Jeep presentará en la segunda mitad del año la nueva Commander, una SUV para el Segmento D (mediano), con tres filas de asientos para siete pasajeros. El modelo, conocido como Proyecto 598 D-SUV y que en algunos mercados podría llamarse "Grand Commander", se producirá en Brasil y llegará a la Argentina antes de fin de año.
La nueva Commander compartirá mecánicas y línea de producción con los Jeep Renegade, Compass y la pick-up Fiat Toro fabricados en la planta de Pernambuco. Incluso utilizará una adaptación de la misma Plataforma Small-Wide, desarrollada originalmente por FCA (ahora Stellantis).
Este modelo se posicionará un escalón por encima de la oferta de la Jeep Compass (Segmento C, compacto) y por debajo de la Grand Cherokee (Segmento E, grande). En varios mercados, la Comander reemplazará a la ya veterana Cherokee (también del Segmento D, pero sólo con cinco asientos, leer crítica).
Se espera que la Commander utilice la misma gama de motores que ya ofrece el restyling de la Compass (ver fotos): 1.3 turbonaftero (180 cv y 270 Nm) y 2.0 turbodiesel (190 cv y 350 Nm), siempre con transmisión automática (de seis y nueve cambios) y opción de tracción simple o integral.
Además de Brasil, está previsto que la Commander se produzca en China (para abastecer sólo a ese mercado) y en India (para enviar a mercados de Asia y Europa).
Por fuera, la Commander se diferenciará con claridad de la Compass al ofrecer dimensiones más largas y anchas. Tendrá estructura monocasco, pero competirá contra las SUVs del Segmento D (mediano) y chasis de largueros producidas en el Mercosur: Toyota SW4 (Argentina) y Chevrolet Trailblazer (Brasil).
***
Proyección de Motor1 Brasil sobre la Jeep Commander.