Pablo Pérez Companc, el hijo del magnate argentino Gregorio Pérez Companc, recibió en las últimas semanas dos nuevas incorporaciones a su garage de autos deportivos y clásicos que tiene en Miami. La llamada “Squadra Lupo” (ver notas) se amplió con la llegada de un Ford RS200 y de un Subaru Impreza STi 22B.
Se trata de dos “homologations specials”, dos autos habilitados para circular por la calle, pero que fueron producidos en baja serie, con el objetivo principal de homologarlos para competir en el Mundial de Rally o el Mundial de Turismo, como los BMW y Mercedes-Benz que ya tiene PPC.
* Ford RS200: Es uno de los autos más raros y exclusivos de la marca del Óvalo. Se fabricaron apenas 200 ejemplares, entre 1984 y 1986. El RS200 nació para correr en los rallys del Grupo B, los autos de competición mas veloces (y peligrosos) de su época. Este Ford tiene un motor central 1.8 turbo, que de fábrica entregaba 250 caballos de potencia, aunque con preparación para competición podía superar los 600 cv. Tiene tracción permanente en las cuatro ruedas y suspensión independiente (con doble conjunto de espiral y amortiguador en las ruedas traseras). El RS200 fue protagonista de dos accidentes trágicos que, entre varios otros, precipitaron la prohibición de los autos del Grupo B. En marzo de 1986, el RS200 de Joaquim Santos se salió del camino durante el Rally de Portugal y atropelló a un grupo de espectadores mal ubicados: fallecieron tres personas. En diciembre de ese mismo año, Marc Surer se despistó con su RS200 en el Rally de Alemania: impactó contra un grupo de árboles, el auto se partió al medio y estalló en llamas. En el choque murió su copiloto, Michel Wyder.
* Subaru Impreza STi 22B: Es uno de los pocos Impreza con carrocería de tres volúmenes y sólo dos puertas. Se presentó en 1997, para festejar los 40 años de la historia de este modelo. Se fabricaron 426 unidades, aunque las numeraciones de los ejemplares llegan sólo hasta el 400. Esto es porque se crearon varios “000”, para obsequiar a los pilotos de Subaru de la época, como Colin McRae, David Lipworth y Nicky Moler. Tiene un motor cuatro cilindros Bóxer turbo de 2.2 litros. Se homologó con una potencia declarada de 290 caballos, aunque varias unidades de serie fueron medidas con más de 350. La denominación 22B se refiere al valor hexadecimal de 555, el nombre de los cigarrillos producidos por British American Tobacco, que patrocinaba a Subaru en el Mundial de Rally por aquellos años. Ese código 22B se eligió para evitar sanciones en los mercados que prohíben la publicidad de cigarrillos.
Estos no son los únicos “homologation specials” que PPC tiene en su Squadra Lupo. La colección completa se puede ver acá.
***
***
VIDEO: La historia del Subaru Impreza STi 22B
***
VIDEO: La historia del Ford RS200
***