El Citroën C3 que se vende en la Argentina es la segunda generación del hatchback de la marca francesa para el Segmento B (chico). Se fabrica en Brasil y se vende en la Argentina desde noviembre de 2012 (leer crítica). Es un modelo que se encuentra ya en retirada. Su sucesor se presentará este año, también fabricado en Brasil y con la misma Plataforma CMP del nuevo Peugeot 208 argentino (leer más sobre el Proyecto Sporty).

En otros mercados, sin embargo, existe desde el 2016 una tercera generación del C3. Es más grande, moderno y tiene más equipamiento que el veterano C3 II brasileño, pero no hay planes de venderlo en nuestro mercado.

Sin embargo, una unidad acaba de llegar a la Argentina y recorrerá las rutas de nuestro país. Aunque lo hizo en forma de auto de rally.

El equipo cordobés Tango Rally Team, liderado por Marcos Ligato, anunció que se sumó al programa internacional “C3 Rally2 Family”, impulsado por Citroën Racing. La división de competición de la marca francesa utiliza ese programa para promover que equipos privados en todo el mundo accedan a correr con el auto de rally de Citroën.

La categoría Rally2 es la hermana menor de los poderosos WRC y el auto está homologado para participar tanto en pruebas del Mundial de Rally como en torneos locales. El Citroën de Ligato participará en el Campeonato Argentino de Rally, que viene un poco postergado por la pandemia.

La configuración mecánica para el C3 Rally2 es la misma para todo el mundo. Bajo el diseño -bastante modificado- del tranquilo C3 cuenta con un motor 1.6 turbonaftero (282 cv y 420 Nm), combinado con caja secuencial de cinco velocidades y tracción permanente en las cuatro ruedas.

Con sólo 1.230 kilos de peso en orden de marcha, el C3 Rally2 acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

¿Querés escuchar cómo suena? Mirá el video de acá abajo.

***

Citroën C3 Urban Trail: un brasileño con Airbumps (y pronto en Argentina)

Esta es la segunda generación del Citroën C3: se fabrica en Brasil y se vende en Argentina desde 2012.

El nuevo Citroën C3 llegó a la Argentina: lo trajo un equipo cordobés de rally

Así es el Citroën C3 de tercera generación.

El nuevo Citroën C3 llegó a la Argentina: lo trajo un equipo cordobés de rally

Se fabrica en Europa y se vende en varios mercados de América Latina desde 2016.

El nuevo Citroën C3 llegó a la Argentina: lo trajo un equipo cordobés de rally

Pero nunca llegó a la Argentina.

Citroën C3 Sporty: todo sobre el sucesor de los C3 y C3 Aircross

En su lugar, este año comenzará a fabricarse en Brasil el Proyecto Sporty (leer más).

El nuevo Citroën C3 llegó a la Argentina: lo trajo un equipo cordobés de rally

Antes de eso, acaba de llegar un C3 III europeo a la Argentina, en forma de auto de rally.

El nuevo Citroën C3 llegó a la Argentina: lo trajo un equipo cordobés de rally

Pertenece al Tango Rally Team de Córdoba, que se acaba de sumar al programa internacional C3 Rally2 Family, de Citroën Racing.

El nuevo Citroën C3 llegó a la Argentina: lo trajo un equipo cordobés de rally

Lo correrá Marcos Ligato en el Campeonato Argentino de Rally.

El nuevo Citroën C3 llegó a la Argentina: lo trajo un equipo cordobés de rally

Motor 1.6 turbo con 282 caballos y doble tracción permanente.

El nuevo Citroën C3 llegó a la Argentina: lo trajo un equipo cordobés de rally

Suena y anda así (mirá el video de acá abajo).

***

VIDEO: Citroën C3 Rally2

***

Comunicado de prensa de Citroën Argentina El Citroën C3Rally2 llegó a la Argentina de la mano de Marcos Ligato y el Tango Rally Team.

Citroën Racing sigue siendo el centro del escenario en el mundo del rally con las actuaciones del C3 Rally2. Campeón del Mundo de WRC2 y Campeón de Europa en 2020, el increíble auto de carreras del Ejército Rojo se ha establecido con autoridad como el automóvil líder de su clase. Como parte del Programa mundial “C3 Rally2 Family”, este auto también competirá en 17 países de Europa y América, entre ellos Argentina, de la mano de Marcos Ligato y el Tango Rally Team.

El C3 Rally2 ha demostrado su competitividad una y otra vez, su impresionante récord de más de ochenta victorias, la última de las cuales fue obtenida por Mad Ostberg en el Rally de Croacia en abril. Habiendo obtenido victorias tanto en circuitos rápidos como exigentes, el C3 Rally2 se ha convertido en uno de los autos más versátiles y fiables de su categoría.

Competitivo desde su concepción, el C3 Rally2 ha sido recientemente equipado con varias actualizaciones gracias a la experiencia y los conocimientos de los técnicos de Citroën Racing. El chasis y la suspensión, los amortiguadores, el software del motor, el control del equilibrio de los frenos y la aerodinámica se han estudiado y revisado para exprimir un poco más el rendimiento del automóvil, al tiempo que se asegura que mantenga la misma confiabilidad, costos operativos y facilidad de uso. Para cumplir con las expectativas de los conductores del Programa C3 Rally2 Family, las actualizaciones proporcionadas pueden adaptarse a todos los C3 Rally2.

Citroën Racing ofrece en el mundo, como parte del Programa C3 Rally2 Family, la oportunidad de que diferentes pilotos de diversos países puedan tener este vehículo desarrollado por los ingenieros del mismísimo equipo de Citroën Racing en Francia, así como las actualizaciones y el asesoramiento necesario en cada situación. El piloto argentino Marcos Ligato, junto al equipo Tango Rally Team, supieron aprovechar esta oportunidad y ya cuentan con su C3 Rally2 para hacerlo debutar próximamente en nuestro país.

El equipo, comandado por Alejandro y Diego Levy, ya tiene en su taller de Río Ceballos - Córdoba - a la nueva unidad C3 Rally2 que le permitirá sumarse a la Clase RC2A del Campeonato Argentino de Rally, y será comandada por Marcos Ligato y Rubén García.

El equipo está trabajando sobre los últimos detalles de cara a la próxima cita del Rally Argentino en Balcarce, provincia de Buenos Aires, los días 4, 5 y 6 de Junio.

Mayeul Tyl, directivo de Citroën Racing: “Después de un comienzo ganador en su carrera competitiva, el C3 Rally2 no perdió tiempo en convencer a muchos pilotos de sus cualidades, tanto en términos de rendimiento como de lo fácil que es conducirlo. Ya sea para un joven talentoso, un corredor ambicioso o un conductor caballero, ahora tendrán un automóvil que satisface todas sus necesidades. Todos estamos orgullosos de ver al C3 Rally2 competir en algunos de los campeonatos nacionales más importantes de Europa y América. Nuestros asesores técnicos siguen trabajando para ofrecer constantemente a nuestros pilotos un automóvil rápido y eficaz, independientemente de la superficie de la carretera, en cualquier parte del mundo”.

Marcos Ligato, piloto del C3 Rally2: “Es una gran posibilidad la que tenemos de manejar un auto de última generación. Espero poder adaptarme lo más rápido posible a este nuevo vehículo y creo que junto al Tango Rally Team podremos sacarle todo el potencial con la ayuda de nuestro ingeniero Olivier Maroselli, que justamente participó del desarrollo de este auto en Francia y lo conoce muy bien”.

Diego Levy, titular del Tango Rally Team: “Realmente estamos muy contentos de poder contar con esta primera unidad en Argentina que nos va a permitir seguir peleando por la punta en cada competencia. Tenemos toda la confianza en que nos permitirá luchar para sumar un nuevo campeonato para nuestra estructura. El Tango Rally Team está preparado para que junto al C3 Rally2 se consolide un gran crecimiento de la marca en el 2021”.

EL PROGRAMA C3RALLY2FAMILY 2021:
WRC 2: Sean Johnston y Mads Á˜stberg.
WRC 3: Eric Camilli, Nicolas Ciamin y Yohan Rossel.
ERC: Yoann Bonato y Alexey Lukyanuk.
FIA NACAM: Ricardo Cordero.
Campeonato de Rally de Hungría: Mads Á˜stberg.
Campeonato de Francia de Rally: Yoann Bonato, Jean-Baptiste Franceschi, Mathieu Arzeno, Pierre Rocher y William Wagner.
Campeonato de Rally de Bélgica: Nicolas Ciamin y Kris Princen.
Campeonato de Alemania de Rallyes: Marijan Griebel y otro drive (por confirmar).
Campeonato de España de Rally: Jan Solans.
Campeonato de Portugal de Rally: José Pedro Fontes, Pedro Antunes (ganador de la Copa Iberia 2020 con el 208 Rally4).
Campeonato de Polonia de Rally: Lukasz Kotarba.
Campeonato de Rally de Estonia: Roland Poom.
Campeonato Rally Argentino: Marcos Ligato
Campeonato Mexicano de Rally: Ricardo Cordero.
Campeonato de Chile de Rally: Alberto Heller, Pedro Heller, Benjamin Israel y Vicente Israel.

CALENDARIO CAMPEONATO RALLY ARGENTINO:
Del 16 al 18 de abril: Catamarca – Bañado de Ovanta (POSTERGADO)
Del 7 al 9 de mayo: Tafí del Valle – Tucumán. (POSTERGADO)
Del 4 al 6 de junio: Balcarce – Buenos Aires.
Del 17 al 19 de junio: Villa Carlos Paz – Córdoba.
Del 13 al 15 de agosto: General Roca – Rio Negro.
Del 17 al 19 de septiembre: Esquel – Río Negro.
Del 1º al 3 de octubre: Malargüe – Mendoza.
Del 3 al 5 de diciembre: Concepción del Uruguay – Entre Ríos.

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL C3 RALLY2:
Chasis: Cuerpo reforzado con jaula antivuelco multipunto soldada.
Motor: motor turbo de inyección directa Citroën Racing de 1.6 litros - brida FIA de 32 mm.
Potencia máxima: 282 CV a 5000 rpm
Par máximo: 420 Nm a 4.000 rpm
Caja de cambios: caja de cambios secuencial manual de cinco velocidades Sadev (más marcha atrás).
Diferenciales: Diferenciales autoblocantes delanteros y traseros mecánicos.
Frenos FR: Discos ventilados de 355 mm (asfalto) y 300 mm (grava), con pinzas Alcon de cuatro pistones.
Frenos RR: discos ventilados de 355 mm (asfalto) y 300 mm (grava), con pinzas Alcon de cuatro pistones.
Freno de mano: control hidráulico.
Suspensión: tipo McPherson.
Amortiguadores: Amortiguadores ajustables de tres pistas Reiger (compresión y rebote de baja y alta velocidad).
Longitud: 3.996 mm.
Ancho: 1.820 mm.
Distancia entre ejes: 2.567 mm.
Pistas: 1.618 mm (delantero y trasero).
Depósito de combustible: 81 litros.
Peso: 1.230 kg mínimo (regulado) - 1.390 kg con tripulación (regulado)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com