¿QUÉ ES?: Es la versión deportiva del hatchback de Toyota para el Segmento B (chico). Está basado en el Yaris japonés, que no tiene ninguna relación con el Yaris brasileño que se vende en Argentina (leer crítica). Esta versión fue desarrollada por Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota y es el único Yaris de actual generación con carrocería de tres puertas. Se fabrica para todo el mundo en la GR Factory de Motomachi (Japón) y ya está a la venta en la Argentina.

MECÁNICA: Motor de tres cilindros, 1.618 cc, turbonaftero (272 cv y 370 Nm). Caja manual de seis velocidades. Tracción permanente en las cuatro ruedas con dos diferenciales Torsen de deslizamiento limitado y tres modos de reparto de torque a cada eje. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos y alcanza los 230 km/h.

LO MÁS: Un verdadero “homologation special” del Siglo XXI, nacido para permitir la homologación del nuevo Yaris WRC (Mundial de Rally). Curiosamente, ese auto de competición quedó trunco, por un cambio en el reglamento de la categoría que ahora tendrá vehículos híbridos.

LO MENOS: Es el Yaris más costoso de la historia. Aunque, en proporción, no se puede decir que sea "caro". Con menor potencia y sin doble tracción, las últimas unidades de la coupé Toyota 86 se vendieron en Argentina con un precio de lista de 86.100 dólares (leer obituario). Pero no alcanza sólo con "tener la plata", también hay que cumplir con estos ocho requisitos que Toyota Argentina exigió a los compradores (ver lista).

EL DETALLE: Llega a la Argentina con el Circuit Pack de serie, que en otros mercados se ofrece sólo como opción aparte. El equipamiento completo está en la ficha técnica para descargar. Sólo habrá 300 unidades para el mercado argentino: el primer ejemplar para clientes locales fue reservado para el piloto cordobés José María “Pechito” López, campeón del mundo de Resistencia (WEC), junto a Toyota (leer nota).

PRECIOS: 54.400 dólares. Garantía de cinco años o 150 mil kilómetros.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Toyota GR Yaris
Archivo para descargar: Comunicado de prensa Toyota GR Yaris

***

***

VIDEO: Akio “Morizo” Toyoda presenta el GR Yaris

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

 

Galería: Lanzamiento: Toyota GR Yaris