En febrero de 2010, cuando la Amarok se lanzó a la venta en la Argentina, desde Volkswagen hicieron un pronóstico: “El objetivo de la marca siempre es liderar en todos los segmentos donde compite y nuestro objetivo es ser líderes en pick-ups de acá a tres años”.

El objetivo no fue sencillo. Sólo en diciembre de 2010, la Amarok había conseguido un liderazgo parcial. Y el fenómeno se repitió en abril de 2021. Once años después, el equipo de Volkswagen tuvo el viernes pasado un buen motivo para festejar: aunque sea sólo en el ranking mensual, la Amarok se convirtió el mes pasado en la pick-up más vendida de la Argentina. Superó por 169 unidades a la líder histórica: la Toyota Hilux (ver cifras de patentamientos).

¿Qué ocurrió?

Autoblog consultó a fuentes de Toyota Argentina y Volkswagen Argentina para saber cómo se produjo este cambio mensual, en la punta del segmento donde se encuentra la mayor especialización de la industria automotriz argentina.

* Opina Toyota: “En abril, la planta de Zárate operó en un solo turno durante dos semanas”, informaron fuentes de la terminal de Zárate. “A partir de la última semana del mes, el ritmo de producción se normalizó. Actualmente estamos trabajando con horas extras para poder satisfacer la demanda del mercado doméstico y de exportación”, agregaron desde la compañía. Fuentes de concesionarios añadieron ante la consulta de Autoblog: “Fue una cuestión momentánea de abril. Faltaron unidades, en un contexto donde la Hilux ya venía con hasta seis meses de demora en las entregas para clientes. Es un fenómeno que se suele dar cada vez que se renueva el modelo, como ocurrió con el lanzamiento del restyling en noviembre pasado”.

* Opina Volkswagen: “Ya desde marzo, la planta de Pacheco aceleró bastante su esquema de producción y abasteció a la red comercial en un momento donde las restricciones a las importaciones favorecen a los vehículos de producción nacional. Por eso, en marzo y abril vendimos y patentamos todo lo que produjo Pacheco para el mercado interno”, informó Martín Sorrondegui, gerente de Ventas de VW Argentina. “A eso se suma que el producto Amarok terminó por conquistar por completo al público argentino con la llegada de la versión V6 de 258 caballos, que lanzamos hace un año. Hoy el 40% de las ventas de Amarok en Argentina tienen motor V6, cuando originalmente habíamos planeado una participación de entre el 5% y el 10%. El fenómeno de la Amarok V6 nos sorprendió a nosotros mismos”, agregó Sorrondegui.

¿Se repetirá el fenómeno en mayo? “Es muy difícil hacer pronósticos en la situación actual, porque dependemos de muchas variables”, agregó Sorrondegui. “Dependemos del ingreso al país de las piezas importadas que usamos en la producción, dependemos de los protocolos sanitarios que a veces nos obligan a cambiar los planes de producción y dependemos también del rendimiento de la red de concesionarios, sin olvidar el rol de los operarios, de la logística y de muchas variables más”, explicó.

Autoblog preguntó: ¿hubo casos de autopatentamientos en los concesionarios para alcanzar objetivos de ventas?

El ejecutivo respondió: “No, porque los casos de autopatentamientos se dan cuando el mercado está ofertado. Es decir, cuando hay más oferta que demanda. Ahí es donde algunos concesionarios recurren a esa medida para alcanzar objetivos de ventas. Y hoy el mercado está recontra demandado. Tenemos muchos compradores para el stock que disponemos. No es necesario autopatentar cuando hay más de un cliente para cada unidad en stock”.

Las cifras de abril le dieron la victoria a la VW Amarok, pero en el acumulado del año la Toyota Hilux sigue liderando con comodidad entre las pick-ups: suma 9.933 unidades patentadas contra 7.373 de la Amarok y 5.474 de la Ford Ranger. Más atrás aparecen las Fiat Toro (2.205) y Nissan Frontier (1.690, ver todas las estadísticas).

C.C.
Colaboró: MPzarro

***

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com