La resolución de la AFIP establece que la nueva normativa comenzará a regir desde mañana y estará vigente hasta fines de agosto.
Desde marzo, fecha desde la última actualización, pagaban impuestos internos los autos 0km con precios de lista más de 2.5 millones de pesos. Con la modificación que regirá desde mañana, tributarán los que cuesten más de 2.9 millones de pesos en la primera escala y más de 5.3 millones en la segunda.
La base imponible de los impuestos internos se aplica sobre el “precio mayorista” (antes del IVA y sin contar la comisión del concesionario). Por eso, en el gráfico que se publica abajo, la AFIP informa que la primera escala incide a partir de los 2.012.678,75 pesos, mientras que la segunda arranca en 3.715.714,61. En el caso de los autos, sólo están afectados los vehículos particulares. Seguirán exentos los vehículos comerciales de carga o transporte de pasajeros, incluyendo a las pick-ups.
A partir de este mes, se suma al mercado un nuevo modelo de fabricación nacional que resulta impactado por este impuesto. Se trata de la Volkswagen Taos, que el jueves pasado se lanzó a la venta con valores dentro de la primera escala del tributo (leer más).
La Toyota SW4 es otro modelo nacional afectado, mientras que en los próximos días se sabrá qué ocurrirá con los precios de aquellos productos locales que se encontraban “topeados” al límite del tributo, como los Chevrolet Cruze, Peugeot 208 y Citroën C4 Lounge.
***
Click en la imagen para ampliar. Fuente: AFIP.