Ford Argentina envió ayer un correo electrónico a todos los clientes que están pagando planes de ahorro para una EcoSport. La SUV para el Segmento B (chico) llegaba a la Argentina procedente de Brasil, pero la marca del Óvalo cerró en enero pasado todas sus fábricas en ese país (leer nota).

Allí se producía también el Ka en todas sus versiones (Ka Hatchback, Ka+ Sedán y Ka Freestyle), cuya comercialización terminará en nuestro país cuando se agote el stock de unidades. Los clientes que estaban pagando planes de ahorro y aún no recibieron sus unidades, recuperarán todo el dinero depositado mediante un reembolso (ver comunicado y condiciones acá abajo).

La EcoSport, en cambio, seguirá a la venta en la Argentina. Estará disponible principalmente para los clientes de planes de ahorro. Y ya no vendrá de Brasil, sino que llegará importada de India.

Esta es la primera confirmación de la carta que recibieron ayer los clientes de Ford. Hasta ahora, Ford había informado que también se estaba evaluando la planta de Rumania (que abastece con la EcoSport a Europa), pero se decidió elegir a la fábrica de Chennai (India), que también abastece con este producto a Estados Unidos y México.

La segunda confirmación es que la EcoSport importada de India vendrá sólo con el motor Dragon 1.5 naftero de tres cilindros (123 cv y 151 Nm), combinado con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas. Se ofrecerá sólo con tracción delantera.

Esto significa que se deja de ofrecer la EcoSport con el motor GDi 2.0 naftero de cuatro cilindros (170 cv y 202 Nm), que incluía la opción de tracción integral.

La EcoSport india llegará a la Argentina con tres versiones: 1.5 SE Manual, 1.5 Titanium Manual y 1.5 Titanium Automática.

Ford informó en la carta que espera “regularizar las entregas pendientes (de EcoSport) hacia el tercer trimestre de este año”. La marca no brindó datos acerca de qué ocurrirá con el valor de las cuotas. No es un tema menor, porque cambió la carga impositiva del modelo.

Hasta ahora, la EcoSport brasileña llegaba a la Argentina con arancel cero de importación. Al venir importada de India, tributará el 35% de impuesto aduanero. Esta mayor carga impositiva puede incluso afectar su base imponible ante los impuestos internos, que la EcoSport brasileña hasta ahora había logrado evitar.

El precio que tendrá la EcoSport india sigue siendo la gran incógnita.

Por último, la carta de Ford Argentina a los ahorristas de la EcoSport se despide con un agradecimiento: se informa que la garantía del modelo será de cinco años (en lugar de los tres habituales), para “agradecer la confianza que depositaste al elegir nuestra marca y nuestros productos”.

La ficha técnica para descargar de la EcoSport importada de India que llegará a la Argentina ya fue publicada por Ford Argentina y se puede descargar acá abajo. A modo de comparación, se incluye la última actualización de la ficha técnica de la EcoSport brasileña, con la configuración que llegó a nuestro mercado.

Más abajo se incluye la guía que publicó Ford Argentina para los ahorristas que estaban pagando planes para el discontinuado Ka. Esa guía incluye advertencias sobre el riesgo de estafas y engaños con planes de ahorro.

Por ese motivo, Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

***

Ficha técnica Ford EcoSport (Made in India)  
Ficha técnica Ford EcoSport (Made in Brasil)  

***

La carta que envió Ford Argentina a quienes recibirán la EcoSport importada de India

El e-mail que recibieron ayer los clientes que están pagando planes de ahorro para la Ford EcoSport en Argentina.

La carta que envió Ford Argentina a quienes recibirán la EcoSport importada de India

Ford EcoSport 1.5 Titanium (made in India).

La carta que envió Ford Argentina a quienes recibirán la EcoSport importada de India

Ford EcoSport 1.5 Titanium (made in India).

La carta que envió Ford Argentina a quienes recibirán la EcoSport importada de India

Ford EcoSport 1.5 Titanium (made in India).

La carta que envió Ford Argentina a quienes recibirán la EcoSport importada de India

Ford EcoSport 1.5 Titanium (made in India).

La carta que envió Ford Argentina a quienes recibirán la EcoSport importada de India

Curiosidad: en India también se fabrica la EcoSport Active.

La carta que envió Ford Argentina a quienes recibirán la EcoSport importada de India

¿Su rasgo característico más notorio?

La carta que envió Ford Argentina a quienes recibirán la EcoSport importada de India

No tiene la rueda de auxilio colgando del portón trasero. Aunque tampoco tiene auxilio de ningún tipo: en el baúl sólo cuenta con un kit de emergencia para la reparación de pinchazos leves (no sirve ante roturas de neumáticos).

***

Publicación de Ford Argentina Información importante clientes planes de Ka, Ka+ y Ka Freestyle

 

La carta que envió Ford Argentina a quienes recibirán la EcoSport importada de India


-¿Me van a pagar, recibiré los fondos?

-En el mes de marzo iniciamos la devolución de los fondos correspondientes a planes Ka. Como informamos en su momento, las devoluciones están siendo realizadas según los valores de lista vigentes a ese momento. Si tenés un plan afectado por esta acción y aún no recibiste una notificación de Plan Ovalo para comenzar tu trámite, no te preocupes. A los efectos de organizar el proceso, se estableció un orden de contacto. En el transcurso de los próximos días recibirás la información que esperas acerca de tu fecha de cobro y los pasos requeridos en el proceso. Las comunicaciones se realizan vía mail a través de una casilla de correo con dominio @ford.com o bien @enviolegal.com. Es importante que estés atento ante eventuales intentos de fraude y tengas en cuenta que desde Plan Ovalo no te pediremos ningún pago o aporte de dinero para la gestión de este reintegro.

-¿Cómo calcularán el reembolso, a qué valor?
-El cálculo se efectuará según las condiciones establecidas en el contrato y tomando como referencia el valor móvil (el precio de lista sugerido a público) a la fecha de cálculo.

-¿Cuánto voy a cobrar?
-Una vez notificado el inicio del trámite, podrás consultar el detalle de la liquidación, incluyendo el monto total a cobrar y todos los conceptos que integran dicho importe.

-No quiero el reembolso de fondos, ¿Qué vehículo me pueden ofrecer y con qué condiciones por esta nueva situación?:
-En estos casos te pedimos que te contactes con el concesionario donde te suscribiste a tu plan original. Allí podrán asesorarte acerca de las oportunidades para continuar con Plan Ovalo.

-¿Debo seguir pagando las cuotas?
-No.

-¿Cómo van a hacerme la devolución de los fondos?
-En el mes de marzo se inició el proceso de devolución de fondos. Las mismas se realizan mediante transferencia bancaria al CBU que el deberás informar como parte del proceso. Si fuiste notificado para comenzar el proceso de devolución, los pagos se realizan una vez que hayas completado los pasos requeridos para poder hacer la transferencia. Plan Ovalo realizará el pago el viernes subsiguiente a la finalización de los mismos. Te recordamos que esta operación se realiza directamente con la administradora Plan Ovalo, ni nuestra red de concesionarios ni otros terceros intermediarán en este proceso.

-¿Cómo es el proceso de devolución?
-Personas físicas: Si ya recibiste la notificación para comenzar el proceso de cobro, iniciá sesión con tu usuario y contraseña. Seguí estos dos simples pasos: Paso #1 | Conocé y aceptá la liquidación: Una vez que hayas iniciado sesión, seleccioná la opción "Ver y aceptar liquidación". Paso #2 | cargá tus datos: Luego seleccioná la opción "Asociar" para cargar tus datos (fecha de nacimiento, CUIL y CBU). Recordá que solo podés asociar un CBU de una cuenta bancaria a tu nombre. Descargá el instructivo.
-Personas jurídicas: Si ya recibiste la notificación para iniciar el proceso de cobro, debés seguir los siguientes pasos: Paso #1 | informar a Plan Ovalo los datos correspondientes del CBU donde depositar los fondos del plan de la empresa. Para eso, tenés que enviar una carta documento firmada por el apoderado de la sociedad a: Plan Ovalo a Av. Henry Ford 3295, Ricardo Rojas, Buenos Aires - (CP: 1610). Paso #2 | Enviá un mail a lgrupo@ford.com adjuntando la documentación respaldatoria del apoderado que firma la carta documento. La documentación requerida podrá variar según el tipo de sociedad: S.R.L.: contrato social certificado por Escribano con la inscripción correspondiente en el Registro de Comercio y acta con la última designación de la gerencia. S.A.: contrato social certificado por Escribano y última designación de cargos del directorio por la asamblea junto con la distribución de cargos realizada por el directorio. Descarga modelo de Carta Documento. Atención: La información correspondiente al reintegro de fondos para planes ahorristas KA, será comunicada por Plan Ovalo en las próximas semanas vía mail, desde una casilla de correo electrónico con dominio @ford.com o @enviolegal.com. Plan Ovalo nunca solicitará que hagas pagos o aportes de dinero para recibir el reintegro de los fondos del plan. No debés brindar información personal o bancaria a través de mails o llamadas telefónicos.

-Clientes de Ka | con vehículo: ¿Debo seguir pagando las cuotas?
-Sí, deberá continuar pagando las cuotas con normalidad hasta la finalización de su plan.

-Clientes de Ka | Rescindidos o Renunciados: ¿Recibiré el total de los fondos que me corresponde?
-Sí, el cálculo del reembolso se hará de acuerdo con lo establecido en el contrato.

-¿Cuándo recibiré los fondos?
-Se lo informaremos al momento de liquidarse su grupo.

-¿Cuál será el precio sobre el que calcularan el reembolso? ¿A qué momento?
-El cálculo se efectuará de acuerdo con lo estipulado en el contrato y en base al valor móvil a la fecha de la liquidación de su grupo.

***

La carta que envió Ford Argentina a quienes recibirán la EcoSport importada de India

Alerta de Ford Argentina sobre estafas con planes de ahorro.