como parte de su renovación, se encuentra la integración de la nueva caja CVT X-Tronic. Esta nueva transmisión de ocho (8) velocidades simuladas en modo automática y siete (7) en modo manual secuencial, brinda un excelente tiempo de respuesta y una aceleración suave y continua, lo que favorece el confort en el manejo. Vale mencionar que esta tecnología viene de segmentos superiores como la Renault Koleos y la pick-up Renault Alaskan.

Habitabilidad y robustez

Las nuevas versiones de Duster ofrecen un espacio interior que garantizan mayor confort, mejoran la calidad percibida, la ergonomía y brinda tecnologías que facilitan la vida de las personas en su uso diario.

Las butacas delanteras ahora cuentan con mayor soporte lateral y regulable en altura, además de nuevos soportes para la cabeza y los brazos.

En lo que refiere a confort de manejo, la nueva dirección asistida eléctricamente, aporta mayor comodidad al volante para uso urbano y precisión en rutas. Con la mejora, el número de vueltas de un extremo a otro del volante disminuyó de 3,28 a 3,10 y el esfuerzo de maniobra de estacionamiento disminuyó un 35% respecto a la versión anterior. Adicional, cuenta con un volante graduable tanto en altura (40mm) como en profundidad (50mm).

Duster ahora ofrece 20.3 litros de espacio en total, mejorando el espacio de guardado a bordo; los espacios disponibles incluyen las puertas delanteras y traseras, los bolsillos traseros de la silla delanteras, en el panel del pasajero, en la guantera y en la consola central.

El baúl sigue siendo el más grande de su segmento, ofreciendo una capacidad de carga de hasta 475 litros, lo que facilita el transporte de equipaje, sobre todo en viajes largos y de aventuras: ideal para los amantes de Duster.

En lo que refiere a consumo, se mantienen las funciones del Eco Driving, sistemas ya existentes en los vehículos Renault con Media Nav y Media Evolution.

En cuanto a la seguridad, el Nuevo Renault Duster también eleva la vara de su antecesor. Incorpora refuerzos estructurales, presentando un aumento del 12,5% en su rigidez torsional, respecto al modelo anterior, lo que permite afrontar terrenos complejos con tranquilidad. Incorpora también un nuevo cinturón trasero central de tres puntos y cinturones delanteros con pretensores. Para contribuir y facilitar las maniobras de estacionamiento, la cámara de retroceso ahora incluye líneas de guía dinámicas que se complementan con los cuatro sensores con alerta sonora.

Además, el nuevo SUV incorpora el 100% de las tecnologías de la gama para aumentar la seguridad en marcha: control de estabilidad o ESP, para mantener el control del vehículo en cambios bruscos de terreno o pérdida de adherencia en curvas; frenos ABS con AFU (Ayuda de Frenado de Emergencia); HSA (Asistente de Arranque en Pendiente), que mantiene el vehículo frenado hasta dos segundos en subida y HDC (Control de descenso en pendiente), en la versión 4X4, que le confiere al conductor una excelente estabilidad mientras previene el bloqueo de las ruedas, evitando así el deslizamiento del vehículo y un mayor control en volante.

Para garantizar el uso del cinturón de seguridad, están presentes las alertas visuales y sonoras para los cinturones desabrochados en los asientos delanteros (SBR-Seat Belt Reminder), también integra dos puntos en los asientos traseros para la fijación de sillas para bebés ISOFIX. El vehículo también dispone de dos airbags delanteros, con opción de desactivación para el acompañante.

Desempeño Off Road

Aquí el verdadero diferencial de Duster, preservando y enalteciendo el espíritu “Dustero” que permitió a tantas familias argentinas lanzarse a la aventura por primera vez.

Duster mantiene el mejor sistema de tracción de su categoría, con 3 modos: 2WD, Auto y Lock. Sin dudas una novedad en el nuevo SUV es la función del Monitor 4x4, que se anexa a las versiones todo terreno y permite monitorear la siguiente información:

Ángulo de inclinación: ayuda a visualizar la inclinación lateral (izquierda–derecha) del vehículo en caminos desiguales.

Ángulo de paso: ayuda a visualizar la inclinación en pendientes y subidas mientras se usa el HDC (Hill Down Control) o HAS (Hill Start Assist)
Brújula: indica la dirección que sigue el vehículo. Disponible sobre 5km/h.

Modos de tracción

Modo 2WD: el vehículo opera como un 4x2 básico donde la tracción se ofrece únicamente en las ruedas delanteras. Este modo es recomendado para circular en caminos con buenas condiciones y permite optimizar el consumo.

Modo AUTO: aquí el vehículo distribuye de forma automática dependiendo la necesidad, la fuerza entre el eje delantero y trasero. Se recomienda su utilización en caminos de ruta, terrenos adversos o húmedos, y en situaciones de carga o remolque.

Modo LOCK: este modo distribuye la fuerza equitativamente entre el eje delantero y trasero manteniendo un torque permanente con el objetivo de maximizar la capacidad todo terreno. La implementación de este modo se recomienda para circular en terrenos extremos o situaciones donde el vehículo pierde la adherencia al suelo (ripio, barro, nieve, escarcha, arena, etc). El sistema cambia automáticamente a “AUTO” cuando la velocidad del vehículo supera los 40 km/h.

Versiones y colores

Para satisfacer los gustos y necesidades de los clientes de la marca, la Nueva Renault Duster llega en 4 versiones:

Nuevo Renault Duster Zen 1.6 4x2 con caja manual
Nuevo Renault Duster Intens 1.6 4x2 con caja automática CVT X-Tronic
Nuevo Renault Duster Outsider 1.3 TCe 4x2 con caja automática CVT X-Tronic
Nuevo Renault Duster Iconic 1.3 TCe 4x4 con caja manual

Así mismo, se presenta una amplia gama de colores: Brun Vison, Blue Iron, Beige Dune, Blanco Glaciar y Gris Cassiopee.

Galería: Renault Duster II: ficha técnica y equipamiento de la nueva SUV que llegará este invierno a la Argentina