Al día de la hoy Ducati no tiene en su línea de productos ninguna moto que pueda ponerse el cartel de 100% aventurera, es decir, una moto que pueda ponerse a la par de las Yamaha Ténéré 700, KTM 790/890 Adventure, BMW F850GS, Triumph Tiger 900 Rally y Honda CRF1100L Africa Twin. Los de Borgo Panigale tienen algunas alternativas con las uno pueden embarcarse en aventuras off-road, pero siempre han tenido un enfoque mucho más hacia motos de alta performance en el asfalto y las curvas que en el uso en off-road severo. Esto no quiere decir que una Multistrada 1260 Enduro no pueda bancarse el maltrato fuera de camino, pero desde su concepción es una moto mucho más deportiva que aventurera.

De hecho entendemos que hoy la versión más harcore adventure de Ducati es la Scrambler Desert Sled, e incluso hay una empresa que ofrece kits para llevarla a su máxima expresión. La hacen adelgazar varios kilos, le ponen una rueda de 21'' adelante, mejoran las suspensiones e incrementan el despeje. El resultado es una máquina capaz de encarar cualquier tipo de caminos y que mejora mucho sus prestaciones.

Pero aparentemente los italianos de Ducati, que ayer metieron 1-2 en el MotoGP de Jerez, tienen pensado salir al mercado con el modelo de producción de un concept que presentaron hace dos años y que, si bien seguramente sufra modificaciones en su diseño, parece concebida desde el inicio como una moto de rally. El asiento, el manillar, el diseño del tanque de combustible, las suspensiones, el despeje y, por supuesto, la configuración del rodado.

Los rumores suenan fuerte sobre las posibilidades de que este modelo llegue a producción, pero ninguna de las fuentes se anima a asegurar si la Desert X estará propulsada por el motor de 800 cc. o el de 1100 cc. El diseño de la moto es muy futurista, pero claramente inspirado en las motos del Dakar de fines de los 80 y principios de los 90, sobre todo vemos mucho de la Cagiva Elefant 900 con la que corrió Edi Orioli. Además, la moto insinúa querer recorrer grandes distancias sin tener que parar en un surtidor, a juzgar por sus cuatro tanques de combustible, o al menos cuatro tapas.

Esperemos que el tamiz por el que tenga que pasar la Desert X sea parecido al de la Husqvarna Norden 901, es decir, que las diferencias entre el prototipo y el modelo de producción no sean muchas, ya que el hecho de que esta moto tenga posibilidades de llegar a los concesionarios se debe mucho a la reacción que la gente tuvo cuando la vio por primera vez.

Ojalá se materialice. Todavía tenemos fé en la humanidad.

***

 

Galería: Aventurera de verdad: La Scrambler Desert X de Ducati podría llegar a producción este año

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com