Fuente: Automotive Business
La compra de las operaciones de Chrysler en Brasil en 1979 y el lanzamiento de dos camiones medianos de cara plana en 1981, los modelos 11.130 y 13.130, con una marca sin historia en la fabricación de vehículos pesados, fue solo la primera de muchas de las maniobras y emprendimientos realizados por Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) en sus cuatro décadas de existencia. A pesar de la falta de tradición y la aparición inédita, la marca que ya lideraba el mercado automovilístico brasileño con el Escarabajo (Fusca) también mostró su fortaleza para camiones y autobuses.
La misma audacia se amplió en el año siguiente de la fundación, con la primera ampliación de la gama y el lanzamiento del primer camión ligero de 6 toneladas “flat-face” en el mercado, presentado en septiembre de 1982 con dos opciones de motor diesel. Perkins para el modelo 6.80 o MWM para el 6.90, además de la versión de alcohol 6.140, que no tuvo éxito comercial, el modelo aprovechó el motor Chrysler V8 convertido por Volkswagen con etanol en 1981 y desde entonces ofrecido en camionetas Dodge, que siendo producido en paralelo con los VW hasta 1985.
“Hicimos todo con conocimiento local, con mucha creatividad y audacia. Es una gran ventaja tener nuestra ingeniería aquí en Brasil. Podemos desarrollar el producto exactamente como lo deseen los clientes. No es necesario que sigamos ninguna instrucción. Hemos desarrollado el vehículo a medida a un precio siempre competitivo ”, resume Roberto Cortes, presidente de VWCO.
Roberto Cortes, presidente de VWCO
Desarrollo con proveedores locales
La nueva fórmula para dividir inversiones y producir junto con proveedores en el Consorcio Modular en el complejo industrial de Resende (RJ), inaugurado en 1996, está en la lista de los atrevidos éxitos de VWCO - inaugurado en 1996 - un modelo inédito idealizado e implementado en aproximadamente un año después de que la empresa deja de fabricar, con el fin de la sociedad entre Volkswagen y Ford en Autolatina (1986-1994). A partir de la nueva línea de producción y la intensa relación con los proveedores, se agilizó el proceso de desarrollo de nuevos vehículos, con la expansión del concepto de ofrecer productos a medida.
La proximidad y asociación directa con proveedores ubicados en Brasil impulsó el desarrollo de chasis de camiones y autobuses que cuentan con los niveles más altos de nacionalización de componentes en el mercado brasileño, por encima del 80%, en promedio. El modelo de producción ha creado alianzas duraderas desde las primeras características de cada proyecto. El ejemplo más reciente de nacionalización es la línea extra pesada Meteor lanzada en 2020, que cuenta con cerca de 300 proveedores y nació con una ubicación por encima del 70%, incluyendo algunos de los componentes más importantes y valiosos, como el motor MAN D26 hecho a pedido por MWM en São Paulo, la transmisión automática Traxon producida por ZF en Sorocaba (SP), las suspensiones neumáticas Suspensys fabricadas en Caxias do Sul (RS) y ensambladas en Resende, además de los ejes tractores fabricados en Osasco (SP) y acoplados en Resende de Meritor.
Volkswagen Meteor probado en Chile
Crecimiento acelerado de la cartera
“Dejamos la sociedad con Ford en Autolatina con un modelo de chasis de bus y básicamente tres opciones de camionetas, una liviana, una mediana y una pesada. Desde la planta de Resende pudimos trabajar de manera más estructurada en el portafolio con la alianza de proveedores, con la expansión de soluciones a la medida, con tecnología en la medida adecuada a la demanda del cliente, con lo que las ventas crecieron ”, recuerda Rodrigo Chaves. vicepresidente de ingeniería de VWCO.
A principios de siglo, ya en la planta de Resende, se introdujeron las nuevas cabinas de la Serie 2000, lo que condujo al lanzamiento de varios vehículos que cumplieron con las demandas reprimidas y el éxito inmediato, como el caballo mecánico Titan Tractor lanzado en 2002. a la entrada del segmento pesado, que solo vendió más de 10 mil unidades en los siguientes tres años, absorbiendo el 30% de las ventas del segmento. “Titan fue un ejemplo de desarrollar lo que el cliente quería y la competencia no hacía porque vendían productos desarrollados para otros mercados”, señala Chaves.
Las nuevas líneas de modelos ligeros de entrega y vehículos pesados ??Constellation, lanzadas en 2005, consolidaron una amplia lista de productos bien recibidos, que continuaron aumentando la participación de la marca en las ventas. “En ese momento ya éramos parte de Volkswagen Vehículos Comerciales (VWN) en Alemania y por primera vez desarrollamos la cabina del Constellation con un lenguaje de estilo global de la marca. Fue una etapa importante que nos enseñó a aprovechar más sinergias en el exterior ”, dice el vicepresidente de ingeniería.
Más cooperación externa
Chaves señala que el nivel de cooperación tecnológica con la empresa matriz en Alemania ha crecido desde 2009, después de la adquisición de VWCO por MAN. Por primera vez, la empresa nacida en Brasil fue parte de una corporación centenaria en la misma industria, especializada en el desarrollo y fabricación de camiones y autobuses. Como resultado, comenzaron a producirse sinergias, como la nacionalización del motor MAN D08, fabricado bajo contrato en Brasil por MWM, para su uso en varios vehículos VW desde 2012, el mismo año en que la planta de Resende comenzó a ensamblar el modelo extra pesado. en el campo MAN TGX.
El siguiente paso en este proceso tuvo lugar en 2015 con la integración de todas las marcas de vehículos comerciales pesados ??del Grupo VW (MAN, Scania y VWCO) en el VW Truck & Bus, en 2018 transformado en el Grupo Traton. “La familia ha crecido y las posibilidades de sinergias se han expandido a otras dimensiones, con acceso a tecnologías que nos alinean con las tendencias globales en conectividad, electrificación y conducción autónoma”, dice el ingeniero Rodrigo Chaves. El acceso a las tecnologías en los socios de Traton Group agregó conocimiento, pero no redujo la independencia de la ingeniería de VWCO, que continuó desarrollando sus vehículos y hoy tiene el portafolio más completo entre las tres marcas de la compañía, con modelos que van desde 3.5 a 25 toneladas de total bruto. peso (PBT).
Un ejemplo de esta independencia con sinergias fue la renovación completa de la familia Delivery en 2017, que tuvo la cabina rediseñada en los estudios de VW Commercial Vehicles (VWN) en Alemania, pero tuvo todo el proyecto financiado y desarrollado en Brasil, con socios estratégicos de el Consorcio Modular. La nueva línea aumentó el alcance de VWCO hacia arriba y hacia abajo, en el segmento de modelos comerciales ligeros y medianos, y ya nació con una versión del primer camión eléctrico brasileño, el e-Delivery, lanzado comercialmente en 2021. Al año siguiente, la ingeniería brasileña de VWCO presentó otra de sus creaciones en el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover, en Alemania: un prototipo de autobús híbrido enchufable, el Volksbus e-Flex, con tracción 100% eléctrica alimentado por baterías que pueden ser recargado en el enchufe o por el motor flex TSI 1.4 turbo, fabricado en São Carlos (SP) por Volkswagen, la división de vehículos ligeros del grupo, en un ejemplo más de sinergia. El modelo aún tendrá que someterse a pruebas de circulación reales antes de ser lanzado comercialmente. El mercado de camiones todavía necesitaba subir al piso superior, lo que se hizo en octubre de 2020 con el lanzamiento de Meteor, una gama completamente nueva de vehículos extrapesados, nuevamente con cabinas creadas en cooperación con VWN en Alemania y equipadas con un motor. MAN D26 producido en MWM.
“Meteor representa todas las lecciones que aprendemos del desarrollo de productos que fabricamos en Brasil. Realizamos la mayor adquisición de datos de nuestra historia durante las pruebas. Verificamos todo lo que el cliente buscaba y no encontraba para desarrollar los nuevos camiones ”, dice el vicepresidente de ingeniería. Chaves coordinó el proyecto que implicó la construcción de 20 prototipos y 5 millones de kilómetros recorridos en pruebas antes del lanzamiento.
“La sede en el exterior no interfiere, pero el hecho de que tengamos que hacer todo aquí nos ha hecho más ágiles y conectados con los clientes. Nuestro mercado puede utilizar soluciones globales, pero necesita adaptaciones y desarrollos locales. Hoy seguimos con agilidad, pero contamos con el apoyo de un grupo internacional y ya no necesitamos empezar todo con una hoja de papel en blanco ”, evalúa Rodrigo Chaves.