Toyota presentó ayer la nueva Land Cruiser 300, flamante generación de su célebre todo terreno para el Segmento F (limousine). Y, como ya se explicó en esta otra nota, la renovada LC300 llegó cargada de nuevos desarrollos de la marca japonesa.

Pero esas novedades no serán aprovechados sólo por la Land Cruiser. También estarán disponibles para todos los modelos de Toyota que tengan enfoque off-road y utilicen chasis de largueros. Esto incluye a las Land Cruiser Prado, pick-ups Tundra y Tacoma, además de las SUVs Sequoia y 4Runner. Por supuesto, en esa lista hay que incluir también a los dos vehículos de Toyota con chasis de largueros que se fabrican en Argentina: Hilux y SW4/Fortuner.

Estas mejoras podrán ser incorporadas en próximas generaciones de estos modelos -como el caso de la nueva plataforma- o en versiones especiales y deportivas -como las firmadas por Gazoo Racing-. Eso aún no fue confirmado.

Las novedades de la Land Cruiser 300 que Toyota ofrecerá en sus otros todo terreno son los siguientes.

***

 

***

PLATAFORMA GA-F

Toyota: la nueva plataforma y los nuevos motores V6 que podrán usar las próximas Hilux y SW4

Sobre la base del mismo principio de base modular que tiene la Plataforma TNGA (que usan los actuales Corolla, Corolla Cross y Rav4, entre otros Toyota), la GA-F nació específicamente para adaptarse a diferentes tipos de vehículos todo terreno con chasis de largueros. Esta base estructural permite utilizar suspensiones con mayor recorrido y ofrecer los niveles de robustez y durabilidad que hicieron famosas a las 4x4 de Toyota. Al utilizar materiales más livianos, se logró reducir el peso del chasis de largueros, se redujo el centro de gravedad y se ganó espacio para adoptar nuevas motorizaciones y ampliar el espacio en los habitáculos. En el caso de la LC300, los materiales más ligeros permitieron reducir el peso total en 200 kilos. “Con la participación de pilotos de pruebas, ingenieros y hasta competidores del Rally Dakar se logró crear una plataforma que es fácil de conducir y que no produce cansancio en los pasajeros, tanto sobre el asfalto como fuera del camino”, informó la marca.

***

NUEVOS MOTORES V6

Toyota: la nueva plataforma y los nuevos motores V6 que podrán usar las próximas Hilux y SW4

Se trata de dos impulsores que debutaron en la Land Cruiser 300, pero que estarán disponibles para los otros todo terreno con chasis de largueros de Toyota. Los dos tienen doble turbocompresor y los dos están asociados a una nueva caja automática de 10 velocidades. Uno es un V6 3.5 bi-turbonaftero (415 cv y 650 Nm) y el otro es un V6 3.3 bi-turbodiesel (309 cv y 700 Nm). Se combinan con tracción 4x4, con reductora y pueden adoptar bloqueos de diferenciales (como en la LC300). Estos motores reducen en un 10% el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes, a la vez que cumplen con futuras normativas de homologación, que estaban dejando fuera de carrera al veterano V8 4.5 bi-turbodiesel de la vieja LC200 (265 cv y 650 Nm).

***

PAQUETE GR-SPORT

Toyota: la nueva plataforma y los nuevos motores V6 que podrán usar las próximas Hilux y SW4

Por primera vez, la Land Cruiser ofrece una versión de alta performance -con claro enfoque off-road- para la nueva LC300. Las soluciones estéticas y técnicas también estarán disponibles para el resto de los todo terreno de la marca. A fin de año, Toyota lanzará la nueva evolución de la Hilux GR-Sport. Será un modelo global de la pick-up deportiva y se fabricará en Argentina y Tailandia para abastecer a varios mercados. El primer motor confirmado es el 2.8 turbodiesel de 204 cv y 500 Nm. Habrá que ver si Toyota vuelve a ofrecer una versión V6 o si las nuevas motorizaciones quedarán para la próximas generaciones de este modelo.

C.C.

***

Adiós a las Toyota Hilux GR-Sport (2.8 y V6)
Adiós a las Toyota Hilux GR-Sport 2.8 y V6 (leer obituario).

Nada de full-size o compactas: Toyota Argentina no quiere competencia para la Hilux (ni dentro de su propia marca)
Por qué Toyota no traerá las Tundra y Tacoma a la Argentina. Entrevista a Gustavo Salinas (leer acá).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com