La automotriz china Chery anunció por tercera vez sus intenciones de fabricar autos en Argentina. Aunque esta vez hay algunas diferencias con respecto a casos anteriores: el anuncio se realizó en China, ante el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, y el proyecto industrial apunta a la producción de vehículos eléctricos.
Los anuncios anteriores habían corrido por cuenta del empresario Franco Macri, fallecido en 2019: en julio de 2008 anunció una inversión de 500 millones de dólares para instalar una fábrica de Chery en la provincia de Buenos Aires (ver nota) y en julio de 2009 realizó ese mismo anuncio, aunque para la provincia de Chaco (ver nota). Los proyectos industriales nunca se concretaron, pero la empresa fundada por Macri, el Grupo Socma, aún hoy es representante oficial de Chery en Argentina.
El tercer anuncio industrial de Chery para la Argentina se realizó ayer en la provincia china de Anhui. El presidente de la automotriz, Yin Tongyue, le informó a Vaca Narvaja su nuevo proyecto de producción de vehículos eléctricos para la Argentina. Tongyue no brindó precisiones acerca de cuándo ni dónde se concretará este proyecto, aunque también manifestó su interés en invertir en curtiembres en La Rioja (para la confección de tapizados de cuero) y en la producción de barcos en los astilleros Tandanor y Río Santiago (para logística marítima).
Chery comercializa sus vehículos chinos en la Argentina desde el 2008 y actualmente ofrece los modelos QQ, Arrizo5, Tiggo2, Tiggo3, Tiggo4 y Tiggo5. En China, la automotriz ya ofrece una gama de tres vehículos eléctricos: EQ1, EQ2 y EQ5.
En febrero pasado, el embajador Vaca Narvaja también había recibido el anuncio de inversión de la automotriz china Jiangsu Jiankang Automobile, para fabricar baterías y vehículos eléctricos en nuestro país (ver nota).
La Agencia Télam brindó más detalles de la visita de Vaca Narvaja a Chery (ver cable completo abajo).
***
***
Cable de la Agencia Télam La automotriz Chery, interesada en la fabricación de autos eléctricos en la Argentina
La automotriz Chery está interesada en invertir en la Argentina, como parte de su plan de fabricación de autos eléctricos así como en la reactivación de la industria naval y otras iniciativas, dijo a Télam el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
En una visita oficial del diplomático a las instalaciones de la firma automotriz, el presidente de la compañía, Yin Tongyue, expresó "el interés de la compañía en invertir en la fabricación de autos eléctricos y en los astilleros Tandanor y Río Santiago, para reactivar la industria naval argentina", comentó Vaca Narvaja.
El embajador, que realiza una serie de visitas a empresas en la provincia china de Xinjiang "por inversiones para la Argentina", confirmó que Chery también analiza la posibilidad de invertir en una curtiembre en La Rioja con el objetivo de producir el cuero necesario para sus vehículos.
Vaca Narvaja también visitó la planta automotriz y un astillero de la firma Chery en la Ciudad de Wuhu, provincia de Anhui.
En la reunión conversaron sobre la posibilidad de invertir en una planta de producción de autos eléctricos, en el marco de la Ley de Electromovilidad, anunciada por el presidente Alberto Fernández.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia planteada por el Gobierno nacional para la industrialización del litio.
Los empresarios chinos también plantearon la posibilidad de invertir en una curtiembre en La Rioja, con el objetivo de producir el cuero necesario para sus autos, propuesta que ya elevaron a la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Vaca Narvaja visitó además el astillero Wuhu Shipyard, propiedad de Chery, donde las autoridades plantearon el interés de realizar inversiones en el los astilleros Río Santiago y Tandanor, para reactivar la industria naval argentina.
La provincia de Anhui se ubica en la región centro de China y cuenta con un marcado perfil industrial.
Su población es de 64 millones de habitantes, y su PBI ronda los 520 mil millones de dólares, un PBI entero de la Argentina.
La visita del embajador argentino a la provincia de Anhui se produjo en el marco del trabajo subnacional con mirada federal que viene desarrollando la Embajada, donde se recorren distintas provincias chinas en busca de nuevas oportunidades e inversiones para el país, informó la Embajada.