Jean-François Schmit Architects construyó un edificio dedicado al mantenimiento aeronáutico de grandes aviones utilizados para transporte aéreo por Cargolux SA ubicado en el aeropuerto Findel de Luxemburgo. el volumen se convirtió en un hito que es visible en todo el país y está diseñado como un sobre expandible con una sala principal que es capaz de albergar un Airbus A380, el avión comercial más grande actualmente en servicio. Está formado por segmentos de caparazón que encajan entre sí, como el cuerpo de un insecto, lo que permite saltar en escala entre dos funciones principales del programa; la sala de mantenimiento y el sector de oficinas.

El estudio de arquitectos diseñó el espacio con dimensiones aún más monumentales con dos bahías que le permiten albergar dos aviones simultáneamente para operaciones de mantenimiento. El sitio está dividido en varias zonas que fueron estudiadas en detalle; actividades de mantenimiento, oficinas administrativas, almacenes y áreas de almacenamiento, así como un estacionamiento para empleados ubicado en el exterior. Su volumen, un paralelepípedo de 200 metros de ancho por 140 metros de profundidad y 42 metros de alto, emerge de los bosques que bordean el borde sur de las pistas del aeropuerto de Findel en la meseta de Kirchberg.

 

Cargolux: centro de mantenimiento para aeronaves de gran porte en Luxemburgo

 

El edificio está destinado, a pesar del aspecto funcional del programa, a ser una solución a la "caja de zapatos". Se estudió en detalle la gestión armoniosa de los distintos flujos - clientes de la empresa, administración, almacenes de repuestos, oficinas, talleres, etc.

El volumen del salón principal informa la configuración. La gran ola metálica que se extiende a lo largo de la fachada sur une la nave de mantenimiento con el sector de oficinas y actúa como elemento unificador, también sirve para 'humanizar' la instalación, visible desde la vía pública que bordea el perímetro del aeropuerto. Las oficinas administrativas y los talleres se comunican tanto visual como físicamente. Las circulaciones conducen al pie de la plataforma. Estas dos entidades ocasionalmente comparten patios plantados que traen luz natural al corazón de un edificio de núcleo profundo. Un podio aloja los almacenes de repuestos, que tienen acceso directo al hall y se abastecen a través de una calle interior subterránea que funciona de forma independiente. La estrategia de separación de flujos comienza en la entrada: visitantes y empleados ingresan al edificio directamente en el nivel del primer piso, a través de un edificio anexo que incorpora la planta de calefacción y el comedor. Llegan a la zona de recepción tras cruzar un puente metálico vidriado, elemento clave de la composición que se inspira en las pasarelas de embarque de pasajeros del aeropuerto. El edificio también aborda el tema del desarrollo sostenible. Estaba equipado con un aislamiento mejorado, incluso en las enormes puertas que cerraban el hangar. El centro de mantenimiento está construido principalmente de acero con una estructura y envolvente que no están separados sino que forman un todo integrado. El espesor de las vigas se aprovechó para la instalación de techos en dientes de sierra con una pendiente vertical que forma grandes 'branquias' que aumentan el arriostramiento de los muros verticales al tiempo que contribuyen a la iluminación natural del espacio y al confort acústico debido a su inclinación.

 

Cargolux: centro de mantenimiento para aeronaves de gran porte en Luxemburgo

 

La actitud atenúa la reverberación en el lugar de trabajo

Como muchos edificios industriales diseñados por Jean-François Schmit Architects, la estructura también es una rejilla técnica que incorpora puentes grúa para el movimiento de diversas cargas, como motores. una columna en Y separa los dos tramos y cruza el tramo de las vigas en el medio del pasillo. El hangar Cargolux está diseñado para la expansión: el plan maestro ideado por los arquitectos permite la construcción de una o incluso dos bahías adicionales. estas extensiones dependen de la salud financiera de la industria de carga aérea.

 

Cargolux: centro de mantenimiento para aeronaves de gran porte en Luxemburgo

Enorme nave de mantenimiento para los Pesados del aire. El hangar de Cargolux en Luxemburgo.

 

 

Cargolux: centro de mantenimiento para aeronaves de gran porte en Luxemburgo

Perfil del conjunto de edificios, desde el acceso a la izquierda, pasando por las diferentes dependencias de "escala humana" para pasar luego al "albergue de los gigantes", con un A380 representado en la imagen.

 

Cargolux: centro de mantenimiento para aeronaves de gran porte en Luxemburgo

Las instalaciones de Cargolux en el aeropuerto Findel de Luxemburgo son funcionales y compatibles con las necesidades actuales y futuras de una actividad que experimentó un gran incremento con la crisis mundil del Covid.

 

 

El sistema de aprendices de mecánicos de Cargolux - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com