Fuente: IVT Internacional

Como ocurre con el resto del sector todoterreno, el Covid-19 provocó contracciones en el mercado de máquinas para movimiento de tierras, las excavadoras y cargadoras de ruedas experimentaron un crecimiento negativo en Europa de -22% y -16% respectivamente. Pero al mirar hacia el futuro, las perspectivas parecen positivas, especialmente para los mercados de miniexcavadoras y excavadoras medianas, y la maquinaria de carga compacta de ruedas.

Alastair Hayfield, director senior de investigación con los principales expertos en automatización inteligente Interact Analysis y orador en un seminario web reciente de iVT, reúne su investigación y presenta su propuesta.

 

Las excavadoras tienen una tasa de crecimiento prevista más alta que las cargadoras. Las excavadoras hidráulicas se han vuelto particularmente populares en una variedad de entornos y están reemplazando a los cargadores de ruedas en las minas de carbón. Mientras tanto, las miniexcavadoras están reemplazando gradualmente a las retroexcavadoras, un concepto de movimiento de tierras que existe desde la década de 1950. El mercado de miniexcavadoras fue el primer sector de movimiento de tierras en ver una recuperación posterior al COVID-19, que se detectó en el cuarto trimestre de 2020. Existe una fuerte demanda de estas máquinas en América del Norte y China y se prevé que su participación en el mercado mundial de excavadoras aumente. aumentará del 44,8% en 2019 al 49,3% en 2029. También se espera que las excavadoras medianas experimenten un crecimiento sostenido, pero su recuperación inicial será más lenta y, mientras que el sector de extracción de minerales sigue viéndose gravemente afectado por COVID-19, el mercado de excavadoras grandes se quedará atrás.

La carrera de China para modernizar y ampliar su infraestructura para respaldar su floreciente economía la ha convertido en el mayor mercado regional de excavadoras. En 2019, el 35% de las ventas mundiales de excavadoras se destinaron a China, con Europa en segundo lugar con un 21%. Como un comparador interesante con esto, durante 2020 la participación de mercado de China aumentó al 47,6%, ya que China se opuso a la tendencia, siendo la única región donde el mercado de excavadoras experimentó un crecimiento interanual (37%). Esperamos que la demanda de excavadoras de China se mantenga fuerte hasta el 2021, aunque es probable que la tasa de crecimiento se estabilice un poco. Como era de esperar, la demanda de excavadoras más grandes es mayor en las economías emergentes donde hay más proyectos de infraestructura importantes. Por el contrario, países desarrollados como EE. UU., Japón, Alemania y Francia representan actualmente el 60% del mercado de miniexcavadoras, donde estas máquinas suelen ser compradas por empresas de alquiler y alquiladas para su uso en entornos urbanos donde a menudo se ejecutan proyectos de modernización. en ambientes cerrados.

Inversión en cargadores: aumento posterior a Covid, luego estabilidad A medida que aumenta la actividad de la construcción en todo el mundo, aumenta la demanda de maquinaria compacta, como minicargadoras y cargadoras compactas de ruedas.

Las máquinas pequeñas pueden mejorar las cifras de ventas en medio de la pandemia

Anticipamos un aumento repentino de la inversión en equipos de carga en el transcurso de 2021, con una caída consiguiente en 2022, seguida de un ligero aumento y una nivelación general a medida que el mercado se estabiliza. Se prevé que las cargadoras de ruedas, que se utilizan ampliamente en todas las regiones, pero con China representando más del 50% del mercado, ocupen constantemente la mayor participación de mercado. Y, al igual que con las excavadoras, es la maquinaria compacta la que tendrá la mayor demanda, particularmente en los países desarrollados (Alemania, Francia y Japón representaron el 75% de los envíos de cargadoras compactas de ruedas en 2019). Sin embargo, anticipamos una creciente demanda de maquinaria compacta en mercados en desarrollo como América del Sur y Asia del Sur, a medida que crecen los proyectos de infraestructura. Se prevé que las minicargadoras experimenten un crecimiento gradual hasta 2029, siendo su principal mercado América del Norte, que ha representado el 80% de las ventas de estas máquinas.

El mercado de las retroexcavadoras, donde India ha representado casi un 50% de participación, se mantiene constante y significativo durante todo el período de pronóstico. Las bajas tasas de interés en Europa y las subvenciones fiscales que fomentan la sustitución de maquinaria vieja por vehículos de nueva energía han dado a los contratistas la confianza para invertir en nuevos equipos de carga en Europa. Además, los estrictos estándares de emisiones están impulsando el mercado de las cargadoras de ruedas compactas electrificadas.

 

Las máquinas pequeñas pueden mejorar las cifras de ventas en medio de la pandemia

Totalmente eléctricos, e híbridos

Al igual que con la mayoría de los vehículos, lo mismo ocurre con las máquinas de movimiento de tierras: cuanto más grandes son, más difícil es insertar una solución de energía alternativa viable debido a problemas relacionados con la capacidad de la batería, el alcance, la infraestructura de carga y el tiempo de inactividad para la carga. Dicho esto, como la mayoría de la maquinaria grande se utiliza en entornos donde los controles de emisiones son menos estrictos, es decir, en entornos fuera de la ciudad, el ímpetu para electrificar es mucho más débil. Pronosticamos que solo el 6.2% de todas las excavadoras grandes (más de 30 toneladas) vendidas a nivel mundial en 2029 estarán electrificadas. Las nuevas soluciones energéticas para excavadoras de tamaño mediano (más de 20 toneladas), que se han centrado hasta ahora en el concepto de giro híbrido hidráulico, están mostrando signos de extenderse a opciones totalmente eléctricas, con empresas como Volvo y Komatsu investigando la tecnología. Pero, para las excavadoras, la categoría con más probabilidades de ver un impulso real para la electrificación es la miniexcavadora, la máquina se utiliza a menudo en entornos donde los controles de ruido y contaminación son estrictos. Mientras escribimos, ya hay miles de estas máquinas eléctricas de batería en servicio, como la Volvo ECR25 Electric y pronosticamos que la tasa de penetración de los sistemas de propulsión electrificados para estas máquinas más pequeñas se mantendrá en un significativo 18,6% para 2029. En general, pronosticamos que para 2029, el 13% de las ventas mundiales de excavadoras serán de máquinas totalmente eléctricas. Como era de esperar, el panorama es similar para los cargadores de ruedas compactos, donde habrá mayores tasas de electrificación en comparación con las máquinas grandes. El Kramer 5055e es un ejemplo. El impulso para mejorar la eficiencia y reducir los costos en los cargadores de ruedas más grandes puede, de hecho, llevar a una reducción general del tamaño promedio de estas máquinas, permitiendo la electrificación, lo que a su vez reducirá el número de componentes en las máquinas, lo que resultará en un menor desgaste y trabajos de rotura y mantenimiento, que tienen un precio.

 

Una nota sobre Biden

De cara al futuro, es probable que las cosas sean más positivas en los EE. UU. de lo que muestran nuestros números actualmente. Y la razón de eso, por supuesto, es el muy discutido plan de infraestructura de Biden de $ 2 billones, que incluye la reparación de 20,000 millas de carreteras y 10,000 puentes. Al igual que el plan de infraestructura post-COVID de China (que se incluye en las cifras de este informe), en caso de que el plan de EE. UU. se cumpla, dará un impulso importante al mercado de vehículos todo terreno de EE.

 

Las máquinas pequeñas pueden mejorar las cifras de ventas en medio de la pandemia

En entornos menos restrictivos el crecimiento de la venta de equipos eléctricos no será importante, previéndose sí que se mantenga la inversión en equipos diesel.

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com