Fuente: Plus y Highways Today

Un proveedor global de tecnología de camiones autónomos, anunció la finalización de una expedición Silk Road por un camión autónomo  FAW J7L3  impulsado por el sistema de conducción autónoma supervisada de la compañía, PlusDrive.

El viaje de ida y vuelta de 4.000 millas de largo fue entre Suzhou, la capital mundial de la seda, y Dunhuang, una ciudad histórica importante en la antigua Ruta de la Seda en el borde del desierto de Gobi. Se realizaron pruebas de validación de seguridad y rendimiento en un amplio conjunto de escenarios en el camión automatizado. Este legendario camino, que no es una sino varias rutas y trayectos fue tratado hace un tiempo en esta nota de Pesadoblog.

 

Un camión autónomo completa 4000 millas de viaje por la Ruta de la Seda

Todo tipo de desafío climático y en el terreno cambiante. Una ruta legendaria que ofrece recorridos de prueba para camiones autónomos de Clase 4 (Autonomía con conductor a bordo supervisando)

 

El camión autónomo supervisado encontró tráfico congestionado, cambios de pendiente empinados cuesta arriba y cuesta abajo, túneles, zonas de construcción y otros escenarios que son típicos en un viaje de largo recorrido. Además de conducir a través de estas condiciones de forma autónoma, también manejó de manera segura y sin problemas situaciones más desafiantes, incluidos giros en curva en S, carreteras mano y contramano, un túnel de 10 kilómetros de largo, lluvia intensa, tormenta de arena y neblina.

Se espera que la producción en masa de camiones FAW J7L3 habilitados para PlusDrive comience en la segunda mitad de 2021. Someter PlusDrive a rigurosas pruebas de seguridad en diferentes condiciones climáticas, terrenos y escenarios de conducción es un paso clave para validar la preparación de producción del sistema.

Hasta ahora, PlusDrive se ha probado en 29 de las 34 unidades administrativas de nivel provincial en China, además de una extensa simulación y pruebas de curso cerrado. Plus espera cubrir los 150.000 kilómetros de carreteras nacionales de China. Plus también ha superado con éxito una serie de certificaciones y pruebas, incluida la prueba de certificación nacional en el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China, la certificación de Frenado Automático de Emergencia (AEB) y la certificación de su función de cambio automático de carril por parte del Comité Técnico Nacional de Normas Automotrices.

 

Un camión autónomo completa 4000 millas de viaje por la Ruta de la Seda

Tramos tipo autopista entre desiertos y cordilleras se alternan con senderos desolados. Variabilidad y campo de pruebas para camiones autónomos de FAW/Plus

 

PlusDrive es el primer desarrollador de camiones autónomos en iniciar la producción en masa e impulsará el producto insignia del mayor fabricante de camiones pesados ??del mundo, FAW, comenzando con la producción en masa del FAW J7L3 este año. El camión  fue desarrollado conjuntamente por Plus y FAW.

El J7L3 también se venderá en la plataforma de carga dominante de China, Full Truck Alliance, que presta servicios a 10 millones de camioneros y cinco millones de transportistas.

 

Un camión autónomo completa 4000 millas de viaje por la Ruta de la Seda

Postales de otro planeta (China) con un solitario camión de test. Pronto se producirán masivamente y seguiran la fase de ensayos.

 

Parece que cada desarrollador de software de transporte autónomo tiene diferentes enfoques de comercialización.  Tomemos como ejemplo a Plus, la startup de Cupertino, California, que divide los esfuerzos de los camiones autónomos entre los EE. UU. y China. Plus se está moviendo agresivamente para instalar su paquete de software de Nivel 4 en los camiones First Auto Works (FAW) en China. Está vendiendo actualizaciones de $ 10,000 a $ 20,000 para semis Clase 8 de varios fabricantes en los EE. UU. “En lugar de docenas de camiones, tendremos cientos y miles, decenas de miles de estos camiones con tecnología de Nivel 4 con conductores para monitorear, probar y validar”, dijo David Liu, fundador y CEO de Plus. “Creemos que puede aplicar la tecnología de Nivel 4 hoy. Se necesita un largo período de tiempo y muchas millas para probar su tecnología antes de poder sacar al conductor ".

 

Centrándose en los mercados de camiones más grandes 

Plus se centra en el transporte comercial de larga distancia. Su primer sistema de software autónomo sin conductor operó en el puerto de Qingdao en China en 2018. Un año después, Plus se convirtió en socio minoritario en una empresa conjunta con la estatal FAW, el mayor fabricante de camiones de China. Y tiene programas piloto con cuatro de los 10 principales fabricantes de camiones del mundo. Liu no mencionó a los otros fabricantes debido a acuerdos de no divulgación. Pero indicó que la mayoría tiene múltiples socios de autonomía. Un ejemplo es Daimler Trucks. Está desarrollando su propio sistema de Nivel 4 con Torc Robotics, una empresa de software que compró en 2019. Y trabaja con Waymo Via, que está desarrollando un sistema autónomo de quinta generación. La mitad de los 200 empleados de Plus trabajan en China y la otra mitad en los EE. UU. Pero todo el esfuerzo se centra en el software, en comparación con otros que están adoptando un enfoque más deliberado para comercializar lo que están desarrollando. TuSimple, otra startup con raíces chinas, está obteniendo ingresos por transportar cargas de ingresos en Arizona, Nuevo México y Texas para demostrar su destreza autónoma. TuSimple tiene múltiples socios de flotas, proveedores, tecnología y fabricación. Tiene cientos de reservas. Pero no alquilará ni venderá camiones a los clientes hasta 2024. "Estaremos en producción en masa a partir del próximo trimestre", dijo Liu. "Anticipamos que tendremos una flota de algunas decenas de miles en un par de años". Esos camiones pueden operar en el Nivel 4 en las carreteras. Pero los conductores estarán a bordo para tomar el control si es necesario. Operacionalmente, es más como un enfoque de Nivel 2 parcialmente automatizado. Plus reclama 10,000 contratos sin depósito para su software, la mitad de clientes estadounidenses y la mitad en China.

 

Un camión autónomo completa 4000 millas de viaje por la Ruta de la Seda

El equipo arrastrado por un FAW J7L3 cuando iba a emprender el recorrido de prueba de la Ruta de la Seda

 

Un camión autónomo completa 4000 millas de viaje por la Ruta de la Seda

Unos 6400 km ha recorrido este FAW de pruebas en las rutas del interior de China, sobre el viejo trazado de la Ruta de la Seda

 

Un camión autónomo completa 4000 millas de viaje por la Ruta de la Seda

Un conductor supervisó a este laboratorio móvil con Autonomía Nivel 4

 

Un camión autónomo completa 4000 millas de viaje por la Ruta de la Seda

Plus también ensaya trayectos y camiones norteamericanos. EE.UU y China son sus principales focos de interés

 

Artesanos de la Inercia: El futuro del camión

 

Artesanos de la Inercia (Nota publicada en Revista Miura y en Autoblog) Ver en este enlace.

 

Qué es Plus - Video


FAW J7L3  - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com