Husqvarna pasó a ser parte de las marcas del grupo KTM en 2013 y su primera etapa estuvo dedicada exclusivamente a las motos de enduro y motocross. Más tarde aparecieron las primeras unidades street legal, como las Enduro y Supermoto, aunque con orientaciones enfocadas en prácticas muy específicas, no precisamente motos para el uso urbano recreativo.
El desembarco de las Svartpilen y Vitpilen fue uno de los más anticipados de los últimos tiempos, con marchas y contramarchas que retrasaron su llegada a los mercados alrededor del mundo. En algunos casos la espera se demoró hasta cuatro años desde que los modelos fueran presentados en el Salón de Milán.
Compartiendo plataformas con los modelos de KTM, Husqvarna tiene hoy un line-up completo de motos de calle con diseño neo-retro. Las Vitpilen con una configuración más del estilo cafe racer, con manillares clip-on y una posición de manejo más racing, y las Svartpilen más cercanas al mundo scrambler. Con muchas similitudes entre sí, puede decirse que las flechas de de Husqvarna son un producto que se diferencia bastante de lo que el resto de las marcas ofrecen en esta materia.
Si, está claro que son muchos los fabricantes que han optado por el camino de las motos retro para abrirse paso en estos tiempos donde las motos que evocan a tiempos pasados mejores han tenido mucho éxito. La lista incluye las Scrambler de Ducati en sus distintas presentaciones, las XSR de Yamaha, las RnineT de BMW, la Z900RS de Kawasaki y las CB-R de Honda, sin dejar de lado a marcas como Triumph o Royal Enfield que fabrican clásicos modernos. Pero en el caso de Husqvarna, sus motos no tienen un modelo pasado en el que estén inspiradas, ni siquiera hay un guiño a la vieja Silverpilen de los años 50 y 60.
Dentro de la familia Svartpilen, la 701 es el máximo exponente de la línea y uno de los últimos modelos en ser presentado por la marca y a diferencia de las de menor cilindrada que tienen una impronta claramente scrambler, la flecha negra de mayor cilindrada prefirió adoptar una estética más parecida a la de una moto flat track, con el remate del colín y esa característica pollera trasera del lado derecho emulando una placa portanúmero, igual que el marco que rodea la luz delantera.
El pasado viernes retiramos la unidad bajo la lluvia, con la intención de sumarnos el domingo a la décima edición del DGR, pero las nuevas restricciones nos obligaron a cambiar de planes, por lo que la moto estuvo guardada durante esta semana. Vamos a aprovechar para hacer el clásico Motoblog Cotidiano y estaremos probándola durante los próximos días.
Una moto con un diseño poco común, que atrapa todo tipo de miradas donde sea que vaya, pero con una concepción muy simple en su construcción y poniendo el foco en sus componentes: frenos, embrague, suspensiones, llantas, etc. Y a la hora de volearle la pata y ponerla en marcha, tiene un motor monocilíndrico de 693 cc. que es de lo mejor que hay disponible para aquellos que gustan de los motores de un solo pistón.
Como no queremos dejar de responder todas las preguntas que tengan sobre esta moto y nuestra intención es siempre ser lo más abarcativos posibles en cada prueba, abrimos este espacio para que nos puedan comentar ¿qué les gustaría saber de la Husqvarna Svartpilen 701? Tomamos nota.
***