El 24 de junio se estrenará Fast&Furious 9, la nueva entrega de la saga de películas fierreras más extensa de la historia del cine. Y hoy Dodge, una de las tantas marcas que integran el nuevo gigante Stellantis, anunció que será su automotriz oficial.
La noticia coincide con la discontinuación de la marca en la Argentina. Dodge dejó de vender el modelo Journey en junio de 2020 (leer obituario) y hoy hasta su web oficial se encuentra literalmente rota, abandonada.
Desde Stellantis Argentina, sin embargo, confirmaron que se mantiene el servicio de postventa a los clientes. La provisión de repuestos y atención a los usuarios seguirá adelante en los concesionarios habituales de Jeep y Ram.
Dodge llegó a la Argentina en 1910, de la mano del importador Julio Fevre. Desde Estados Unidos se importaron autos y camiones de esa marca. En 1928, comenzó la producción oficial de Dodge en la Argentina: fue en el Palacio Chrysler de Buenos Aires, una fábrica con una pista de pruebas en el techo. El edificio aún se conserva -ahí funcionó después el Museo Renault y hoy tiene oficinas y departamentos, junto al Malba- pero la famosa pista fue desmantelada.
Los Dodge más famosos fabricados en la Argentina fueron los Valiant, GTX, 1500 y sus robustas pick-ups, que aún hoy circulan por nuestras calles.
Mientras en la Argentina la marca Dodge se apaga por completo, en el resto del mundo brillará desde la pantalla de Fast&Furious 9: se espera que esta película sea el comienzo de la despedida de varios muscle-cars de Dodge. En Stellantis ya confirmaron que no tendrán sucesores directos en el futuro, ya que los próximos deportivos del grupo serán 100% eléctricos.
"Los vehículos Dodge han desempeñado un papel fundamental en la saga, ayudando a impulsar esta increíble franquicia durante casi dos décadas", dijo Olivier Francois, Director de Marketing Global de Stellantis, al anunciar el patrocinio de la película.
"Desde el principio, Universal Pictures ha demostrado su compromiso con nuestra asociación al crear historias en las que algunos de los vehículos de alto desempeño más emblemáticos y significativos del mundo se convierten en personajes queridos y en una parte importante de la familia Fast & Furious", agregó Tim Kuniskis, CEO de la marca Dodge-Stellantis.
Algunos de los modelos de Dodge que podrán verse en la película son los siguientes: Charger SRT Hellcat Redeye Widebody, Charger Scat Pack Widebody, Challenger SRT Hellcat Redeye Widebody y Durango SRT Hellcat, entre otros.
Un primer adelanto se puede ver en los dos videos de acá abajo.
***
***
VIDEO: Dodge & FastFurious 9
***
VIDEO: Fast & Furious 9 - Trailer