El presidente Alberto Fernández publicó esta noche el Decreto de Necesidad y Urgencia que reglamenta los alcances de la nueva cuarentena nacional por el Coronavirus que anunció ayer. Allí se establecieron las actividades que quedaron exceptuadas del nuevo confinamiento y entre ellas se menciona a las "industrias que realicen producción para la exportación".
Esa figura será utilizada por las principales terminales automotrices agrupadas en Adefa (y algunas autopartistas de Afac) para poder seguir trabajando, a pesar de las nuevas restricciones. Los operarios no estarán autorizados a utilizar el transporte público, pero podrán viajar a sus puestos de trabajo en vehículos particulares o en buses contratados por las empresas.
Tal como estaba previsto, dentro del sector automotor y del transporte, también quedaron exceptuados los fabricantes de neumáticos, las estaciones de servicio, las gomerías, los talleres mecánicos y las casas de repuestos, aunque sólo para atender a vehículos destinados al traslado del llamado "personal esencial", con permiso de circulación.
Los concesionarios de autos y otras industrias que no exportan, en cambio, deberán cumplir con las nuevas medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En su discurso de ayer, Fernández había anunciado: “Quedan suspendidas las actividades económicas en forma presencial durante nueve días”.
Durante todo el día de hoy, sin embargo, las empresas automotrices y autopartistas negociaron esta excepción con el Gobierno, que finalmente se aplicará sólo para aquellas industrias que realicen exportaciones.
Esta nueva cuarentena por el Covid-19 regirá desde mañana sábado 22 de mayo y hasta el domingo 30 de mayo inclusive, con el agregado del fin de semana del 5 y 6 de junio.
Los alcances, excepciones y consideraciones del decreto presidencial se pueden descargar acá abajo.
***
***