Ford Argentina difundió esta tarde las primeras fotos y videos oficiales sobre la transformación de su histórica planta de Pacheco. Allí se producirá, a partir de 2023, la nueva generación de la pick-up Ranger. Se trata de una inversión de 580 millones de dólares, que permitirá remodelar por completo una de las fábricas de autos más emblemáticas de Argentina.

Las imágenes muestran el movimiento de suelos y la llegada de nuevos robots, que se sumarán a la línea de producción. Se están realizando trabajos en los sectores de Montaje, Estampado, Carrocería y Pintura (ver comunicado y video abajo).

Ford asegura que la Ranger (2023) será “una pick-up reconocida por su robustez, tecnología y seguridad”. El nuevo modelo se lanzará justo a tiempo para los festejos de 110 años de presencia ininterrumpida de la marca en la Argentina.

Las obras para esta inversión obligaron a parar la producción en Pacheco durante los últimos días. Al mismo tiempo, la semana pasada se anunció la incorporación de 256 nuevos empleados (leer más). La actual Ranger, que seguirá en producción hasta la llegada de la nueva generación, se está fabricando hoy con un ritmo 30% superior a los volúmenes previos a la pandemia.

El 30% de la inversión de la nueva Ranger se destinará a la radicación de autopartes de producción local. La planta de Pacheco destinará el 70% de las nuevas Ranger a los mercados de exportación de toda América Latina.

La nueva Ranger volverá a ser una pick-up global, que se venderá en todos los continentes. La fábrica de Ford en Sudáfrica también está atravesando por una transformación muy similar a la de Pacheco, con una diferencia: en Sudáfrica, Volkswagen aceptó sumarse al Proyecto Cyclone para producir en la planta de Ford la nueva generación de la Amarok, que estará basada en la flamante Ranger.

En Argentina, sin embargo, VW decidió suspender las negociaciones con Ford y mantener la producción de la veterana Amarok hasta nuevo aviso (leer más).

***

Ford Argentina: así se transforma la fábrica de Pacheco para producir la nueva Ranger
Es la transformación más importante de la fábrica de Pacheco en varias décadas.

Una inversión de 580 millones de dólares.

Ya llegaron los nuevos robots para la línea de producción.

Serán en total 338 robots de soldadura y manipuleo de piezas.

Los trabajos implicarán cambios en los sectores de Montaje, Estampado, Carrocería y Pintura.

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina Ford Argentina transforma su planta de Pacheco para producir la nueva generación de Ranger en 2023

• Ford puso en marcha el plan de inversión de USD580 millones de dólares anunciado en 2020 para producir la próxima generación de Ranger en Argentina desde 2023. El mismo incluye una importante modernización de la Planta Pacheco y una fuerte inversión en desarrollo de autopartes locales.

• Planta Pacheco detuvo su producción durante cinco semanas en marzo y abril para poder avanzar con la primera etapa de cambios estructurales requeridos.

• Los mismos incluyeron trabajos para la instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad, celdas de armado de carrocería de última generación y una nueva línea de chasis, entre otros.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2021. – Ford Argentina transforma su Planta Pacheco para proveer a sus clientes de Latinoamérica con la nueva generación de Ranger desde 2023, una pickup reconocida por su robustez, tecnología y seguridad. La remodelación ya está en marcha e incluye reformas estructurales en las plantas de Montaje, Estampado, Carrocería y Pintura.

El plan de transformación, un programa del que participan equipos interdisciplinarios globales y locales, se articula en distintas etapas que contemplan desde la planificación estratégica de equipos y procesos, pasando por la obra civil e instalación de nuevos equipos, hasta las fases de lanzamiento para poder producir la nueva generación de Ranger en 2023.

Planta Pacheco detuvo su producción durante cinco semanas en marzo y abril para poder avanzar con los cambios estructurales requeridos. En ese lapso, se intervino el área de Estampado, donde se realizaron trabajos de infraestructura para la futura instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; esto incluyó trabajos de movimientos de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes.

En el sector de Carrocería, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de última generación y se están comenzando a instalar 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022.

La planta de Montaje también presenta modificaciones en esta primera etapa: se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos requeridos con el fin de instalar la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva plataforma de Ranger.

La inversión contempla, además, nueva infraestructura: techos, pisos y el sistema de iluminación se están revitalizando por completo incorporando, a su vez, la tecnología LED para contribuir con la sustentabilidad de Planta Pacheco. Esta transformación de la infraestructura logrará que la planta sea más sustentable consumiendo menos de energía.

Durante 2020, la planta de Pacheco y sus equipos de trabajo comenzaron un proceso de transformación implementando prácticas y tecnologías de Manufactura 4.0 como paso inicial para incorporar las nuevas herramientas, equipamientos y procesos de última generación requeridos por este proyecto. Al mismo tiempo que avanza la restructuración y modernización de Planta Pacheco, Ford Argentina continúa con la producción de la Ranger bajo su plataforma actual.

El plan de inversión de USD580 millones de dólares en Argentina anunciado en diciembre 2020 para producir la próxima generación de Ranger en 2023, incluye tanto una importante modernización de Planta Pacheco, como un robusto plan de localización de autopartes a lo que destinará alrededor del 30% de la inversión.

Planta Pacheco es la fuente de abastecimiento de Ranger para todos los mercados de Latinoamérica, destinándose el 70% de su producción a los mercados de exportación. Dada la creciente demanda de Ranger, Ford anunció en abril el aumento de su producción a volúmenes un 30% superiores a los niveles pre-pandemia y la incorporación de 256 nuevos colaboradores.

***

Diesel, nafta, híbrido y V6 biturbo: todos los motores que tendrá la nueva generación de la Ford Ranger
Todo lo que se sabe sobre la nueva generación de la Ranger, en esta nota.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com