Ford devolverá 495 millones de dólares (2.500 millones de reales) al Estado brasileño como resarcimiento por cerrar sus fábricas de autos en el país vecino. El dinero lo recibirá el estado brasileño de Bahía, donde se encuentra la planta de Camaçari, que producía los modelos EcoSport y Ka.

Este monto había sido parte de los subsidios que Ford recibió del estado bahiense, dentro de los compromisos para radicar inversiones y crear fuentes de trabajo en esa fábrica. Al cancelarse la producción, se activó una cláusula de resarcimiento, que obligó a la marca del Óvalo a devolver ese dinero.

La información fue difundida por la Agencia Reuters, citando a fuentes estatales de Bahía, aunque aclaró que Ford no realizó comentarios al respecto.

La Agencia Reuters es la misma que informó que, en los últimos años, Ford "quemó" casi 12 mil millones de dólares en el mercado brasileño, intentando lograr una competitividad que nunca consiguió (leer nota).

La decisión del cierre de la planta de Bahía fue acompañada por la clausura de las fábricas de Ceará (donde se fabricaban los Ford Troller), Taubaté (Sao Paulo, donde producía motores) y Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo, donde producían los Fiesta y Ford Camiones). Desde ese momento, Ford dejó de operar como terminal automotriz en Brasil y se convirtió en importador.

La decisión de la marca del Óvalo forma parte de un plan de restructuración del negocio en toda Sudamérica. Al mismo tiempo que se cerraban todas las fábricas en Brasil, Ford anunció inversiones para fabricar la próxima Ranger en Argentina y la nueva Transit en Uruguay (leer más).

***

Informe de Reuters: “Cómo Ford quemó 12 mil millones de dólares en Brasil”
Informe de Reuters: "Cómo Ford quemó 12 mil millones de dólares en Brasil" (leer acá).

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com