“No estamos ni a favor ni en contra de los planes de ahorro”. La campaña publicitaria que emprendieron semanas atrás algunos concesionarios y vendedores de autos de la Argentina, para intentar defender la modalidad de ventas de 0km más cuestionada del país, duró poco: las propias automotrices salieron advertir a los consumidores sobre los riesgos y estafas concretas que facilita este sistema.

Anoche, Fiat Argentina denunció a Italy Cars del Norte, el vendedor de planes truchos más famoso de Facebook (ver comunicado abajo).

¿Pero qué es Italy Cars del Norte? Se trata de un vendedor de planes de ahorros truchos. Un agenciero fantasma, que sólo existe en Facebook y otras redes sociales pertenecientes al grupo de empresas de Mark Zuckerberg, como Instagram y WhatsApp. Los estafadores con planes eligen estas vías de contacto porque son las más usadas en Argentina y, al mismo tiempo, las que más obstáculos ponen para denunciar cuentas falsas, estafas y fake news.

En Facebook y otras redes hay muchas cuentas truchas que venden planes de ahorro falsos, pero Italy Cars del Norte se caracterizó por su talento para el mal: la mayoría de los engaños los perpetró en mayo de 2020, durante la cuarentena más cerrada por el Coronavirus. Aprovecharon que la mayoría de la población no salía de su casa y que muchos concesionarios no estaban operando por la pandemia.

La modalidad de engaño de Italy Cars del Norte -que prometía autos de Fiat, pero que se promocionaba con el logo de un deportivo con motor central- consistía en publicar fotos de supuestos “clientes felices”, retirando sus unidades 0km en una agencia.

El sistema de enganche de los incautos era bastante sencillo. No había clásulas complejas. Y le hablaba a su público con lenguaje lleno de emojis:

* Ejemplo: “El vehículo que estás esperando con la financiación que mejor lo hace posible (emoji de persona con cara de feliz cumpleaños). Financiación a tasa o% y en pesos (emoji de palmas aplaudiendo). Entrega inmediata y programada (emoji de autito). Lo retirás sólo con un mínimo anticipo y DNI (emoji de teléfono celular)”.

El "mínimo anticipo" consistía en cuotas de entre 20 mil y 50 mil pesos mensuales. El cliente nunca visitaba una agencia de manera física ni conocía en persona a los vendedores. Todo el diálogo se manejaba por Facebook y WhatsApp. La relación se cortaba de manera abrupta entre la cuarta y quinta cuota, cuando los estafados ya habían depositado entre 80 mil y 250 mil pesos para autos que nunca recibirán.

A continuación, se transcriben algunos testimonios publicados por los propios damnificados en las cuentas de las redes de Mark Zuckerberg que aún se mantienen activas, a pesar de las reiteradas denuncias.

* Atilio Tiscornia: “Les deposité en el banco Galicia a Italy Cars del norte Srl 186000 pesos y me estafaron. Supuesta vendedora Daniela Carranza y Cintia son embusteras no se dejen engañar Son estafadores”.

* Belén Barnechea Pinilla: “A mí me hicieron pagar 100 mil pesos por transferencia y desaparecieron. Soy abogada en Cordoba, necesito saber si alguno accionó contra esta empresa en Buenos Aires”.

* Federico Ibañez: “Financiaciones Italy Cars del Norte = Chantas/Ladrones/Gente de mierda/Asco. Sufrirán las consecuencias legales muy pronto”.

* Ramón Juan José Pereyra: “La verdad estas personas están estafando a mucha gente, en mi caso también fui estafado, la verdad lo hacen tan bien que uno cae en la trampa. Es hora de hacer algo para que estos hdp caigan presos, porque se aprovechan de la gente”.

* Loló Díaz: “Mi hermano les depósito 50.000 pesos y hace unas dos semanas lo empezaron a llamar pidiendo que deposite 65.000 para que se lo envíen dicen que el pago de ahora es para tarjeta verde, patente y no sé qué más. Ya le mandaron la factura de lo anterior y ahora incluso le cambian la financiación con una supuesta bonificación por la demora. ¿A todos les hicieron eso?”

* Mario Barrionuevo: “Me estafaron con una Fiat Ducato. Pagué 50.000, la vendedora se llamaba Eugenia López y en octubre me llamó otra que se llama Rebeca ahora que la llamás y no te contesta y el número de Eugenia lo tiene otra chica llamada Camila. Cuando te atiende te dejan esperando son unos garcas si alguno sabe cómo se puede demandar yo puedo unirme a la demanda”.

Según el Boletín Oficial, la firma Italy Cars del Norte fue creada en diciembre de 2019 y está autorizada para la comercialización de planes de ahorro y la venta de vehículos: Emilio Maximiliano Moreira figura como gerente.

Por las estafas reiteradas y la falta de controles, Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

***

Fiat denunció por estafas a Italy Cars del Norte: el vendedor de planes truchos más famoso de Facebook
El comunicado que Fiat Argentina difundió anoche sobre Italy Cars del Norte.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com