A pesar de ser una marca muy nueva, pareciera que Zontes se ha hecho de un buen nombre en el mundo de las dos ruedas con su línea de 310 cc monocilíndricas. Buenas críticas en Europa, buenas críticas en Asia, y con esas credenciales llegó a nuestra región. Lo llamativo de estos días es que la marca se prepara para dar un salto enorme en los próximos meses con el lanzamiento de una nueva familia de modelos tricilíndricos.
La marca publicó un video en las redes sociales en China mostrando el nuevo motor, en el que se pueden ver en detalle varios de sus componentes, como árboles de levas, cigüeñales y cilindros. Una de las críticas que recibió la marca en los últimos tiempos fue el hecho de no tener dentro de su oferta de modelos un motor bicilíndrico. Bueno, ahí está Zontes contestando con un cilindro más de lo que le pedían para cerrar más de una boca.
El motor se espera esté en el orden de los 800 cc, aunque el posteo en redes sociales de los chinos dejó abierta la posibilidad de que esté disponible en distintas capacidades. De hecho el año pasado circularon algunos bosquejos de lo que podría ser una futura Zontes triple (ver) para 2022, sobre el que se especulaba tenga una cilindrada de 800-1000 cc. y ahora este nuevo video oficial le da más certeza a la idea de que la moto se encuentra en camino.
Se dice que es un motor particularmente con una relación de compresión alta, 13,5:1, lo que indica que fue desarrollado pensando en la alta performance. Solo para comparar, el tre pistoni de la MV Agusta Brutale tiene una compresión de 13,3:1. Otro detalle importante que se puede ver en el video es la arquitectura del cigüeñal, que claramente no es plano como los llamados motores de 360?, de manera que deberíamos esperar un motor con una buena disponibilidad de torque desde bajas vueltas. Algo así como el CP3 de Yamaha. Todavía es muy aventurado especular con cifras de torque y potencia, pero a priori pareciera que los de Tayo Motorcycle Technology se traen algo serio entre manos.
Con el motor oficialmente en camino, no está mal pegarle nuevamente una mirada a los renders que circularon el año pasado sobre un posible futuro modelo.
El diseño mostrado en su momento fue una naked que, en realidad, utilizó un motor maquillado de una MT-09 como conjunto impulsor. Al igual que muchos de los modelos actuales de Zontes, como el que vimos el otro día en la planta (ver), el concept estaba equipado con un basculante monobrazo. Si Zontes sigue avanzando con el tricilíndrico, como así parece, se puede esperar que la marca siga los mismos pasos que dio hasta ahora con su actual línea 310, ofreciendo motos para distintas aplicaciones a partir de una misma plataforma.
De esta forma podría esperarse una touring super equipada como la X, una trail deportiva como la T, una naked R y una cruiser V, obviamente con mejores prestaciones, electrónica más completa y, seguramente, componentes de más renombre.
Estos chinos se mueven muy rápido y vienen entregando en tiempo y forma. Seguramente veamos la nueva moto, o las nuevas motos, en persona en muy poco tiempo. Siempre son bienvenidas.
***
***