Renault vs Suzuki, en el Desafío Castrol (foto). Lamborghini anunció su plan de electrificación (foto). CarChain, una idea argentina que triunfa en Europa. Y más.

***

AXION ENERGY: Desafío Castrol


¿Quién corre más rápido? ¿El nuevo Fluence del equipo Renault Castrol Team del STC2000 o la Suzuki de Motocross del equipo Castrol Radikal Racing Team? ¿Matías Milla o Darío Arco? El Desafío Castrol enfrentó a dos de los mejores pilotos del momento para demostrar la potencia y dinamismo de los motores de ambos rodados. En una carrera única, Darío Arco, piloto del Suzuki Castrol Radikal Racing Team de motocross, retó a duelo al piloto Matías Milla, del Renault Castrol Team del STC2000 en el Autódromo de Buenos Aires. El desafío buscó que ambos vehículos del #TeamCastrol, propulsados por los combustibles AXION energy y los lubricantes Castrol, reconocidos por su excelente calidad y rendimiento tanto en la pista como en la calle, demuestren sus habilidades en el circuito y dar a conocer a ambos pilotos referentes de sus categorías. Darío Arco, último campeón del Enduro del Verano la competición más grande de Sudamérica donde compiten 500 motos en las dunas de Villa Gesell, se unió al equipo Suzuki Castrol Radikal Team buscando mantener su título. Su moto, una Suzuki RM-Z450 monocilíndrica de 4 tiempos cuenta con una potencia de 9.000-11.000 RPM, una relación de compresión de 12,5:1, un peso de 124 kg y 56 HP. Por su parte Matías Milla, reconocido piloto del STC2000 estuvo al volante del Renault Fluence, el mismo que utiliza en STC2000 y que esta temporada comenzó con el pie derecho en un año muy prometedor para el Renault Castrol Team en el STC2000. El Fluence GT tiene un motor de 4 cilindros, con una relación de compresión de 9.5:1, un peso de 1.100kg, 2.800-6.500 RPM y 380 HP. El mundo motor siempre fue un espacio para desafiar los límites de los vehículos, buscar de manera constante oportunidades para seguir adelante y evaluar los lubricantes y combustibles es el desafío de estas dos empresas dedicadas al cuidado y performance de los vehículos. Nada mejor para poner a prueba el aceite y combustible al límite como sucede en las carreras profesionales. Por eso, Castrol aportando sus lubricantes para una mejor performance junto con los combustibles Quantium de AXION energy, son la combinación perfecta para el cuidado y extensión de vida útil del motor de todos los vehículos que buscan un mejor rendimiento. Castrol es sinónimo de máxima calidad, elevada performance y tecnología de vanguardia en el ámbito de la lubricación. Por su parte, los combustibles QUANTIUM de AXION energy son la energía premium que el motor de cualquier tipo de vehículo precisa, porque lo cuida y extiende su vida útil. Por ese motivo, ambas marcas buscaron de una forma lúdica mostrar el rendimiento de sus equipos y animarse a desafiarlos a ir más allá de los límites de su categoría. Y vos, ¿quién crees que fue el campeón del Desafío Castrol?

***

CITROÁ‹N: E-Store de Postventa

Noticias breves de la semana

Atenta a las tendencias del consumo digital actual, la Postventa de Citroën complementa sus 79 puntos de venta de servicios, reparaciones y accesorios distribuidos a lo largo de todo el país, con su plataforma e-commerce www.citroenstore.com.ar transparente y segura. Hoy todo está al alcance de la mano y el universo de los autos no es una excepción. Citroën Argentina presentó en 2020 su e-store (www.citroenstore.com.ar), donde los clientes pueden adquirir un 0KM de manera transparente y segura. Ingresan, pueden conocer el modelo en detalle, chequear precios, evaluar las posibilidades de financiación de acuerdo a sus necesidades, seleccionar el concesionario que desea que se lo entregue y pagarlo de manera 100% on line y confiable. En esta ocasión, la Postventa de la marca está presentando el “E-Store Postventa Citroën”. Complementando los 79 puntos de postventa distribuidos a lo largo de todo el país, implementó la posibilidad de que sus clientes puedan acceder a la compra de servicios, operaciones rápidas o a diferentes accesorios en su plataforma e-commerce digital, de una manera clara y transparente. Los clientes de la marca acceden a esta plataforma y con simples pasos pueden pagar de forma online desde servicios de mantenimiento hasta operaciones rápidas (dirigidas generalmente a vehículos fuera de garantía) como pueden ser los cambios de baterías o cambios de amortiguadores, entre otros. Pueden consultar los precios y toda la oferta disponible de mantenimientos, operaciones rápidas y accesorios ofrecidos para los distintos modelos de la marca, sin la necesidad de completar datos personales. Recién en caso de querer avanzar y concretar la compra, el cliente deberá completar algunos datos para cerrar la operación. Una vez realizado esto, se deriva a la plataforma de Mercado Pago, donde el cliente podrá abonar con las promociones vigentes al momento. Para el caso de querer comprar servicios de mantenimiento u operaciones rápidas, deberá completar los datos del auto y versión, así como el concesionario donde querría realizarlo. En el plazo de 48h, si el cliente no se contactó con el concesionario para pedir el turno del service o la reparación, será el concesionario quien lo contacte para acordar con él. Para el caso de los accesorios, una vez comprados, también acordarán entre el cliente y el concesionario cuándo pasar a retirarlo o si preferirá que se lo coloque un especialista técnico de la marca en el concesionario seleccionado. Principales ventajas para los clientes:

  • Facilidad en la navegabilidad de la plataforma e-commerce.
  • Transparencia en los precios y claridad de la información sobre la oferta.
  • Cobertura en todo el territorio argentino.
  • Diversidad de oferta: mantenimiento / operaciones rápidas / accesorios.
    “Citroën es una marca en constante búsqueda de evolución en su oferta de productos y servicios al cliente. Es por eso que hoy, haciendo una lectura de las nuevas tendencias y comportamientos de consumo digital, le ofrecemos al cliente una nueva propuesta con un canal e-commerce propiciando una experiencia satisfactoria de compra, segura y transparente”, expresó Juan Carlos Risolino, Director de Postventa de Citroën Argentina. Y continuó: “Es un desarrollo muy intuitivo y fácil de navegar, donde el cliente podrá no sólo consultar el precio, sino también pagar un mantenimiento, una operación rápida o un accesorio, eligiendo los puntos de venta de nuestra red oficial de concesionarios en donde llevarlo a cabo. Nos inspiramos en nuestros clientes para seguir brindándoles beneficios y servicios para todos ellos”.

    ***

    VOLKSWAGEN: Preventa de Taos, el 27 de mayo

Noticias breves de la semana

Volkswagen Argentina iniciará la preventa de Taos el próximo jueves 27 de mayo a las 17 hs. El nuevo SUV de la marca se presentará con beneficios exclusivos para los clientes que accedan a la compra de las primeras unidades. “Estamos convencidos de que la preventa de nuestro flamante SUV será un éxito. Taos es un vehículo de fabricación local, con los más altos estándares en términos de calidad, tecnología y seguridad, y será lanzado al mercado con condiciones especiales que resultarán sumamente atractivas para los usuarios”, destacó Martín Massimino, Director Comercial del Grupo VW Argentina. Thomas Owsianski, Presidente y CEO del Grupo VW Argentina, destacó: “La inversión de 650 millones de dólares para modernizar nuestra planta y fabricar un producto innovador confirmó, una vez más, la confianza y el compromiso de Volkswagen en Argentina. Hoy nos llena de orgullo ver que esa inversión y ese trabajo, incansable a pesar de las dificultades particulares que atravesamos, está dando sus frutos”. Además, agregó que “a todos los que formamos parte de VW nos emociona saber que Taos, el primer SUV que se produce en el país y que será exportado a todo el continente, está muy próximo a verse por las calles de nuestra región”. Toda los detalles vinculados con la preventa se oficializarán el jueves 27 de mayo, a través del sitio www.volkswagen.com.ar.

***

GENERAL MOTORS: El Mes Patrio

Noticias breves de la semana

Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, General Motors rinde homenaje con una serie de publicaciones digitales desde hoy y hasta el martes 25 de mayo. En su cuenta oficial de Twitter se publicarán una selección de productos icónicos que se produjeron en el país, teniendo en cuenta que estos vehículos tuvieron y tienen un gran protagonismo en el patrimonio cultural e industrial del auto localmente. Estos modelos seleccionados, se destacan entre toda la línea de producción que fuera radicada localmente en las diversas instalaciones industriales de GM. Son ya casi 100 años de historia contada por sus clientes y sus vehículos, que llevan transitando nuestros caminos desde los inicios allá por 1925. Al respecto, Federico Ovejero, Vicepresidente de GM Argentina, Paraguay y Uruguay, afirmó: “En esta semana de mayo queremos reafirmar la presencia de GM en el país a lo largo de casi 100 años y destacar aquellos modelos icónicos que por la gran aceptación que tuvieron por los argentinos se convirtieron en referentes del parque vehicular de la Argentina”. Los vehículos Chevrolet icónicos seleccionados para esta serie, fabricados y queridos por los argentinos, son la pickup Chevrolet C10, una de las camionetas más tradicionales del campo argentino; el Chevrolet 400, un vehículo perteneciente a aquel competitivo segmento de compactos; la Chevy, símbolo de deportividad, diseño y emociones al volante; el Chevrolet Corsa, un auto de producción masiva (919.972 unidades fabricadas en desde 1997) que fue sinónimo de confiabilidad y accesibilidad; y el Chevrolet Cruze, el primer auto en ofrecer WIFI abordo en el país y en ofrecer los más altos estándares de seguridad y eficiencia de consumo en su segmento. Hoy, General Motors tiene su complejo industrial en la localidad de Alvear, Rosario, Provincia de Santa Fe. Es una planta modelo desde su instalación que se mantiene vigente y con lo último en tecnologías de manufactura 4.0 gracias a su plan de inversión. Recientemente alcanzó un nuevo hito con la fabricación de la unidad 150.000 de Chevrolet Cruze, y ha certificado ser uno de los mejores 5 centros industriales de GM a nivel global.

***

LAMBORGHINI: “Direzione Cor Tauri”

Noticias breves de la semana

Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, ha presentado hoy “Direzione Cor Tauri” (Hacia Cor Tauri): una hoja de ruta para la descarbonización de los futuros modelos de Lamborghini y de la planta de Sant’Agata Bolognese, basado en un enfoque integral de su estrategia de sostenibilidad medioambiental. Durante el proceso de electrificación de producto, Lamborghini se centrará en la identificación de tecnologías y soluciones que garanticen las máximas prestaciones y una dinámica de conducción que represente la tradición de la marca. “Direzione Cor Tauri” es una referencia al logotipo elegido por el fundador de la compañía, Ferruccio Lamborghini, en 1963: Cor Tauri es la estrella más brillante de la constelación de Tauro, y representa el avance de Lamborghini hacia un futuro electrificado, pero siempre fiel al corazón y al alma de la marca del “toro”. Winkelmann ha comentado: “El plan de electrificación de Lamborghini acaba de ser trazado, algo necesario en el contexto de un mundo que está cambiando radicalmente, y en el que queremos continuar contribuyendo con la reducción del impacto medioambiental a través de proyectos concretos. Nuestra respuesta es un plan con un enfoque 360º, que incluye nuestra gama de producto y nuestra sede de Sant’Agata Bolognese, y que nos lleva hacia un futuro más sostenible, sin por ello dejar de ser fieles a nuestro ADN. Lamborghini siempre ha sido sinónimo de una experiencia tecnológica sobresaliente en la construcción de motores con un rendimiento extraordinario: este compromiso continuará siendo una prioridad absoluta en nuestra trayectoria de innovación. La promesa de hoy, respaldada por el mayor plan de inversión en la historia de la marca, refuerza nuestra profunda dedicación no solo a nuestros clientes, sino también a nuestros fans, nuestros empleados y sus familias, así como al territorio donde la compañía nació, en Emilia-Romagna, y a la excelencia del Made in Italy”.

  • Homenaje al motor de combustión (2021-2022), con el lanzamiento de modelos que reflejen el reciente periodo de éxito de la compañía. Tras un continuo crecimiento de las ventas y una facturación siete veces mayor en los últimos quince años, Lamborghini se ha consolidado como un centro de excelencia en la producción de los mejores superdeportivos. Un diseño único, la innovación tecnológica al más alto nivel -respaldada por enormes inversiones en investigación y desarrollo- así como la más alta calidad y artesanía, son la base de la pirámide de productos: desde el Super SUV Urus, piedra angular del éxito actual; hasta la cúspide en términos de diseño y tecnología, con los modelos producidos en unidades limitadas. El más reciente, el Sián, inició el camino de la electrificación: es el primer Lamborghini con tecnología híbrida. Esta fase de caracterizará por el desarrollo de motores de combustión para versiones que rinden homenaje a la gloriosa historia de la marca y a productos icónicos del pasado y presente, pero siempre bajo el impulso del espíritu visionario que distingue a Lamborghini. En 2021 se anunciarán dos nuevas incorporaciones a la gama de modelos V12.
  • Transición híbrida (a finales de 2024). Lamborghini presentará en 2023 su primer vehículo de producción en serie híbrido, y para finales de 2024 la gama al completo estará electrificada. Las prestaciones y la experiencia de conducción de un auténtico Lamborghini seguirán siendo la prioridad para los ingenieros y técnicos de la compañía a la hora de desarrollar nuevas tecnologías. La aplicación de materiales ligeros de fibra de carbono será crucial para compensar el peso que conlleva la electrificación. El objetivo de la compañía para esta fase es reducir las emisiones de CO2 de nuestros productos en un 50% para principios de 2025. Para liderar la transición híbrida se realizará una inversión sin precedentes de más de 1.500 millones de euros en los cuatro próximos años, la mayor en la historia de Lamborghini. Es un signo tangible del fuerte sentido de responsabilidad para dar una respuesta concreta, con innovaciones significativas, al periodo de transformación que está afectando a la industria del automóvil al completo.
  • Primer Lamborghini completamente eléctrico (segunda mitad de la década). El impulso en la segunda parte de la década estará dedicada a los vehículos totalmente eléctricos, con el objetivo de introducir un cuarto modelo en la gama en el futuro. Una vez más, la innovación tecnológica en esta fase estará orientada a garantizar unas prestaciones remarcables, y a posicionar el nuevo producto en lo más alto del segmento. Así es como Lamborghini alcanzará la meta de su camino: Cor Tauri. La estrella más brillante de la constelación a la que apunta la hoja de ruta de la compañía está representada por un cuarto modelo, que será completamente eléctrico.
    La estrategia de Lamborghini para 2030 comienza con una visión integral de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, un enfoque 360º que abarca desde la gama de producto hasta la planta de Sant’Agata Bolognese: desde las líneas de producción hasta las oficinas. Esta área de 160.000 metros cuadrados logró la certificación de neutralidad en CO2 en 2015, que se ha mantenido incluso después de que la planta haya duplicado su tamaño en los últimos años. Además de la reducción de las emisiones de CO2, la protección del medioambiente, la sostenibilidad en la cadena de suministro, la atención a los empleados y la responsabilidad social de la empresa son partes esenciales de esta estrategia.

    ***

    PORSCHE: Röhrl se reencontró con su 924 Rally

Noticias breves de la semana

El 15 de mayo de 2021, Walter Röhrl y el 924 Carrera GTS Rally celebran un importante aniversario. Hace 40 años, el piloto y su copiloto por aquel entonces, Christian Geistdörfer, se situaban en la rampa de salida del Rallye Internacional ADAC Metz de 1981 con el 924 "Monnet" dorado y negro. Lo que no sabía Röhrl en ese momento es que ese año terminaría logrando cuatro victorias. La temporada no pintaba bien al inicio, ya que algunos fallos mecánicos hicieron tambalearse al equipo Porsche en la primera carrera. Sin embargo, el buen hacer del piloto alemán lo llevó hasta el segundo lugar en la clasificación general. A partir de aquí, Röhrl y Geistdörfer obtuvieron la victoria en el Rallye de Hessen y en otros tres más: Serengeti, Alemania y Báltico. La restauración de esta pieza de museo se llevó a cabo en el mismo lugar donde se había fabricado cuatro décadas atrás, en el histórico Centro de Desarrollo de Weissach. “El mayor problema al volver a poner en funcionamiento el automóvil”, dice Kuno Werner, Jefe de Taller del Museo Porsche, “no fue la tecnología, sino mantenerlo en secreto”. El plan era que el 924 Carrera GTS apareciera por sorpresa en la puerta del dos veces Campeón del Mundo de Rallyes el día de su cumpleaños. “Pero Walter Röhrl conoce a tanta gente aquí que fue difícil conseguir que el proyecto no llegara a sus oídos”. A pesar de todo, misión cumplida: a principios de marzo, el equipo del Museo Porsche y Roland Kussmaul sorprendieron a Röhrl con el Porsche “Monnet”, apto para su uso en la calle, como regalo en su 74º aniversario. “Fue algo totalmente inesperado. Había conducido el coche por última vez hacía 40 años y no me había vuelto a sentar en él desde entonces. Así que me quedé asombrado cuando Roland apareció de repente con este automóvil”, dice Walter Röhrl, encantado. “Este coche me abrió la puerta a Porsche. Por eso siento un vínculo especialmente fuerte con él. Para mí, es un viaje al pasado. Inmediatamente me siento 40 años más joven”. El turbocompresor era un elemento novedoso hace 40 años. “Como piloto de coches con motores atmosféricos, las características de los propulsores turboalimentados me volvían loco en aquella época. ¡El retraso del turbo era enorme! Para salir rápidamente de las curvas, tenías que empezar a acelerar poco antes de la entrada y mantener siempre alto el régimen del motor”.

***

CARCHAIN: Una idea argentina, que triunfa en Europa


Carchain es una empresa creada en la ciudad de Trieste, Italia en el año 2020. Si bien los cimientos de su origen constan de un año antes. Carchain es un mercado de automóviles en línea que está pensado para darle una solución práctica y sencilla a un inconveniente aparentemente sin solución: establecer un nexo instantáneo y efectivo entre actores con similares intenciones o necesidades, el comprador y el vendedor, cuando de automóviles se trata. Carchain es una ventana abierta las 24 horas del día, los 365 días del año que permite a los usuarios vincularse mediante un código QR, el cual sustituye al famoso “Vendo”. Otro aspecto importante, es que al escanear el código QR, se inicia la vinculación y posterior interacción entre los actores para concluir con la operación comercial. La empresa se enfoca además en el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología blockchain, no solo para registrar y mantener la información de los vehículos de forma inmutable y permanente, sino también para simplificar y hacer más asequible la inversión en autos clásicos y de colección a través de criptomonedas. Recientemente se publicó el sitio web para autos clásicos llamado www.carchainclassics.com, el cual se focaliza en la comercialización de autos clásicos. El mismo cuenta además con una sección especial para eventos donde las personas pueden votar por el auto preferido, ya sea en línea (online) por medio del sitio web, o fuera de línea (offline) por medio del código QR. Estas metodologías están en proceso de patentamiento tanto en Italia, la Unión Europea y en EEUU. El pasado fin de semana, Carchain puso a disposición este servicio para el Automóvil Club Italiano (ACI) Storico, uno de los organizadores del Concurso de Elegancia Ciudad de Trieste. La votación del público local, nacional e internacional (19 países en total) galardonó a la Ferrari 250 GT Tour de France entre 25 autos clásicos. Carchain tiene como objetivo inmediato extender esta solución a vehículos usados, por lo que está desarrollando el sitio www.carchain.it. Asimismo, y debido a la escalabilidad de su modelo de negocio, la empresa busca la internacionalización de la marca por medio de un sistema de franquicias adaptando su sitio web al mercado local en cuestión. El fundador de este mercado de automóviles es Lisandro Espíndola, nació en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, Argentina. Fue oficial del Ejército Argentina, es Contador Público Nacional por la Universidad de Quilmes y aprobó una Maestría en Comercio Internacional en el MIB Trieste School of Management, en Trieste Italia. Más: https://carchainclassics.com/

***

RENAULT: Terminó el Alaskan Tour

Noticias breves de la semana

El Renault Alaskan Tour, con el que Renault Argentina recorrió más de 3000Km de nuestro país a bordo de su pick up mediana de producción nacional, llegó exitosamente a su fin el pasado sábado 15 de mayo con un importante despliegue dinámico, y atendiendo todos los protocolos que el contexto actual impone, en el predio Arawak (Amba). En esta edición, la marca invitó a participar a un selecto grupo de clientes dueños de autos históricos de la marca, que habían formado parte del lanzamiento industrial de Renault Alaskan en 2020. A lo largo de las 8 semanas, el Renault Alaskan Tour dio su presente en las ciudades de Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Pergamino, y recientemente y como broche final, por Buenos Aires (Amba), para ofrecer una experiencia cercana y novedosa, y la posibilidad de testear la versatilidad de la nueva pick up mediana, el último lanzamiento de la marca. Como novedad, en su última parada, Renault recibió a un grupo de dueños de autos clásicos de la marca que participaron en el lanzamiento de Alaskan, específicamente durante el despliegue virtual para celebrar los 65 años de la histórica Fabrica Santa Isabel. Fue en ese marco, que participaron en una producción de fotos exhibiendo las míticas unidades que fueran fabricadas en dicha planta a lo largo de seis décadas. Con esta invitación, estos auténticos participaron de un encuentro exclusivo para ellos donde pudieron conocer y probar el lanzamiento más emblemático de la marca en los últimos años. Bajo la propuesta Renault Life, la plataforma lifestyle de la marca, Renault Argentina logró acercar la Nueva Renault Alaskan a más de 1500 clientes que probaron la camioneta en las activaciones que la marca viene realizando desde los primeros días de enero.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar