Esto hace 20 años seguramente no hubiera afectado en lo más mínimo al mundo de las motos, pero hoy la historia es otra. ¿Te gustan las pantallitas, la inyección, el abs, el control de tracción, el quickshifter, el acelerador electrónico, el control crucero adaptativo, etc? Bueno, todo eso para funcionar necesita una capacidad y una velocidad de cálculo que solo una computadora puede procesar. Computadora, microprocesadores, chips. Se entiende.

Para fabricar todo esto se necesitan el abastecimiento de semiconductores y ese es el problema que está impactando hoy a raíz del Covid-19. Básicamente desde tu celular y televisor hasta los autos y motos, imagínense el resto, el uso de los microprocesadores es indispensable, y el abastecimiento de materias primas para esto más. ¿Qué pasó?

La llegada del coronavirus en 2020 trajo serias complicaciones a la oferta y demanda mundial. Por ejemplo, como la gente dejó de manejar, los fabricantes cancelaron sus ordenes de semiconductores a los proveedores. Una vez que la industria se reactivó, esos mismos fabricantes pasaron al final de la lista de espera, detrás de otras órdenes de otros sectores de la industria. Y con el incremento de demanda durante el curso de la pandemia, las fábricas simplemente no han podido satisfacer la demanda.

Los principales fabricantes como Ford, GM, Stellantis, Mercedes-Benz, etc. tuvieron un impacto enorme que los forzó a aminorar el ritmo de producción y, en ocasiones, incluso pararla por completo. La industria de las motos tampoco es inmune a esto. Los especialistas en la materia dicen que el problema se mantendrá durante un buen tiempo hasta que la situación pueda revertirse, hasta 2022 e incluso 2023.

El problema es parecido al de los grandes embotellamientos en las autopistas. Hay un accidente o algún motivo para que los vehículos que vienen detrás tengan que detenerse y se van acumulando cada vez más y más vehículos en la autopista, todos detenidos. En el momento en el que la autopista se libera y el tráfico retoma su curso pasa un buen tiempo hasta que los últimos en la cola comienzan a moverse, en algunos países es cuestión de horas o días.

En este caso hay una gran demanda y muchas fábricas en proceso de ser construidas para poder satisfacer esa demanda e incluso tener una capacidad instalada que la supere, pero esas construcciones llevan un tiempo hasta que estén listas. Hay empresas e incluso gobiernos alrededor del globo replanteando en su totalidad la forma en la que el abastecimiento de estos productos está estructurado y repensando de qué forma pueden evitar que esto vuelva a suceder. De todas formas eso no va a solucionar el problema que está afectando a todos ahora.

Para fines de febrero de este año, Bajaj reportó que esta falta de semiconductores estaba afectando su capacidad de producir motos en sus segmentos premium: KTM, Husqvarna y la línea Dominar. El director general de Bajaj, Rajiv Bajaj, dijo que el segmento premium de la compañía solo pudo crecer 50% o 60% durante 2020, mientras que podría haber sido del 100% sin estos faltantes. En español, Bajaj dice que podría haber vendido el doble de motos que vendió si hubieran tenido los chips en la mano.

Si bien no todos los fabricantes están en las mismas condiciones que Bajaj respecto de esta situación, es un problema que muchos deberían tener en cuenta como amenaza potencial. Cuanto más avanza la tecnología y los desarrollos de las motos que utilizamos, más son los problemas que pueden afectar su producción.

Cosa 'e mandinga.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com