Desde esta semana, en la ciudad de Buenos Aires comenzó a regir la nueva Verificación Técnica Vehicular (VTV) para autos clásicos y antiguos, con más de 30 años de antigüedad. Se trata de un trámite especial, que tendrá normas más permisivas a la hora de realizar mediciones de ruidos y gases contaminantes.

Habrá dos tipos de categorías y dos tipos de tarifas para esta VTV: autos clásicos menores a 2.500 kilos (2.776 pesos) y mayores a 2.500 kilos (3.332 pesos).

La iniciativa original fue impulsada por el legislador Sergio Abrevaya, quien en diciembre de 2019 se compró un Torino y se encontró con un problema ya conocido por varios coleccionistas: la normativa obliga a verificar incluso a vehículos que se encuentran en proceso de restauración y con exigencias que no pueden cumplir los modelos más antiguos (leer historia).

El proyecto de Abrevaya fue redactado con el asesoramiento de varios clubes de coleccionistas de la ciudad.

La nueva VTV para Clásicos se creó para los autos de más de 30 años que se encuentren radicados en la ciudad de Buenos Aires. Se realizarán los controles de emisión de gases, pero no se podrá rechazar una verificación por este motivo. Sólo se realizará la medición de niveles, con fines estadísticos. La única causa de rechazo será la emisión de gases oscuros, que denoten problemas de carburación.

Además, los límites de ruidos de caño de escape se llevaron a 120 decibeles (cuando para el resto de los vehículos es hasta 95).

Los controles de frenado, tren delantero, luces, bocina y otros componentes será igual que en todas las VTV. También se exigirá el matafuegos con carga vigente, el botiquín, la baliza y el chaleco refractante. Los apoyacabezas delanteros son obligatorios, aunque en el caso de los autos que no los hayan traído de serie, se aceptarán los de tipo “transitorio” (se deben colocar para circular, pero se pueden retirar para exhibiciones).

En función del estado de cada vehículo, la VTV emitirá tres tipos de permiso.

* Categoría 1: Sin límite de circulación, igual que con cualquier auto que apruebe la VTV tradicional.

* Categoría 2: Vehículo limitado a circular sólo en calles y avenidas, hasta una velocidad máxima de 50 km/h. No podrá circular por rutas o autopistas.

* Categoría 3: Permiso especial de circulación, restringido para asistir a eventos o competencias, con pocas salidas al año.

La VTV para Clásicos sólo se podrá realizar en un taller específico del barrio porteño de Villa Lugano: Avenida Coronel Roca 4590, donde se habilitó especialmente la Isla Número 6 para este tipo de vehículos.

***

Ya rige la nueva VTV para autos clásicos en la Ciudad de Buenos Aires: requisitos y tarifas
La nueva categoría de VTV para vehículos clásicos ya está online en esta web oficial.

***

Ya rige la nueva VTV para autos clásicos en la Ciudad de Buenos Aires: requisitos y tarifas
Los vehículos clásicos tienen dos categorías de pesos, con tarifas diferentes.

***

Un diputado se compró un Torino y creó una VTV especial para “autos clásicos”
Sergio Abrevaya, el legislador porteño que se compró un Torino y creó la nueva VTV para clásicos (ver nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com