En abril de 2020, cuando la pandemia del Coronavirus comenzó a impactar en la industria automotriz del Mercosur, el CEO de Volkswagen Sudamérica, el ejecutivo argentino Pablo Di Si, anunció la congelación del Proyecto A00. Así se denomina de manera interna al modelo (o los modelos) que reemplazará a los actuales y veteranos VW Gol, Voyage y Saveiro.

Ahora, con una perspectiva un poco más clara, el propio Di Si anunció en declaraciones a la Agencia Reuters (ver cable completo abajo) que se retomó ese proyecto de inversión, que se radicará en la planta brasileña de Taubaté.

Por estos días, en Taubaté se suspendió la producción de los actuales Gol y Voyage para adaptar la línea de montaje a la nueva Plataforma MQB-A00. Es una variante más sencilla de la que ya se utiliza en la planta de São Bernardo do Campo para producir los actuales Polo, Virtus y T-Cross.

En Taubaté, VW ya confirmó que producirá el llamado Polo Track, será una versión simplificada del actual Polo. La idea es la siguiente: mientras São Bernardo do Campo comenzará en breve a producir el restyling del actual Polo (ver fotos), Taubaté se concentrará en una variante más sencilla y sin restyling del mismo modelo.

La idea es copiar la estrategia que ya adoptó Chevrolet con los Onix y Joy, para que convivan diferentes generaciones con distintos posicionamientos en precios.

¿Y qué ocurrirá con los Gol y Voyage? El Proyecto A00 utilizará una variante aún más sencilla de la Plataforma MQB. Y se usará para producir la nueva generación de los modelos de entrada a gama de VW. ¿Los sucesores de los actuales Gol y Voyage seguirán siendo un hatchback y un sedán? Eso es lo que aún no está definido: es muy probable que se ofrezcan siluetas de carrocería SUV o crossover, para acompañar la tendencia del mercado.

"Es una tendencia que solo se acelerará. No es que el segmento de nivel de entrada vaya a desaparecer, pero se ve cómo el segmento se está volviendo drásticamente más pequeño", dijo Di Si a Reuters.

El monto del nuevo plan de inversiones de VW en Taubaté y más detalles sobre los modelos a fabricar se anunciarán a fin de año.

***

Cable de la Agencia Reuters Volkswagen confirma nuevo ciclo de inversión para sus plantas en Brasil

En lo que va del año, Volkswagen se ha convertido en la marca más vendida de Brasil, desplazando a General Motors Co después de muchos años, en parte porque la producción de GM en Brasil se ha visto más afectada que la de Volkswagen por la escasez global de chips.

Pablo Di Si, presidente ejecutivo de Volkswagen para Sudamérica, no entregó detalles sobre el tamaño de la inversión, que reemplazará al ciclo actual de inversión que fue anunciado en 2016 con un compromiso de US$ 1.340 millones.

Sao Paulo. Volkswagen AG definió un compromiso para lanzar un nuevo ciclo de inversión en Brasil, el mayor productor de automóviles de Sudamérica, dijo este viernes a Reuters el presidente ejecutivo de la compañía para la región en una entrevista.

"Hemos definido (la inversión) y ya detuvimos la producción en nuestra fábrica en Taubate para preparar la nueva plataforma", dijo Pablo Di Si, presidente ejecutivo de Volkswagen para Sudamérica.

Di Si no entregó detalles sobre el tamaño de la inversión, que reemplazará al ciclo actual de inversión que fue anunciado en 2016 con un compromiso de 7.000 millones de reales (US$ 1.340 millones).

Ese ciclo debió concluir el año pasado, pero su cronograma se extendió luego de que surgió la pandemia del coronavirus.

En lo que va del año, Volkswagen se ha convertido en la marca más vendida de Brasil, desplazando a General Motors Co después de muchos años, en parte porque la producción de GM en Brasil se ha visto más afectada que la de Volkswagen por la escasez global de chips.

Di Si dijo que los detalles de la inversión serán revelados por el presidente ejecutivo de VW, Ralf Brandstätter, en un viaje a Brasil a fines de año, aunque el momento exacto depende de cómo evolucione la pandemia.

La fábrica de Taubate produce actualmente dos coches compactos, el sedán Voyage y el coche con puerta trasera Gol. Di Si no especificó qué pasará con esos modelos, si serán actualizados o reemplazados.

"La inversión reforzará nuestra cartera de productos como una de las marcas más importantes en términos de participación de mercado", afirmó.

Volkswagen, al igual que sus pares en todo el mundo, se ha centrado cada vez más en desarrollar automóviles más grandes, como utilitarios deportivos y camionetas, a expensas de los modelos compactos, tanto por su mayor rentabilidad como porque los consumidores buscan esos productos más y más.

"Es una tendencia que solo se acelerará", dijo Di Si. "No es que el segmento de nivel de entrada vaya a desaparecer, pero se ve cómo el segmento se está volviendo drásticamente más pequeño".

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com