Fuente New Atlas

Desde hace aproximadamente una década, el helicóptero de rotor entrelazado K-Max de Kaman ha estado volando misiones de carga no tripuladas para las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Ahora, el K-Max Titan se está convirtiendo en el primer helicóptero no tripulado de carga pesada del mundo para el mercado comercial, después de haber realizado su primer vuelo la semana pasada.

El K-Max es un transportador pesado en el cielo, que comenzó su vida en 1994 como un helicóptero maderero y transportaba hasta 2,722 kg de carga en el extremo de un cable y un gancho de carga. Su diseño tiene que ver con una elevación eficiente; en lugar de un rotor de cola, balancea dos grandes rotores superiores uno al lado del otro, cada uno contrarrestando el torque del otro.

La cabina pequeña tiene capacidad para un tripulante y está diseñada para automatizar tanto como sea posible, de modo que el piloto pueda mantener las manos y los pies en los controles en todo momento. Los requisitos de tripulación son mínimos: un piloto, un mecánico, pero con el sistema Titan en su lugar, ni siquiera necesitará el primero. Las operaciones no tripuladas pueden mantener a los pilotos fuera de peligro en entornos de riesgo, como situaciones de extinción de incendios, ubicaciones difíciles y mal tiempo. Pueden mantener el helicóptero en el aire por más tiempo, ejecutando rutas repetitivas a todas horas, y es lógico que también se ahorre dinero en costos de personal. "Estamos entusiasmados de alcanzar este importante hito en K-MAX TITAN ™", dijo Roger Wassmuth, director sénior de desarrollo comercial de la división de vehículos aéreos de Kaman. "Ver esta capacidad volar y saber que vamos a resolver algunos de los desafíos más difíciles para nuestros clientes comerciales y militares ”. Con más de mil misiones no tripuladas voladas en despliegue militar, el sistema de Kaman ciertamente está bien probado. El Cuerpo de Marines de EE. UU., Por su parte, está buscando impulsar aún más sus dos helicópteros K-Max, agregando la capacidad de operar de forma totalmente autónoma con la adición de una suite de auto-pilotaje basada en sensores de Near Earth Autonomy.

Se espera que las pruebas en esa plataforma comiencen en los próximos meses. El sistema Titan estará disponible como una actualización para los helicópteros K-Max existentes o como una opción en los nuevos. Máquinas como esta eventualmente serán reemplazadas por drones eléctricos autónomos de carga pesada, pero pasará mucho tiempo antes de que los multicópteros de cero emisiones sean capaces de igualar la cifra de alcance de 1.150 millas (1.850 km) del K-Max.

 

K-Max Titan: el primer helicóptero comercial de carga pesada sin piloto

 

K-Max sin tripulantes - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com