La semana pasada, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, anunció que a fines de junio se lanzarán a la venta los nuevos GR Supra y GR Yaris, dos deportivos que llevan las siglas de la división de competición Gazoo Racing.
Sobre el GR Supra ya se informó todo acá.
Y sobre el GR Yaris, la novedad de este fin de semana es que ya llegaron las primeras unidades a los concesionarios. En esta primera etapa, la primicia correspondió por cuenta de los tres GR Garage que hay en Argentina: se trata de los locales exclusivos de Gazoo Racing, donde se venden accesorios para personalizar autos, merchandising y donde también cuentan con un espacio especial para los modelos GR: GR Supra, GR Yaris, Hilux GR-Sport y Corolla GR-Sport (al menos por ahora, aunque habrá más).
Los tres GR Garage se encuentran en las provincias de Buenos Aires (GR Garage Del Pilar), Mendoza (GR Garage Yacopini) y Córdoba (GR Garage Centro Motor). Las tres unidades que están exhibiendo se encuentran pintadas en color blanco, aunque el GR Yaris también se ofrecerá en rojo o negro.
Daniel Herrero le prometió al cordobés José María “Pechito” López que será el primer propietario de un GR Yaris en Argentina. El piloto de Toyota en el Mundial de Resistencia participó de manera activa del desarrollo y la puesta a punto en pista de este modelo fabricado en la nueva planta GR Factory de Japón (leer nota).
Es que el GR Yaris se llama Yaris y partió de la base de un Yaris europeo, pero es un auto completamente distinto, comenzando por sus trochas ensanchadas, su techo en fibra de carbono y su exclusiva carrocería de tres puertas (no existe otro Yaris 3P de la actual generación).
Y hay mucho más: bajo el capot tiene un motor tres cilindros 1.6 turbo con 261 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Se combina con tracción permanente en las cuatro ruedas y caja manual de seis velocidades.
El autito pesa sólo 1.360 kilos y tiene prestaciones explosivas: acelera de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos y alcanza los 230 km/h. El sistema de tracción integral tiene tres niveles de seteos, para variar el torque que se envía a cada eje (como en un Subaru STi). También viene con diferenciales Torsen de deslizamiento limitado en los dos ejes.
Todo esto es porque el GR Yaris nació como un “Homologation Special”. Es decir: es un auto desarrollado específicamente para cumplir con las necesidades de homologación del Mundial de Rally, aunque la versión de competición fue cancelada. El WRC cambió su reglamento y ahora tendrá autos híbridos.
Para la Argentina, todos los GR Yaris vendrán de serie con el Track Edition Pack, que es opcional en otros mercados. Esto incluye frenos Ferodo, llantas BBS de 18 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.
Emanuel Pigoni, titular de GR Garage del Pilar, anunció en sus redes sociales que también se reservó una unidad para su colección privada. Y adelantó que para la Argentina sólo llegarán 300 unidades: “Toyota GR Yaris. En el mundo, 25 mil. 300 en Argentina", informó Pigoni.
El precio se informarán al momento del lanzamiento, a fines de junio.
***
***
VIDEO: Así se fabrica el GR Yaris en la GR Factory (Japón)