Harley presentó la LiveWire en 2019, aunque el modelo se esperaba desde hacía muchísimo tiempo. Para que se den una idea, Motoblog se topó con una en un depósito del museo de Milwaukee en el 2016 (ver). La primera moto eléctrica de la marca norteamericana comenzó a desarrollarse en 2014, pero demoró varios años en llegar a los salones de venta. Lo cierto es que una vez que la moto llegó a producción, tuvo una breve interrupción en las entregas debido a problemas con la carga y, además, no le fue fácil encontrar clientes para un precio de USD 29.799 -vaya uno a saber el precio por estas tierras-. Sin embargo la recepción de la prensa fue unánime y muchos elogiaron el primer esfuerzo de H-D en esta categoría.

Con la LiveWire al frente de la estrategia eléctrica de Harley, su éxito era indispensable para los próximos pasos de la marca. Pero los de Wisconsin cambiaron de rumbo cuando su nuevo CEO, Jochen Zeitz se puso al mando, poniendo un pie en el freno y volviendo un poco a las raíces de la marca: cruisers grandes y pesadas. Pero mientras Zeitz implementaba su estrategia más esencial, modelos que estaban en el pipeline de la marca, como el scooter eléctrico desaparecían de la web oficial. Pero para sorpresa de todos, luego de varios meses de silencio en lo que a vehículos eléctricos respecta, Harley-Davidson acaba de anunciar que separa la marca LiveWire para convertirla en su propia marca de motos eléctricas de aquí en adelante.

"Uno de los seis pilares de nuestra estrategia The Hardwire es ser líderes en el segmento eléctico. Lanzando LiveWire como una marca completamente eléctrica, estamos aprovechando la oportunidad de liderar y definir el mercado de los vehículos eléctricos," dijo Zeitz. "Con el objetivo de ser la marca eléctrica más deseada del mundo, LiveWire será pionera en el futuro del motociclismo en la búsqueda de aventuras urbanas y más allá. LiveWire planea además innovar y desarrollar tecnología que pueda aplicarse a las motos eléctricas de Harley-Davidson en el futuro."

Para continuar con este anuncio, LiveWire planea revelar su primer modelo el próximo 8 de julio de 2021. La primera moto bajo esta marca será presentada al público un día después en el International Motorcycle Show en Irvine, California. La nueva compañía estará enfocada en transporte urbano, con sus oficinas centrales en Silicon Valley, California y Milwaukee, Wisconsin. LiveWire además, tendrá sus propios concesionarios exclusivos, comenzando por el estado de California, conde los clientes podrán tener una interacción más intensa con los productos de la marca. Harley-Davidson y LiveWire compartirán, además, desarrollos tecnológicos entre las dos marcas para aplicaciones futuras.

El hecho de que Harley-Davidson separe a la marca LiveWire y la convierta en una marca propia enfocada en el público metropolitano, también trae recuerdos de lo sucedido con Buell Motorcycles. Por supuesto, H-D cerró Buell en 2009, pero durante mucho tiempo trató a la marca como algo secundario, llevándola de alguna manera a su muerte. Para que LiveWire tenga éxito como una marca independiente, Harley-Davidson se va a tener que poner la estrategia eléctrica al hombro y convertirla en una parte importante de su negocio. No va a ser algo que suceda de un día para el otro, pero puede darle forma a la compañía en los tiempos que vienen.

***

La E-Harley llegará en los próximos 18 meses
Junio de 2016, deambulando por el museo de H-D en Milwaukee nos topamos con esto al perdernos en un ascensor. Enseguida nos invitaron a retirarnos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com