La elación es un “sentimiento de exaltación anímica o espiritual”. Ese es el nombre que eligieron para bautizar a su empresa tres preparadores argentinos radicados en Estados Unidos: Elation Hypercars se propone crear un superauto de calle totalmente eléctrico, que se fabricará de manera artesanal y se venderá a coleccionistas por un precio de dos millones de dólares.

El equipo está integrado por Carlos Satulovsky, Mauro Saravia Acosta, Pablo Barragán y varios argentinos más, en las áreas técnicas y de diseño.

¿Pero cómo nació Elation Hypercars?

Autoblog entrevistó a Satulovsky, fundador y CEO de Elation Hypercars, para conocer más sobre la historia de esta nueva automotriz norteamericana, pero con raíces bien argentinas, que ya está desarrollando su primer modelo: el Elation Freedom.

-¿Cómo y cuándo nació la idea de Elation Hypercars?
-Conocí al señor Mauro Saravia Acosta en 1985 y nuestra amistad rápidamente floreció. Ambos teníamos una pasión compartida por los aviones y los automóviles. Esta pasión logró que comenzáramos a formular planes para establecer una fábrica de aviones ultraligeros. Fue un proceso muy interesante, pero nuestros planes cambiaron rápidamente. Mauro y yo vivíamos en Argentina en ese momento. Entre problemas de salud y asuntos cada vez más tumultuosos en nuestro país, nuestros planes comerciales se detuvieron abruptamente. Si bien no pudimos seguir esta pasión en particular, ambos abrimos nuestros propios caminos y perseguimos sueños y carreras de formas individuales.

-¿Cómo fueron esas carreras individuales?
-Mauro Saravia Acosta se convirtió en un conocido constructor de autos de carreras participando el los siguientes equipos incluyendo victorias en los siguientes campeonatos: equipo oficial Fiat (1989 y 1991), Equipo Bessone (1995 y 1996), director técnico de Chrysler USA (1997 y 1998), diseño y desarrollo de Chrysler Neon (entre 1997 y 2000), equipos Toyota y Peugeot de TC2000, Diseño y desarollo de suspensiones semi-activas en colaboración con Oreste Berta y proveedor de ejes y portamasas para todos los autos de TC2000 y STC2000. Yo, por otro lado, siempre tuve pasiones paralelas por los aviones y los coches. Antes de tener una licencia de conducir, ya volaba aviones PA-11 en Don Torcuato. Comencé a aprender a volar en Argentina, pero al terminar la secundaria, me mudé a los Estados Unidos, donde continúe mi entrenamiento de vuelo, eventualmente logrando mis sueños de volar B-727, B-737, Airbus 300, Airbus 320, MD-11 y finalmente convertirme en un piloto internacional de Boeing 747.

-¿Y cómo volvieron a reencontrarse?
-Mauro y yo seguimos nuestras carreras de forma individual, pero nuestra esperanza de colaborar juntos en un proyecto nunca desapareció. Elation Hypercars es una realización de nuestro sueño de casi tres décadas. Después de 29 años, en 2014, Mauro y yo decidimos construir un hyperauto eléctrico que pudiera proveer la sensación de una experiencia de conducción purista y verdaderamente emocional, dado el nombre de nuestra compañía Elation (Elación). En ese momento, invitamos al diseñador Pablo Barragán de Mar Del Plata, para que se uniera a nuestro equipo y juntos nos propusimos a construir el equipo de Elation Hypercars, el cual daría vida a nuestra obra maestra automotriz. Seis años después de haber empezado a diseñar, nuestro sueño se ha hecho realidad.

-¿Cuántos argentinos hay trabajando en este proyecto?
-El equipo de Elation Hypercars está mayormente compuesto por ingenieros y técnicos argentinos, con décadas de experiencia en el mundo automovilístico. Nuestros ingenieros han trabajado en equipos de Fórmula 1, Fórmula 3, Le Mans, GT1 y GT3. La experiencia combinada de nuestra oficina técnica completa es en Ingeniería Estructural, Ingeniería Aerodinámica, Dinámica de Vehículos, Ingeniería de Materiales Compuestos, Metalurgia, Mecanizado, Modelado de Compuestos y Soldadura. Desde el boceto y el diseño inicial, hasta el modelado y la producción, nuestros ingenieros emplean técnicas de ingeniería tradicionales y de vanguardia que se combinan con la meticulosa artesanía de fibra de carbono de nuestros artesanos para proporcionar una obra de arte inmaculada.

-¿Dónde se fabricará el auto y por qué se eligió esa sede para la empresa?
-Por razones de marketing y logísticas, elegimos a Estados Unidos como nuestro hogar. Dicho esto, cuando nos llamamos una empresa "Americana", no estamos hablando exclusivamente de nuestra ubicación actual. Mauro, Pablo y yo venimos de Argentina, donde secretamente comenzó el desarrollo del Elation Freedom. Argentina es un país con profundas raíces en la historia automovilística, lo cual es algo que nos trae un inmenso orgullo el cual tenemos la oportunidad de celebrar y ayudar a difundir mundialmente. Esta pasión y admiración por el automovilismo se extiende por todo el continente sudamericano y es algo que tenemos muy cerca de nuestro corazón. Para expandir nuestro entusiasmo por nuestra combinada historia, adoptamos una identidad transamericana, la cual amplía nuestra reverencia por las Américas, Norte y Sur.

-¿Cómo definirían al Elation Freedom y de qué manera se diferenciará de otros hypercars eléctricos que hay en el mercado?
-Elation Hypercars es el productor del primer hiperauto artesanal eléctrico, de lujo, biplaza fabricado en Norteamérica. Nuestro objetivo en el Elation Freedom es satisfacer el gusto exigente de cada uno de nuestros clientes, ofreciendo una amplia variedad de opciones de personalización, cada una de las cuales se logra con una precisión rigurosa. Nuestros vehículos son diseñados y construidos artesanalmente y como obras de arte. Con el uso de metales preciosos, espectaculares piedras preciosas y cueros de calidad aviación, nuestros joyeros y tapiceros trabajan en colaboración con los coleccionistas de Elation para personalizar su Freedom, haciendo de cada uno una expresiva obra de arte única. El Elation Freedom combina un chasis monocasco ultraliviano de fibra de carbono con tres motores PMSM eléctricos síncronos de imán permanente refrigerados por líquido, los cuales proporcionan más de un megavatio o 1.427 caballos de fuerza. Los clientes tendrán la opción de equipar su Freedom con una configuración de cuatro motores, que produce aproximadamente 1.4 megavatios (1.903 caballos de fuerza). El Elation Freedom incluye una batería estructural integrada forma T de 100 kilovatios-hora o 120 kilovatios-hora, la cual maximiza la entrega de energía y minimiza la generación de calor. El paquete de baterías está ubicado estratégicamente para mantener un centro de gravedad extremadamente bajo, lo que mejora aún más la estabilidad del automóvil al tiempo que proporciona un rango objetivo estimado de 300 y 400 millas, respectivamente. Finalmente, creemos que la experiencia Elation tiene tanto que ver con el lujo como con la precisión de la ingeniería. Como resultado, trabajamos con mucho cuidado para que la cabina del Freedom se centrara en la conducción y fuera cautivadora.

-¿Cuáles son los principales proveedores con los que trabajan y en qué consiste la inspiración en Silicon Valley que menciona la empresa?
-El desarrollo del Freedom comenzó en nuestro país, Argentina, con una reconocida herencia de carreras automovilísticas. En Norteamérica, Elation Hypercars se inspira por el espíritu de progreso e innovación que ha convertido al país en una potencia tecnológica, especialmente Silicon Valley por ser la cuna tecnológica del mundo y un lugar en el cual empujar mas allá de los limites pre-concebidos es cultural. Estamos colaborando con Brembo, Ohlins, Cascadia Motion, AksoNobel y Michelin entre otros.

-¿Cuándo se lanzará a la venta, cuál será la producción estimada y cuánto costará?
-El Elation Freedom es un hiperauto de edición limitada el cual comienza por un precio de dos millones de dólares. No hemos hecho publico el número final de producción. En este momento estamos estableciendo compromisos exclusivos con distribuidores de lujo en Estados Unidos, Europa, y Emiratos Árabes. Nuestros clientes pueden realizar sus reservas del Elation Freedom a través de nuestro sitio web oficial: www.elationhypercars.com

-¿Cuál es el perfil del público al que apuntan con Elation Hypercars y en qué países se ofrecerá a la venta?
-El Elation Freedom fue diseñado para connoisseurs y coleccionistas con apreciación al diseño y al futuro de la conducción de hiper alta performance eléctrica purista. Los automóviles modernos desconectan al conductor de los sentimientos de conducción purista. Al diseñar el Elation Freedom, nos propusimos equilibrar tres conceptos claves: conducción purista, lujo y performance.

-¿Se venderá en la Argentina o al menos está previsto exhibirlo alguna vez en nuestro país?
-Será un honor poder satisfacer a compradores y también poder exhibir al Freedom en nuestra madre patria de Argentina en un futuro cercano.

-¿A qué se debe esta tendencia de hypercars eléctricos y cuál es el objetivo de Elation Hypercars para ganarse un lugar en este nicho del mercado?
-Para Elation Hypercars, el nombre Freedom representa un estado del ser, un sentimiento que nuestro equipo lleva en el corazón. Si bien el Elation Freedom es un hiperauto diseñado para ser conducido y para disfrutar, esperamos que sea una inspiración para el mundo. Nuestro deseo es que nuestra audiencia sienta que realmente no hay límites, ni horizontes, para lo que se puede lograr en la vida. Nuestra historia y nuestro automóvil son excelentes ejemplos de esta verdad.

Entrevista de C.C.

***

Elation Freedom: el superauto eléctrico que un equipo de argentinos quiere fabricar en EEUU
Pablo Barragán y Carlos Satulovsky, los argentinos fundadores de Elation Hypercars.

Elation Freedom: el superauto eléctrico que un equipo de argentinos quiere fabricar en EEUU
Es una nueva automotriz radicada en Estados Unidos.

Elation Freedom: el superauto eléctrico que un equipo de argentinos quiere fabricar en EEUU
Pero con muchos argentinos trabajando en las áreas Técnicas y de Diseño.

Elation Freedom: el superauto eléctrico que un equipo de argentinos quiere fabricar en EEUU
El Elation Freedom es un deportivo 100% eléctrico, perteneciente a la categoría llamada "Hypercars".

Elation Freedom: el superauto eléctrico que un equipo de argentinos quiere fabricar en EEUU
Las versiones más potentes tendrán un motor eléctrico por rueda y prometen 1.903 caballos.

Elation Freedom: el superauto eléctrico que un equipo de argentinos quiere fabricar en EEUU
Tendrá un precio de venta de dos millones de dólares.

Elation Freedom: el superauto eléctrico que un equipo de argentinos quiere fabricar en EEUU
Ya abrió el libro de reservas en su web oficial: http://www.elationhypercars.com/

Elation Freedom: el superauto eléctrico que un equipo de argentinos quiere fabricar en EEUU

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com