La Nissan Frontier fabricada en la Argentina recibirá un restyling el año que viene. Es una inversión de 130 millones de dólares para la planta cordobesa de Santa Isabel, para producir el rediseño que ya se comenzó a fabricar el año pasado en Tailandia y México (ver nota y fotos).

A comienzos de junio, Nissan anunció un cambio de planes y dejó de ofrecer la Frontier en varios mercados que abastecía la planta de Barcelona (España, ver nota). Sin embargo, para el resto del mundo, la marca ya trabaja en una próxima generación de su pick-up mediana.

La nueva Frontier/Navara está planeada para ser presentada a fines de 2024, con el inicio de las comercializaciones pautado con el debut en Tailandia en 2025.

Y así como la actual Frontier permitió el desarrollo de sus gemelas Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, la próxima Frontier está siendo creada en alianza con Mitsubishi. Esta marca japonesa forma parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y le permitirá a las dos marcas compartir plantas de producción, proveedores y numerosos componentes.

Según informó hoy la prensa asiática, de esta unión nacerán las próximas generaciones de las Nissan Frontier/Navara y Mitsubishi L200/Triton. Las pick-ups ganarán en tamaño, sobre todo con trochas más anchas. No tendrán relación con los actuales modelos y tampoco con la homónima Frontier presentada meses atrás en Estados Unidos (leer nota).

La nueva plataforma conservará el chasis de largueros y el sistema de suspensión trasera independiente, pero con una gran diferencia: la base estructural estará adaptada para permitir sistemas de electrificación, como mecánicas híbridas y MildHybrid.

"Nissan y Mitsubishi tendrán sus propios requisitos para el diseño final de sus pick-ups, pero trabajaremos en alianza, para satisfacer las necesidades de clientes y mercados diferentes”, reveló Ivan Espinosa, jefe de Desarrollo de Producto Global de Nissan. “Sabemos que la exigencia de un cliente australiano o latinoamericano no es lo mismo, de la misma manera que las especificaciones demandadas por algunas empresas de flotas tienen mayores requisitos para un mercado u otro”, agregó el ejecutivo.

Para la misma fecha de presentación de las nuevas Frontier/Navara y L200/Triton está previsto el lanzamiento de la nueva generación de la Toyota Hilux. Se sabe que también será híbrida y su producción ya está confirmada en Argentina (leer nota).

***

Nissan presentó la nueva Frontier 2021 (y se fabricará en Argentina)
Este es el restyling de la actual Nissan Frontier que se fabricará en Argentina el año que viene (leer nota).

Nissan presentó la nueva Frontier en EEUU (y la confusión que causó invita a analizar las pick-ups medianas de USA)
No hay que confundirla con la New Frontier, que se acaba de presentar en Estados Unidos (leer nota).

Lanzamiento: Mitsubishi L200 (2019)
Compartirá plataforma, mecánicas y tecnologías con la próxima generación de la Mitsubishi L200/Triton.

Volvió Mitsubishi: ¿fabricará su próxima pick-up en la Argentina?
¿La próxima L200 podría fabricarse en Argentina? Leer nota de opinión.