Por Carlos Sueldo
@charlysuelto

DS Automobiles se convertirá, en pocas semanas más, en la primera marca del Grupo Stellantis en lanzar a la venta un vehículo híbrido en la Argentina: será con la nueva DS 7 Crossback E-Tense 4x4 (leer nota).

Y una de las marcas de Stellantis que seguirá el mismo camino será Peugeot, que traerá la versión híbrida de la 3008. La revelación, ante una pregunta de Autoblog, corrió por cuenta de Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, DS y Citroën en Argentina. El anuncio se realizó el viernes pasado, durante el lanzamiento del restyling de las 3008 y 5008 (ver equipamiento y precios).

"La posibilidad de contar por primera vez con una SUV 3008 con tracción en las cuatro ruedas está exclusivamente asociada al plan de lanzar la versión híbrida, a partir del año que viene", agregó Franklin Bendahan, Director de Marketing de Peugeot.

En Europa, el sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas sólo se ofrece con la versión más potente de la 3008 Hybrid: en el tren delantero lleva un motor 1.6 turbonaftero (200 cv y 300 Nm) y un motor eléctrico (110 cv y 320 Nm). En el tren trasero hay un segundo motor eléctrico, también con 110 cv y 320 Nm. Cuando trabajan de manera combinada, entregan un rendimiento total de 300 cv y 520 Nm, con tracción permanente en las cuatro ruedas. Acelera de 0 a 100 en 5.9 segundos y alcanza los 230 km/h.

Con respecto a la oferta actual de las 3008 y 5008, Bendahan explicó que se trata de productos que representan la nueva identidad distintiva de la marca dentro del Grupo Stellantis, que posicionará a Peugeot como una marca "upper mainstream", con base en tres pilares: "Excelencia, Diseño y Emoción".

"Son productos de bajo volumen en Argentina, pero que buscan captar clientes de segmentos de precios altos. Por ello, definimos un equipamiento alto con niveles diferenciales que permiten competir contra otras marcas generalistas, pero también con las marcas premium", indicó. La previsión de ventas es de entre 60 y 70 unidades por mes, con un mix de 80/90 % para la 3008 y el resto para la 5008.

Por su parte, Cordo Miranda fue también quien dio a conocer la decisión de discontinuar la oferta de hatchs y sedanes del Segmento C de las marcas Peugeot y Citroën en Argentina, al anunciar el fin de la producción de los 308/408 y el C4 Lounge (leer obituario).

"Este año reconfiguramos Palomar para la producción del nuevo 208, y para no limitar el volumen de producción tuvimos que reducir la diversidad. Con ello, vamos a dejar de usar la plataforma de 308, 408 y C4 Lounge. A partir de 2022 en adelante estos productos serán reemplazados por los SUV de Segmento B (Peugeot 2008 y Citroën C4 Cactus) y Segmento C (3008 y C5 Aircross)", explicó.

La decisión se da en medio de un proceso de cambios por la fusión de marcas en el Grupo Stellantis: "Todas las marcas tienen una personalidad bien definida y no vemos superposición de productos sino una complementación. La gama de productos refleja eso, compiten bien y el market share del conjunto está subiendo", explicó Cordo Miranda.

En el plano de la oferta de electrificación de la gama de modelos del Grupo PSA, existen distintos proyectos y actualmente están "explorando" otros productos, no solamente para el segmento de las SUV.

En términos industriales, Stellantis le dio una gran fortaleza e impulso a la planta de El Palomar, detalló Rodrigo Pérez Graziano, Director de Relaciones Externas del Grupo PSA. En ese sentido anticipó que el volumen de producción para este año estará en alrededor de 50 mil unidades, pero se prevé multiplicar por seis esa cifra en los próximos 24 meses. Mucho de ese crecimiento será no sólo por las ventas nacionales, sino también por las exportaciones, que se van a multiplicar por tres, respecto al volumen de este año, previsto en 18 mil unidades.

La Plataforma CMP del nuevo 208 argentino es modular y permite adaptarse a distintos tipos de modelos de la gama media baja, aunque aún no se confirmó cuál podría ser el nuevo modelo fabricado en El Palomar. Por el momento, la actual generación de la Peugeot 2008 seguirá fabricándose exclusivamente en Brasil, aunque "se están explorando distintas alternativas en la estrategia industrial a nivel regional", reconocieron.

En materia de novedades previstas, habrán nuevas "animaciones de productos alrededor del 208, que es el 'caballito de batalla", mientras sigue adelante la preparación para el lanzamiento de la pickup mediana Landtrek, en el segundo semestre de 2022, aunque todavía no informaron el lugar de producción. "Es un segmento muy importante para nosotros, de conquista pura", afirmaron. Todo indica que se fabricará en Uruguay, en la planta de Nordex del empresario argentino Manuel Antelo, que ya produce para Stellantis las Peugeot Expert y Citroën Jumpy.

C.S.

***

Enchufable y 4x4: Peugeot confirmó que traerá la 3008 Hybrid a la Argentina
La Peugeot 3008 Hybrid 4x4 tiene un motor naftero y dos eléctricos, con una potencia combinada de 300 caballos.

Enchufable y 4x4: Peugeot confirmó que traerá la 3008 Hybrid a la Argentina
Todo sobre la presentación de las nuevas 3008 y 5008 en esta nota (y en el video de acá abajo).

***

VIDEO: Presentación Peugeot 3008 y 5008 (2021)

***

VIDEO: Peugeot 3008 Hybrid 4x4