Toyota renovó su apoyo a Aves Argentinas (foto). Inversiones en concesionarios de BMW Group Argentina (foto). El proyecto educativo inspirado en Elon Musk. Y más.

***

ALTEREDU: El proyecto educativo inspirado en Elon Musk


(Por Lola Tyrrell). Seguía con un ojo las peripecias de Elon Musk antes de que fuera tan… ¿excéntrico? Mi marido escribe sobre autos, así que supe de Tesla primero y de SpaceX después. Pero empecé a prestarle más atención cuando me enteré de que hacía homeschooling con sus hijos. Parece que este señor también tiene algo que decir acerca de la educación, pensé. Yo eduqué a mi hijo sin escuela entre sus 6 y sus 12, así que este estrafalario tecno-gurú del siglo XXI y yo teníamos algo en común. Tiempito después supe de Ad Astra, la escuelita experimental que había armado dentro del campus de su empresa SpaceX entre 2014 y 2020, y que ahora se convirtió en Astra Nova. Durante este 2021, con todos los reflectores apuntando a la educación electrónicamente mediatizada, la apuesta iniciada por el papá de Tesla subió y nació Synthesis, una especie de versión virtual resumida de esa escuela presencial. Sale a la cancha con un eslogan que no puede ser más adecuado para esta época: “Abraza el caos”. Ahora, ¿de qué planeta vienen las personas a cargo de este proyecto, que ya está recibiendo fuertes inyecciones de capital? Chrisman Frank es uno de los dos co-fundadores y CEO, que define a Synthesis como “un club para enriquecer el aprendizaje, enseñando la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones a niños y niñas a través de juegos online grupales”. Antes de Synthesis, Chrisman era el ingeniero principal de ClassDojo, una plataforma para familias, estudiantes y maestros del universo de la escuela primaria y secundaria en Estados Unidos. El otro cerebro detrás de esta experiencia es Josh Dahn, quien tuvo la idea de Synthesis mientras era el coordinador de la escuela Ad Astra (leer nota completa en AlterEdu).

***

YPF y GM: Alianza hasta 2023


GM e YPF firmaron un convenio que extiende su alianza estratégica que data desde 2005. Mediante una firma realizada vía streaming entre el presidente de YPF, Pablo González, y el presidente de General Motors Sudamérica, Carlos Zarlenga, ambas compañías extendieron hasta el 2023 esta alianza. También participaron de la reunión Sergio Affronti, CEO de YPF, Mauricio Martin, vicepresidente de Donwstream, Leandro Caruso, CMO de YPF y Federico Ovejero, Vicepresidente de GM Argentina, Paraguay y Uruguay. YPF será proveedora de los combustibles YPF INFINIA y lubricantes ACDELCO tanto para el primer llenado de todos los 0km que produce y comercializa la automotriz mediante su marca Chevrolet en la Argentina, como así también para la atención de todos los clientes Chevrolet en el Servicio de Post Venta. Este acuerdo incluye a los Chevrolet Cruze que participan en la categoría del STC2000 con el Equipo Chevrolet-YPF. El Cruze se fabrica en el Complejo Automotor de General Motors en Alvear, Santa Fe y lidera el ranking en satisfacción de los clientes de Argentina medido por AutoAdvisor” (una plataforma de información y servicios del mercado automotor de Argentina cuyo ranking refleja el grado de satisfacción de los usuarios o consumidores de automóviles particulares de todo tipo y segmentos, a través de un sistema de calificación establecido a partir de encuestas individuales, para generar un puntaje autónomo, objetivo y transversal a todas las marcas y modelos). Carlos Zarlenga, presidente de GM Sudamérica, manifestó su satisfacción por ampliar nuevamente este convenio tan importante para ambas partes ya que “potencia el beneficio que brindamos a nuestros clientes con productos de altísima calidad desde el momento que retiran sus vehículos del concesionario hasta cuando regresa al concesionario para el mantenimiento del vehículo”. En tanto Pablo González, presidente de YPF, señaló que “esta alianza que renovamos con General Motors es una muestra de la confianza que logramos con nuestros clientes que nos permite generar alianzas de largo plazo como lo representa este acuerdo que comenzó en el año 2005 y seguimos renovando y ampliando con nuevos productos y servicios de la más alta calidad”.

***

BMW GROUP ARGENTINA: Reapertura de Natalio Automotores


Continuando con el plan de inversiones en la Red de Concesionarios Oficiales de BMW Group de Argentina, en esta oportunidad la reapertura corresponde a Natalio Automotores, ubicado en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Los clientes e interesados por los vehículos premium, servicios de venta, posventa y accesorios de BMW y MINI podrán acercarse al exclusivo local ubicado en Jujuy 2350 de la localidad de Rosario, Santa Fe. “La inversión que venimos desarrollando en la ampliación y renovación de nuestra Red de Concesionarios Oficiales evidencia el compromiso de BMW Group y de nuestros socios estratégicos con el país” comentó Ivana Dip, CEO de BMW Group de Argentina. “Estamos transitando momentos desafiantes para el segmento de los vehículos Premium, pero tenemos plena confianza en el país y este hecho da cuenta de ello. Nuestra voluntad es seguir ofreciendo nuestros productos y servicios para todos los clientes de Argentina”, agregó la ejecutiva. El renovado concesionario reabre sus puertas con una imagen completamente nueva, alineada a los estándares y normas internacionales actuales de BMW Group. De este modo, Natalio Automotores ha incorporado dos nuevos pisos, con áreas de venta y posventa. La totalidad del predio abarca unos 4.800 mts2 que se encuentran distribuidos entre planta baja, 1er y 2do piso. Al acceder al salón se pueden apreciar dos amplios showrooms con espacio disponible para autos de exhibición BMW y MINI, una extensa zona Lifestyle con indumentaria y accesorios de ambas marcas. Adicionalmente, cuenta con un sector de Customer Journey con amplios espacios de circulación, un sector de recepción activa y entrega de 0km y un puesto de “Product Genius” en el cual se asesora y explica a los clientes todos los detalles y equipamiento de los diferentes modelos BMW y MINI. Por último y para garantizar una experiencia premium, las instalaciones ofrecen un sofisticado café bar, un kínder para niños y espacios exclusivos para todo el personal del concesionario. “Nuestra búsqueda es constante y queremos seguir creciendo, por eso decidimos mirar hacia adelante y apostar al futuro con la marca Natalio. Eso se puede sentir en el nuevo concesionario y es algo que queremos compartir con nuestros clientes”, afirmó Giselle Strallnicoff, Directora del concesionario de la marca alemana en Rosario. Con esta nueva reinauguración se amplía y renueva la red y el servicio que los clientes esperan de una marca Premium. Adicionalmente, es una prueba más del compromiso de BMW Group con el país, sus clientes y los argentinos que ha venido construyendo desde hace 21 años de presencia ininterrumpida en Argentina.

***

TOYOTA: Apoyo a Aves Argentinas


Toyota y Aves Argentinas siguen profundizando su alianza para conservar los ambientes y proteger las especies en peligro de extinción en nuestro país. El compromiso tiene una misma meta: crear un futuro mejor para nuestra fauna, para nuestra flora y para toda la comunidad. En alianza con la red de BirdLife International ambas compañías trabajan en el Proyecto Bosque Atlántico, cuyo objetivo es contribuir con la conservación de la selva misionera en Argentina a través de la creación, implementación y fortalecimiento de áreas naturales, monitoreo de especies amenazadas y acompañamiento de iniciativas de restauración y desarrollo sustentable que involucren territorios y comunidades locales claves. La selva misionera, denominada Bosque Atlántico, es hogar de muchas especies de fauna en peligro de extinción. Desde Aves Argentinas, junto a BirdLife International y Toyota se trabaja para conocer más sobre algunas de estas especies y así poder mejorar su estado de conservación. El loro vinoso (Amazona vinacea) y la yacutinga (Pipile jacutinga), destacan entre las especies de aves amenazadas en esta ecorregión. Los monitoreos de estas especies permiten la identificación de sitios valiosos que posibilitan la designación de Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA por sus siglas en inglés). Más al sur, en la provincia de Corrientes, se protege al tordo amarillo (Xanthopsar flavus), un ave emblema de los pastizales naturales. Su distribución comprendía los pastizales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país lo encontrábamos desde los pastizales misioneros hasta el sur de Buenos Aires. La modificación y pérdida de hábitat, su captura para el tráfico ilegal y el parasitismo de cría por parte del tordo renegrido (Molothrus bonariensis) son las principales amenazas que hacen que esta especie esté en peligro crítico de extinción. Se estima que quedan alrededor de 600 individuos, en unos pocos reductos de hábitat en el sur entrerriano, noroeste correntino y sur misionero. Gracias al trabajo en red con otras instituciones y al incondicional trabajo de voluntarios, se continúa investigando y protegiendo las últimas poblaciones silvestres que se encuentran en Argentina. Para esto se implementa la técnica de “Guardianes de Colonia” (siguiendo como modelo al Proyecto Macá Tobiano) que consiste en un grupo de técnicos y voluntarios que monitorean y protegen las colonias de sol a sol, convirtiéndose en custodios de los pocos pichones que logran nacer año tras año. La nueva pick-up Hilux que fue donada se utilizará para continuar recorriendo el camino de la conservación, trabajando para proteger los extraordinarios ambientes de Argentina y salvar de la extinción a sus especies emblemáticas. Estas actividades forman parte del “Desafío Ambiental” de la compañía japonesa, que aspira a reducir el impacto durante todo el ciclo de vida de sus productos y construir una sociedad futura en armonía con la Naturaleza para alcanzar el carbono neutral.

***

FORD: Un Bosque Nativo en Pacheco


Ford Argentina creó un Bosque Nativo en un predio de 625 m2 en su Planta Pacheco, que alberga 120 ejemplares de especies originarias del pastizal pampeano, la selva ribereña y el bosque de tala. El proyecto se realizó en conjunto con la ONG Club de Roma en Argentina y voluntarios de la compañía participaron de la plantación, en el marco de la campaña Semana del Árbol y la iniciativa nacional para plantar 1 Millón de Árboles en el país. El bosque creará, a su vez, un hábitat natural para albergar especies de aves, insectos y otros animales locales y capturará emisiones de CO2, evitando su liberación a la atmósfera. Lograr un mundo mejor junto a proveedores y aliados. En línea con la estrategia sustentable de Ford orientada a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, construir vehículos de cero emisiones y valorar la cultura diversa, equitativa e inclusiva, el equipo ambiental de Ford Argentina junto a Club de Roma proyectaron la creación de un área que sirva como refugio natural para los animales de la zona y de muestrario didáctico de la naturaleza local para concientizar a las personas acerca de la importancia de la biodiversidad. Para el diseño del bosque, se pensaron tres sectores; cada uno es una muestra de las tres ecorregiones de la zona pampeana de Argentina: Bosque de Tala, Selva Ribereña y Pastizal Pampeano. La plantación incluyó, así, especies nativas típicas de cada ecorregión y se priorizaron aquellas de valor ornamental y de relaciones con la fauna en torno al suministro de néctar para mariposas y picaflores, plantas nutricias de mariposas y a la producción de frutos consumidos por aves silvestres. Además, los módulos con árboles (Bosque de Tala y Selva Ribereña) están inspirados en el método de Akira Miyawaki, cuyo objetivo es balancear los ecosistemas creados con el suelo y las condiciones climáticas del lugar. Se plantaron árboles, arbustos, y aromáticas y florales. La inclusión de herbáceas y arbustos, a su vez, permitirá contar con colores y fragancias atractivas en el corto plazo. A futuro, se espera que el bosque crezca y permita ser el lugar ideal para desarrollar encuentros enmarcados por la naturaleza local y atractivos silvestres, y generar conciencia acerca de la importancia de los espacios verdes para el medio ambiente. Para conocer más acerca de las iniciativas de Ford en torno a la sustentabilidad y el medio ambiente, visitar sustainability.ford.com

***

MERCEDES-BENZ: Nuevo concesionario en la Patagonia


El concesionario Mercedes-Benz Taraborelli abrió sus puertas en Neuquén, con una nueva sucursal que ofrece Atención de Postventa Integral y cuenta con el único Taller Móvil de Alta Prestación de la Argentina. Allí es posible realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de flotas de camiones, utilitarios y vehículos de prestación turística. Esa sede de Taraborelli atiende todas las unidades de negocios de Mercedes-Benz y se ubica en un terreno total de más de 4.000 m2 emplazado sobre Ruta de Circunvalación y Casimiro Gómez en el Parque Industrial Neuquén. En el Taller Móvil de Alta Prestación se destacan diferentes áreas: 10 puestos destinados a camiones, 8 para vans y 2 espacios reservados para autos. El lugar además se distingue por su gran showroom de ventas de última generación con la nueva imagen de marca MAR2020, que permite ofrecer al cliente la mejor experiencia y atención. Por otro lado, Mercedes-Benz Taraborelli también inauguró una nueva sucursal en San Carlos de Bariloche con servicios de venta y posventa para vehículos comerciales. El concesionario, ubicado en Comandante Luis Piedrabuena 6038, cuenta con una ubicación estratégica en la ciudad turística, en un predio de 6.800 m2. Además, posee un taller y un showroom de grandes dimensiones, también con la renovada imagen de Mercedes-Benz. Con relación a las aperturas, Fernando Rivero, Senior Manager Customer Service Trucks y Buses y Dealer Network Development de Mercedes-Benz Argentina, afirmó: “Sabemos que el concesionario Taraborelli es referente en la región. No tengo dudas que con estas nuevas “casas” vamos a conseguir una excelente posición local, cumpliendo con el objetivo de consolidar nuestra importante cobertura geográfica en la Patagonia”. Por su parte, Fabián Taraborelli, titular de Mercedes-Benz Taraborelli, declaró: “Con estas inauguraciones estamos orgullosos de sumar un 25% de personal a nuestro equipo de trabajo. Queremos posicionarnos como referentes en la zona y ofrecer una postventa de excelencia que cubra ampliamente las expectativas de los usuarios. Mercedes-Benz es la marca con más historia y prestigio del mundo y para Taraborelli es un desafío permanente ofrecer a nuestros clientes la mejor atención en la venta y en nuestros servicios”.

***

KIA: Embarazadas al volante


Ponerse al volante de un auto siempre implica una cuestión de responsabilidad, por nosotros, por los terceros con quienes compartimos el tránsito y mucho más cuando llevamos a pasajeros. ¿Pero qué pasa cuando una mujer lleva vida en su interior? Los cuidados deben maximizarse para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud de la embarazada y de su bebé. La primera pregunta a responder es, ¿puede una embarazada conducir? Desde luego que sí, salvo que su médico indique lo contrario. Una mujer gestante está en condiciones de viajar segura incluso hasta el tercer trimestre, siempre utilizando el cinturón de seguridad y adoptando una correcta posición de manejo. Mientras que en el primer trimestre debe tener en cuenta que existe la posibilidad de mareos o náuseas, por lo cual es mejor hacerlo en compañía de alguien. Ahora bien, ¿cuál sería una correcta posición de manejo? La usual: colocando ambas manos en el volante a la altura de las 2 y 10, y ajustando la altura y profundidad del mismo de manera tal que, teniendo apoyada la espalda en el respaldo de la butaca, al extender el brazo y colocar la mano sobre el aro del volante se pueda flexionar la muñeca dejándola caer por detrás. De esa forma garantizamos que los brazos quedarán flexionados y darán suficiente ángulo de maniobra en todo momento. Hay que evitar manejar con los brazos totalmente estirados o -por el contrario- tan flexionados que el volante casi toca el pecho. Se debe recordar en el interior del volante está alojado el airbag, un elemento de seguridad que no es peligroso siempre y cuando se lleve colocado el cinturón y se guarde una distancia mínima entre el cuerpo y el mismo de entre 20 y 25 cm. En lo referente a los pedales, la butaca debe ajustarse de modo longitudinal corroborando que al momento de pisar el freno la pierna quede extendida y permita realizar la presión necesaria. El respaldo -en tanto- debe estar lo más recto posible. El punto restante a tener en cuenta son los tres espejos retrovisores, los dos exteriores y el interno, para conseguir una correcta visión. ¿Cómo debe colocarse una embarazada el cinturón? En primer lugar, se debe regular la altura del cinturón de seguridad en el pilar del auto, ubicándolo en la posición más baja respecto del hombro; esto permite que pase por encima de la clavícula y no toque el cuello, evitando lesiones y quemaduras en caso de accidente. “Desde nuestra automotriz siempre ponemos como foco primordial la seguridad al volante. Los especialistas sugieren que la cinta superior debe pasar por entre medio de los pechos y la inferior por debajo de la panza, nunca por encima; lo mismo aplica en el caso de viajar como acompañante, tanto adelante como atrás”, explica Diana Anzola, responsable de marketing de Kia Argentina. Otros puntos a tener en cuenta: se deben evitar las maniobras bruscas al momento de acelerar o frenar; en viajes largos se recomienda realizar paradas para descansar, fomentar la circulación de las piernas y evitar acumular líquidos. Y se debe colocar el teléfono celular en un lugar seguro y firme, ya que, si cae al piso o fuera del alcance, es probable que -por una cuestión de movilidad reducida- sea difícil y peligroso agacharse para recuperarlo. Es por eso que resulta práctico tenerlo guardado pero conectado al auto a través de la conectividad Bluetooth y/o mediante Android Auto y Apple CarPlay para lo referente a las aplicaciones.

***

KIA: Nuevo gerente de Marketing y Producto


Kia Argentina anunció la designación de Lucas Budman, como nuevo gerente Comercial de Marketing y Producto, para trabajar la relación con la red de concesionarios, el plan de marketing y las estrategias de posicionamiento para cada segmento. “Pertenecer a una empresa como Kia cuyo movimiento y crecimiento es constante me genera un orgullo muy grande. Contamos con un excelente equipo de trabajo y una Red de concesionarios profesionales, con la intención de seguir aportando al desarrollo de una marca que se caracteriza por tener uno de los productos de mejor calidad y confiabilidad a nivel mundial” comenta Lucas Budman, gerente Comercial de Marketing y Producto de Kia Argentina. Budman (34 años) es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE), se inició en marketing y ventas de Mercedes Benz (2012) y ya cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria, ocupando diferentes posiciones vinculadas al área comercial dentro de Kia; su cargo anterior fue durante 5 años, el de responsable Comercial. Sobre el cambio de puesto, el flamante ejecutivo agrega: “Buscaré aportar en el desarrollo de la Red de concesionarios, elaborar el plan de marketing y trabajar la estrategia de producto en su respectivo segmento para seguir aumentando la participación de la marca y alcanzar los objetivos planteados en términos cualitativos y cuantitativos”.

***

INFODEUSHUAIA: La flota 4x4 más grande


Se viene la temporada invernal e Infodeusuhuia ya tiene alistada la mayor flota de vehículos 4x4 alta gama para recibir a los turistas que buscan emoción y descubrir este paraíso austral del país. Se trata de 5 unidades del modelo Toyota Land Cruiser Prado, un SUV de 7 plazas que gracias a su gran confort hace los viajes sumamente placenteros. Con sólo mirar las sofisticadas Land Cruiser Prado de Info de Ushuaia automáticamente queremos acceder a su interior, sentarnos en sus butacas tapizadas en cuero e iniciar la aventura. Están propulsadas por un motor 4L que erogan 271 caballos de potencia. Cuentan con un sistema de tracción es 4WD Full y una suspensión delantera con doble brazo oscilante con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos y la trasera cuatro articulaciones y los mismos resortes de la primera, lo que evita que los pasajeros copien involuntariamente con sus cuerpos los movimientos de la traza por la que se circula. Además poseen un gran equipamiento de seguridad tanto activo como pasivo como: el sistema de frenos ABS y EBD, 7 airbags y sistema de anclajes ISOFIX entre otros. Pero hay más. La empresa de viajes y turismo adquirió el primer bus de la Argentina con tracción 4x4, la unidad está equipada con un motor Agrale y fue carrozada por la empresa nacional Lucero, en una configuración 24+1. Su gran diferencial, sin dudas, es el confort a bordo, las amplias distancias entre asientos hacen que la habitabilidad sea placentera para pasajeros de todas las tallas (sobre todo los altos). Además los viajeros pueden disfrutar en las pantallas 24” contenido audiovisual que apoya los relatos del guía. Este bus conduce a los visitantes hasta el recorrido por el Parque Nacional Tierra del Fuego. Su tracción 4x4 permite que, en los meses donde la nieve cubre los caminos, ellos puedan acceder hasta el famoso cartel donde se anuncia el “Fin del mundo” para tomar esa ansiada fotografía. Joaquín Fava Aguiar -Director de InfodeUshuaia.com- cuenta cómo llegó a obtener la flota de vehículos alta gama más grande de América con la cual brinda experiencias inolvidables a sus pasajeros “Cuando comencé me daba cuenta que la gente se subía a las camionetas anteriores con grandes ilusiones por el viaje que se avecinaba, pero que luego de varias horas y kilómetros saltando y meciéndose al compás del camino, las sonrisas se iban desdibujando y aparecían las contracturas cervicales. Empecé a investigar cuál era el vehículo ideal para realizar estas travesías con total comodidad y la respuesta estuvo en Land Cruiser Prado. No lo dudé y adquirí las unidades, las acondicioné con sistemas de amortiguación con nitro de ARB, Snorkel de Safari y Bacas diseñadas a medida. Salí a cambiar la manera de vivir esta experiencia. Innovando, rompiendo paradigmas y marcando un nuevo rumbo en el sector turismo aventura.” Contacto: http://www.infodeushuaia.com/

***

MERCEDES-BENZ: Los 110 años de Fangio


Se cumplen los 110 años del nacimiento en Balcarce de Juan Manuel Fangio, la mayor gloria del automovilismo argentino y el primer quíntuple campeón mundial de la historia de la Fórmula 1. Hijo de inmigrantes italianos, el Chueco trabajó desde muy joven en una herrería y en una concesionaria, hasta que años después tuvo su propio taller. Era un apasionado de las carreras y ese empuje lo llevó a competir a nivel nacional e internacional. Su debut en la Fórmula 1 fue a los 38 años, una edad impensada hoy en día para iniciarse en ese mundo. A lo largo de su vida deportiva, Fangio dejó un gran legado en Mercedes-Benz, marca con la que fue campeón mundial de Fórmula 1 en dos oportunidades (1954 y 1955). Desde entonces el vínculo con la marca fue incrementándose hasta convertirse en inquebrantable. En 1974 fue designado presidente del directorio de Mercedes-Benz Argentina, función que ejerció hasta 1987. Ese mismo año la empresa le otorgó un agasajo único y especial al nombrarlo “Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina”, cargo que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, siendo la única persona que recibió ese tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la compañía. Fangio siempre destacó su admiración hacia la marca y en varias oportunidades afirmó: “Jamás sentí preocupación acerca de la confiabilidad de los autos. Sabía que si hacía bien mi trabajo ganaría. Los Mercedes-Benz fueron los vehículos más dominantes que jamás conduje. Tuve el mejor equipo y los mejores resultados”. En esta fecha especial, Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina, afirmó: “Destaco de Juan Manuel su pasión y sencillez. No solo fue uno de los mejores corredores de Fórmula 1 de la historia, sino que también dejó una marcada impronta en los valores que hoy rigen a la compañía: compromiso y fortaleza. Es un orgullo que nuestro Centro Industrial lleve su nombre. Fangio será siempre una imagen fuerte para Mercedes-Benz”. Entre los monumentos construidos en su honor, se destaca el que lo ubica a Fangio junto al Flecha de Plata (el Mercedes-Benz W196) del cual hay réplicas distribuidas en diversos lugares icónicos: Montmeló, España; Nürburgring, Alemania; Monza, Italia; Montecarlo, Mónaco, Stuttgart (frente al Museo Mercedes-Benz de Alemania) y en Buenos Aires. La obra es una gran atracción ya que los visitantes, además de apreciarlo de cerca, pueden subirse al cockpit del Mercedes-Benz y fotografiarse junto al Chueco.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com