Como parte de la ambición a largo plazo de Volvo de ser 100% libre de fósiles para 2040, la compañía ha presentado su propio laboratorio de pruebas de celdas de combustible. El laboratorio ofrecerá condiciones únicas para probar y desarrollar soluciones de tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en máquinas de construcción pesada y otras aplicaciones.

Ubicado en el Centro Técnico de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) en Eskilstuna, Suecia, el nuevo laboratorio representa un gran paso adelante en el compromiso de la empresa con el hidrógeno. También es la primera instalación de Volvo Group que está probando unidades completas de pilas de combustible y, como tal, contribuirá en gran medida a la dedicación de la empresa a la tecnología de pilas de combustible. Toni Hagelberg, director de energía sostenible en Volvo CE, dice: “La tecnología de pila de combustible es un habilitador clave de soluciones sostenibles para máquinas de construcción más pesadas, y esta inversión nos proporciona otra herramienta vital en nuestro trabajo para alcanzar los objetivos basados ??en la ciencia. El laboratorio también prestará servicios a Volvo Group a nivel mundial, ya que es el primero en ofrecer este tipo de pruebas avanzadas. Es un paso realmente emocionante para acelerar el desarrollo de soluciones de pilas de combustible hacia nuestra visión unida de una sociedad neutral en carbono ".

 

Alimentando un mundo libre de emisiones a través del hidrógeno

Volvo CE da un gran paso hacia un futuro neutro en carbono

 

Volvo CE considera que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno juega un papel clave dentro de sus ambiciones generales de electromovilidad, junto con las soluciones eléctricas de batería, como lo demuestran las máquinas eléctricas compactas y las ofertas de motores de combustión interna más sostenibles, con las tres corrientes trabajando alineadas en el viaje hacia una sociedad neutra en carbono. Si bien las soluciones eléctricas de batería son ideales para la construcción urbana y otros casos de uso, el tamaño de las baterías es simplemente demasiado poco práctico para máquinas más grandes y equipos de construcción pesados, que es donde el hidrógeno entra como una alternativa prometedora. “El hidrógeno se puede producir de muchas formas diferentes y es importante tener un enfoque de ciclo de vida en toda la cadena de valor”, dice Hagelberg. “No solo la investigación y el desarrollo llevados a cabo en el laboratorio de pruebas se dedicarán a producir soluciones de construcción libres de fósiles, sino que también veremos cómo se ha producido el propio hidrógeno y nos esforzaremos por conseguir el denominado hidrógeno" verde "producido a partir de energías renovables. . "

 

Cómo funciona 

En pocas palabras, las pilas de combustible funcionan combinando hidrógeno con oxígeno, y la reacción química resultante produce electricidad. El proceso está completamente libre de emisiones y el único subproducto es el vapor de agua. En principio, una celda de combustible funciona de manera muy similar a una batería, excepto que genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de cargarse desde una fuente externa. Esto significa que puede ofrecer rangos de conducción más largos y, por lo tanto, es más factible para el transporte de larga distancia y equipos más pesados.

 

Volvo CE da un gran paso hacia un futuro neutro en carbono

 

 

Un beneficio adicional de las soluciones de pilas de combustible de hidrógeno es que también estarán libres de la contaminación acústica de la maquinaria tradicional. Sin un motor de combustión, las máquinas impulsadas por hidrógeno serán comparables a los bajos niveles de ruido de las máquinas eléctricas compactas. El Laboratorio de Pruebas de Celdas de Combustible es una demostración de la misma dedicación a la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, como el reciente lanzamiento de Cellcentric, una empresa conjunta de Volvo Group y Daimler Truck para acelerar el desarrollo, producción y comercialización de soluciones de celdas de combustible a largo plazo. camiones y más. Ambos forman una parte clave de la ambición general del Grupo de ser 100% libre de fósiles para 2040.