Fuente: Automotive Business

Con grandes dosis de audacia, y sin arrogancia, para comprender y satisfacer las necesidades de los clientes, Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) alcanzó la edad de 40 años celebrando una trayectoria exitosa. Las debilidades iniciales de una marca sin tradición en el mercado de camiones, ni ingeniería en el exterior, se transformaron en sus principales ventajas competitivas que la llevaron a la cima del mercado brasileño de vehículos comerciales pesados, con más de 1 millón de vehículos ya producidos en Brasil, además de consolidar una creciente presencia internacional con más de 155 mil unidades exportadas.

Todo sucedió rápido, a grandes saltos, que frente a competidores globales centenarios puede considerarse “solo el comienzo de una historia de éxito”, como dice Roberto Cortés, presidente de VWCO durante 23 años y participante activo de la empresa desde el final, le gusta enfatizar la década de 1980. “Nacimos con solo dos modelos de camiones, hoy tenemos más de 280 configuraciones. Teníamos una línea de producción antigua, hoy somos un ejemplo de productividad con la planta de Resende y su Consorcio Modular. Teníamos pocas concesionarias, hoy tenemos una de las cadenas más grandes de Brasil (más de 100 puntos). Tuvimos una participación insignificante, hoy dominamos casi un tercio del mercado brasileño. No estábamos en ningún mercado exterior, hoy llegamos a más de 30 países. Y esto es solo el comienzo de un largo y exitoso viaje ”, enumera Roberto Cortes.

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

 

Marca alemana con matriz en Brasil

El Grupo VW hizo su entrada global al mercado de vehículos comerciales pesados ??bajo la marca VW  en Brasil, pero la iniciativa nunca fue replicada en Alemania o Europa, país y región de origen de la empresa, donde se siguieron otros caminos en el segmento y Volkswagen se mantuvo enfocada en automóviles y vehículos utilitarios ligeros. Así nació VWCO marcado por el exotismo de ser una marca alemana internacional con sede en Brasil, hasta hoy el único lugar del mundo donde se diseñan y fabrican camiones y chasis de autobús que llevan el logo de VW en la parrilla delantera. Se puede decir que Brasil fue objeto de una exitosa experiencia del Grupo Volkswagen, que desde la década de 1970 buscó una puerta de entrada al mercado de vehículos comerciales pesados ??bajo su propia marca. Esta puerta comenzó a construirse en 1979 con la compra del 67% de las operaciones deficitarias de Chrysler en el mercado brasileño, que ha estado fabricando una gama de camionetas Dodge en el país desde 1968. A fines de la década de 1980 la empresa alemana adquirió el 100% del control y en un La empresa cambió su nombre en febrero de 1981, fundando oficialmente Volkswagen Caminhões Ltda.

Un mes después, en marzo de 1981, ya estaban a la venta los dos primeros camiones Volkswagen del mundo, los medianos 11.130 y 13.130, equipados con motores diesel comprados en Brasil a MWM y una avanzada cabina basculante “cara-chata”, diseñada en Alemania por MAN, que ya tenía un acuerdo de desarrollo con el Grupo VW firmado unos años antes. Mientras que casi todos lo camionss vendidos en ese momento en Brasil eran  con el motor en la parte delantera, Volkswagen debutó con el entonces inusual "tipo aburrido", nacieron con una potencia y un peso bruto total idéntico al de algunos de los modelos más vendidos en el mercado en ese momento, los Mercedes-Benz 1113 y 1313.
 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

Los primeros camiones Volkswagen de Brasil y del mundo.

 

Las desventajas se convierten en ventajas

Lo que se podría considerar barreras al desarrollo de la nueva empresa que nació compitiendo con fabricantes europeos y estadounidenses, que ya estaban instalados en Brasil por más de 20 años, terminaron convirtiéndose en ventajas competitivas. La ausencia de una sede en el extranjero ha dado como resultado una corporación más ágil e independiente para tomar decisiones comerciales cruciales, como programas de inversión con recursos propios.

Esta independencia propició el desarrollo de la ingeniería local, que a través de múltiples alianzas con los principales proveedores logró las inversiones y dar respuestas rápidas y asertivas al mercado, diseñando vehículos acordes a las necesidades locales de los clientes, que superó la obligación de buscar proyectos en el extranjero, al igual que los competidores.

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

 

Apto para clientes

Ricardo Alouche, vicepresidente de ventas y marketing, ha trabajado para VWCO durante 30 años. Es categórico al afirmar que, más que en productos, la trayectoria de éxito de la marca se basa en la estrecha relación con los clientes, orientando la producción de camiones robustos, a precios competitivos y a la medida, estrategia que dio origen al eslogan autoexplicativo “ Menos no quieres, más no necesitas ”.

“La marca Volkswagen no necesita presentación, pero nunca había fabricado camiones. Así iniciamos nuestra historia con el doble desafío de no tener tradición en el segmento y con modelos con cabina avanzada que no eran comunes en Brasil. Logramos superar estas barreras con un servicio diferenciado, creando las soluciones que los clientes buscaban y no encontraban en la competencia ”, señala Ricardo Alouche. El ejecutivo recuerda que hasta que VWCO ingresó al mercado, los fabricantes de camiones del país ya tenían productos definidos y una actitud arrogante. Después de comprar los vehículos, los clientes necesitaban hacer varias adaptaciones a los transformadores independientes, con poca o ninguna adherencia a los servicios del fabricante de automóviles y su red de distribuidores. “Empezamos a cambiar esta regla. El camión que todo lo hace no hace nada muy bien, por eso basamos nuestra estrategia en ofrecer productos a medida, que se profundizó a partir de 1996 con la inauguración de la planta de Resende (RJ) y el Consorcio Modular, que nos permitió ofrecer más opciones. El cliente se dio cuenta de que esto tiene ventajas y por eso hemos ido ganando cada vez más espacio en el mercado ”, destaca Alouche.

Ascenso meteórico

La evolución del desempeño de VWCO muestra que la estrategia funciona. En 1981, en su primer año de ventas con solo dos productos, la marca vendió 1.344 vehículos y logró una participación del 2,4% del mercado brasileño, que ese año llegó a 56 mil camiones. En apenas dos décadas de existencia, la marca se ha elevado al liderazgo del segmento y desde entonces siempre ha ido alternando entre la primera y la segunda posición. También subió al segundo lugar en las ventas de chasis de autobús y nunca volvió a dimitir. Cuarenta años después y con casi 300 opciones en su portafolio, VWCO cerró 2020 con 25.6 mil camiones vendidos y una participación de 28.5%, en el segundo puesto del mercado de camiones, que totalizó 89.7 mil unidades - el número de vehículos de carga vendidos asciende a 28.9 mil si consideramos los 3.3 mil Delivery Express registrados en el año, clasificados como comerciales ligeros.

En el segmento de autobuses todo empezó en 1987 con la venta de solo 46 chasis de un solo modelo de 6 toneladas, una gota de agua en el universo de 10.000 unidades vendidas por todos los fabricantes ese año. En 2020 se vendieron 4,2 mil chasis de casi 20 modelos Volksbus, o el 30,5% del mercado de 13,9 mil.

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

Gama completa con 280 configuraciones.

 

Muchas caras del mismo dueño

El negocio de camiones y autobuses de Volkswagen en Brasil siempre ha sido administrado de forma independiente por cualquier empresa matriz, sobre todo porque el grupo alemán no tenía una división similar en ninguna otra parte del mundo en el momento de la creación de la empresa. Pero la unidad siempre ha tenido un propietario en el extranjero, que ha cambiado de rostro y nombre varias veces a lo largo de 40 años. En la fundación, en 1981, Volkswagen Caminhões pertenecía al Grupo VW en Alemania, entonces llamado Volkswagenwerk AG, que adquirió la operación de la estadounidense Chrysler en Brasil. Pero al año siguiente, en julio de 1982, la casa matriz integró la empresa a su filial fabricante de automóviles instalada en el país desde 1953. Luego la unidad pasó a ser la División de Camiones de Volkswagen do Brasil S / A. A fines de 1986 Volkswagen y Ford se unieron a Autolatina y unieron sus operaciones en Brasil y Argentina, con el uso combinado de instalaciones industriales, proyectos e ingeniería, incluyendo las divisiones de camiones de ambas marcas. El acuerdo promovió el primer gran cambio industrial en 1990, cuando VWCO abandonó el anexo de la Planta Anchieta en São Bernardo do Campo (SP), en el lado opuesto de la carretera donde hoy permanece VW, y transfirió toda su producción a la fábrica. Socio de Ford, en São Paulo, en el barrio de Ipiranga, donde comenzó a producir sus vehículos junto al competidor. La asociación terminó en 1994, pero VWCO continuó produciendo en la unidad hasta finales de 1996, cuando abrió su propia línea en Resende. A principios de siglo, en 2000, el fabricante volvió a estar vinculado directamente al Grupo VW en Alemania, convirtiéndose en la unidad de negocio VWCO de Volkswagen Nutzfahrzeuge (VW Commercial Vehicles, que produce furgones). En 2007 se creó un nuevo nombre de empresa, Volkswagen Caminhões e Ônibus Indústria de Veículos Comerciais Ltda.

En 2007, el Grupo VW inició una maniobra para crear una división de vehículos comerciales pesados ??de empresas en las que ya tenía una participación mayoritaria, como la sueca Scania, la alemana MAN y la brasileña VWCO. Como parte de esta estrategia, a finales de 2008 la operación con sede en Brasil volvió a cambiar de manos, fue adquirida por MAN, lo que resultó en la creación de MAN Latin America a principios de 2009.

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

 

Intercambio internacional

Pese al cambio de nombre, el socio controlador del fondo siguió siendo el mismo, el presidente de MAN Latinoamérica siguió siendo el brasileño Roberto Cortés y los camiones y autobuses VW se siguieron produciendo con normalidad, pero con mayor intercambio tecnológico y de productos entre empresas de la misma rama. Como parte de este intercambio, a partir de 2012 VWCO comenzó a fabricar motores MAN en Brasil, bajo un contrato de fabricación con MWM, que comenzó a equipar camiones y autobuses VW. Poco después, la línea Resende se adaptó para montar el camión extrapesado MAN TGX. En el mismo año, Roberto Cortes, en representación de MAN LA, tomó un asiento en el directorio de vehículos comerciales del Grupo VW, en Alemania.

En un paso más para crear la división de vehículos comerciales pesados, en 2015 el grupo creó VW Truck & Bus, uniendo a MAN, Scania y VWCO, que nuevamente tiene una identidad independiente, pero continúa con el mismo nombre corporativo Man Latin America. Tres años después, la división se transforma en una empresa europea independiente, Traton Group, que lanza sus propias acciones y mantiene bajo su control a los mismos tres fabricantes, una cifra que se espera que aumente a cuatro a mediados de 2021, cuando la adquisición se proyecta en propiedad total de American Navistar, fabricante de camiones International y propietario en Brasil del fabricante de motores MWM, proveedor de VWCO desde su creación. “Hoy estamos bajo el paraguas del holding Traton, tenemos más acceso a tecnologías globales, pero las empresas siguen siendo independientes y con su sede donde nacieron, como MAN en Alemania, Scania en Suecia y VWCO en Brasil, donde estamos orgullosos de tener su sede en una de las marcas del grupo, con gran independencia, centro de desarrollo propio, productos y producción compatibles con el resto de fabricantes de la empresa ”, explica Cortés. “Las asociaciones y sinergias han estado en nuestro ADN desde el principio. En cada etapa de la empresa, nos beneficiamos, aprovechamos lo mejor, sumamos conocimiento y crecemos, nunca hubo un paso atrás ”, avala Roberto Cortes, quien dice que pretende“ mientras la edad lo permita ”permanecer firmemente a cargo de la empresa que ayudó a construir desde finales de la década de 1980 en Autolatina. Provenía del área financiera de Ford y cuando la sociedad terminó en 1994, decidió quedarse en el "nuevo" negocio de Volkswagen. Fue una apuesta segura. “El mercado brasileño es hoy el más importante del Grupo Traton en el mundo, después de Alemania. Esto nos da confianza para ver un buen futuro, siguiendo la exitosa trayectoria iniciada hace 40 años ”, pronostica el presidente de VWCO.

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

MAN TGX, el referente de serie extrapesada del grupo, montado en la planta brasileña VW de Resende.

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

La línea Worker consevaba los rasgos característicos de los primeros VW camiones producidos en Brasil

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

También con los chasis livianos, que se amigaban más con la pequeña cabina.

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

Chasis para minibuses integraban la oferta que iba ampliándose de la marca con sede de camiones y buses en Brasil

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Costellation fue el proyecto de una nueva línea de camiones completamente desarrollada por y para el mercado de Brasil y exportaciones. Fabricado en el complejo de Resende

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora se apuntaba al segmento pesado con cabinas totalmente nuevas con dormitorio.

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones
9976154

El salto evolutivo fue notable, cuando se lo presentó en 2005

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

Ahora se entraba a nuevos segmentos del mercado y a competir en las grandes ligas.

 

Volkswagen: 40 años produciendo camiones

Algo que se aspira a consolidar con la llegada del tope de línea: Meteor. El extrapesado de Volkswagen.

 

Volkswagen Camiones y Omnibus, 40 años - Video