El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, le dio un plazo de 10 años a todas las marcas del nuevo gigante automotor para que alcancen niveles de rentabilidad. Esto no sería un problema para firmas como Jeep o Ram, pero plantea un gran interrogante acerca del futuro de nombres como Alfa Romeo o Lancia.

Por eso, desde Italia, llegó una propuesta de la mano del empresario Luca Betti, fundador de Kimera Automobili: la idea es que Lancia se asegure el futuro con un fuerte anclaje en el pasado. Betti es el autor, junto a un grupo de históricos ingenieros y pilotos de Lancia, del flamante Kimera Evo37.

Se trata de un deportivo artesanal creado bajo la filosofía de la Resto-Mod: la idea consiste en "restaurar, modificar y modernizar", tomando la base del diseño y la tecnología de un famoso auto del pasado, para actualizarlo sin perder la esencia que lo convirtió en leyenda.

Luca Betti fue piloto de rally y forma parte de una familia de corredores que usaron diferentes generaciones de modelos de Lancia para participar en esta especialidad: desde el Stratos hasta el Delta Integrale, pasando por los Delta S4 y el 037 Rally. Todos los autos que se muestran en estas fotos pertenecen a su colección privada.

El Lancia 037 Rally fue el último auto de tracción trasera en ganar el Mundial de Rally, en 1983. Fue el sucesor del Stratos y el antecesor del Delta S4: el 037 era ligero, veloz y muy ágil, pero también cautivaba por su fabuloso diseño.

Para crear este Resto-Mod, Betti contrató a algunos ingenieros de Lancia que participaron en el desarrollo del modelo original, como Claudio Lombardi, Sergio Limone y Vittorio Roberti. Para la puesta a punto del vehículo, se contó con los servicios de Massimo Biasion, dos veces campeón del mundo de rally e histórico piloto de Lancia, que corrió sus primeras competencias para esta escudería al volante de un 037.

Como el 037 Rally original, el nuevo Evo37 fue desarrollado sobre la base del chasis central de un Lancia Beta Montecarlo, con nuevas secciones tubulares adelante y atrás.

El objetivo fue lograr un deportivo con sólo una tonelada de peso y 500 caballos de potencia: una relación casi perfecta de 1cv/2kg.

Tiene un motor cuatro cilindros turbonaftero (500 cv y 550 Nm), del que no se brindaron mayores datos. Sólo se informó que tiene tracción trasera (como el 037 original y que alcanza los 100 km/h en 4 segundos.

La idea de Kimera Automobili es fabricar 37 ejemplares del Evo37 con un precio de 500 mil dólares cada uno: "Los primeros 11 ejemplares ya fueron vendidos", aseguró Betti, quien presentará su criatura en sociedad en julio próximo, durante el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Larga vida a Lancia.

***

Archivo para descargar: Catálogo Kimera Automobili Evo37 (3.3 Mb)

***

***

VIDEO: Kimera Automobili Evo37

Galería: Kimera Evo37: un artesano italiano marca el camino para que sobreviva Lancia